18 febrero, 2009

Albania se adhiere al convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa

El cultivo del olivo es muy antiguo en Albania. Como todos los sectores de la economía albanesa, la oleicultura sufrió las consecuencias de los cambios radicales que afectaron a los sistemas político y económico de este país.

El Gobierno de la República de Albania depositó el 13 de febrero de 2009, ante el Gobierno de España, actual depositario del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, su instrumento de adhesión al mismo, confirmando así su voluntad expresada en 2007 de formar parte del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Con esta adhesión, el Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental con sede en Madrid, cuenta con dieciséis miembros: Albania, Argelia, Comunidad Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Poloña, Portugal, Rep. Tcheca, Rumanía, Reino Unido, Suecia), Croacia, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria y Túnez.

Durante casi medio siglo, el cultivo del olivo, así como el sector de transformación y la comercialización fueron dirigidos por un aparato centralizador, constituido por cooperativas y explotaciones estatales.

La reforma agraria llevada a cabo en 1993 y la privatización del sector oleícola han permitido la legalización de las actividades de los nuevos dueños. Actualmente, alrededor de 50.000 familias comparten la mayor parte del patrimonio oleícola del país.

Dada la configuración geomorfológica de Albania, la oleicultura albanesa está localizada esencialmente en las regiones montañosas. Las llanuras etán reservadas a otros cultivos anuales o estacionales.
Fuente:diariodigitalagrario.net

No hay comentarios :