11 febrero, 2009

El aceite de oliva bajo la sombra de la incertidumbre

Antonio Martín Mesa es el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Una lonja virtual que radica en Jaén y que aspira, según Martín en declaraciones a AGROCOPE, a convertirse en la herramienta que de tranquilidad y certidumbre al aceite.

-¿Cómo calificaría la situación que vive el sector oleícola en estos momentos?

De incertidumbre, sobre todo porque el precio del aceite sigue cayendo a unos niveles que dejan fueran de rentabilidad a muchas explotaciones y ello ha llevado también a una contención en la oferta para provocar la subida de los precios y todo ello en unos momentos en los que la crisis económica tampoco ayuda a incrementar el consumo. Es decir, que el sector está en crisis aunque esto se puede estar utilizando como oportunidad para redimensionar la oferta.

La demanda está muy concentrada en muy pocos compradores y la oferta está muy dispersa. La experiencia que se está llevando a cabo en toda la región para crear plataformas de ventas está diseñada para aumentar el poder de los oferentes para compensar la asimetría que sufre el mercado.

-Y qué papel tiene que jugar el MFAO

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva tiene un importante papel que desempeñar en esta situación, repito, para seguridad y certidumbre a las operaciones que se hagan en el mercado.

Por otra parte da cobertura a compradores y vendedores en momentos de inseguridad y eso es lo que nos lleva a constatar que en los últimos meses el MFAO ha estado duplicando el volumen de negociación en términos interanuales. Es decir que, mientras, el mercado de entregas inmediatas ha estado casi paralizado, el MFAO ha experimentado una cierta aceleración.

-¿Cómo han cerrado el año 2008?

El Mercado de Futuros, por cuarto año consecutivo, cierra incrementado su volumen de contratación respecto al año anterior. En 2008 se han hecho 2.000 contratos más que en 2007.

Los primeros meses fueron más flojos, es verdad que hubo una gran estabilidad con un precio que dio salida, en el mercado físico, a buena parte de la producción y ahí el MFAO pudo estar más paralizado, sin embargo en el segundo semestre de 2008, cuando la incertidumbre se apoderó del mercado de entregas inmediatas, pues ahí empezamos a jugar un papel importante.

En cualquier caso, desde 2004 que comenzamos nuestra andadura, cada año hemos incrementando con respecto al ejercicio anterior nuestro volumen de operaciones.

-¿A qué cifras se refiere?

Por decirle algún dato: mientras que, en lo que va de 2009 llevamos haciendo una media diaria de 300 contratos, en 2008 estuvimos en unas cifras que estaban en torno a los 238 en 2008, 232 en 2007, 220 en 2006, o sólo 129 en 2005.

Es decir que vamos avanzando con paso firme, puede que no demasiado acelerados, pero estamos en el camino de consolidar este instrumento. Es el único mercado de materias primas que existe en España y que está en Jaén y que presta al sector un servicio importante y estratégico para la economía andaluza.

-Y cree que cuando se materialicen todas las plataformas de venta conjunta de aceite que están surgiendo ¿optarán por usar el MFAO para asegurar sus operaciones?

No tengo la menor duda. Mayor concentración significa una mayor profesionalización. Al frente de estos nuevos grupos, para que tengan éxito, deberán estar profesionales de elevado nivel de formación.

El MFAO es un instrumento sofisticado, es un instrumento nuevo y que muchas veces el olivarero no comprende. Lógicamente la concentración llevará a esa profesionalización y esos profesionales sí que conocen el MFAO y saben como utilizarlo para su fines.

Es indudable que el MFAO se usará más pro el sector y soy muy optimistas en este sentido.
Por: agrocope.com

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