09 marzo, 2009

El público apenas nota la caída de precios del aceite de oliva

El público apenas nota la caída de precios del aceite
Un estudio de Facua revela que el coste del producto ha disminuido en los lineales seis veces menos que en origen.


Los bajos precios del aceite de oliva en origen han rebelado a muchos agricultores, que se han quejado de que las tasas alcanzadas en enero, de hasta 1,80 euros el litro, han bordeado el umbral de rentabilidad de sus producciones. ¿Qué ha pasado en los lineales de los supermercados? Una encuesta de la asociación de consumidores Facua, realizada el pasado 15 de enero, revela que, para los consumidores, el producto se ha reducido seis veces menos que para los agricultores. Así, y computando unas veinte marcas, en un año han bajado 13 céntimos los envases del un litro, un 3,8%. En origen la disminución ha sido de un 30,8%. Los resultados del estudio han sido publicados en el número de enero-febrero de la revista Consumerismo.

No sólo se ha realizado un análisis global, sino que se han comparado hasta 38 marcas de aceite de oliva en seis supermercados de referencia: Alcampo, Carrefour Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. En total, son 109 productos, de envases de uno y cinco litros, de variedades como oliva virgen extra, suave e intenso. La conclusión es clara: las diferencias, en función de la marca y el comercio, pueden ser de hasta 1,50 euros por litro. El precio medio de un oliva virgen extra es de 3,21 euros por litro en envases de un litro y 3,07 en envases de cinco litros. El suave es de 2,75 y 2,77 euros, respectivamente; y el intenso, de 2,58 y 2,80.
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