07 enero, 2009

La primera cosecha de aceite de oliva gallego

La localidad ourensana de Vilardevós recogerá el próximo año los frutos de la única plantación industrial autonómica.
El aceite de oliva huele a sur. Pero en Galicia también podemos dar origen a uno de los bienes más preciados de la dieta mediterránea. Hace un par de años, el gerente de la gallega Aceites Abril, José Manuel Pérez, afirmaba que en Galicia los olivos “se dan bien”. La empresa, única envasadora gallega de aceite de oliva, recogerá en 2009 la primera cosecha de producto autóctono para venta industrial.
La recolección se ha convertido en la excusa perfecta para organizar la primera Festa do aceite de Galicia, entre el otoño y el invierno. En esta ocasión, el festejo forma parte un proyecto para impulsar el cultivo de olivos dentro de la provincia de Ourense.
Museo temático

El regidor de Vilardevós, José Luis Pérez, que participó ayer en la inauguración del Museo da Oliveira del municipio, explicó que el proyecto fue presentado por el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde) ante la Unión Europea. El ente europeo decidió financiar el 75 por ciento de los 2,5 millones de euros que se prevén invertir en el museo y la fiesta.
Las comarcas del sureste de la provincia de Ourense forman parte de un proyecto europeo conjunto, en torno a productos como la castaña, las setas y los olivos. Su objetivo es “diversificar las actividades agrícolas y poner freno a la decadencia del rural, con oportunidades alternativas, que se suman a otras existentes, como el vino”, agregó el alcalde.
Durante años el agro estuvo de espaldas al desarrollo, que se dirigió a zonas más urbanas, “pero el rural existe” y, según Pérez, es fundamental para todos. El presidente del Inorde, José Manuel Freire, intervino en el acto para señalar que un “rural vivo” es un “rural competitivo”. Para Freire el proyecto Castaña, seta y olivo permitirá que sintamos “orgullo” por dejar a la siguiente generación un entorno mejor.

Además de abrir el museo, ayer se dio a conocer un pequeño libro de Enrique Bande, sobre el aceite en Galicia y en Ourense. En él se indica que la producción se inició con la llegada de los romanos, ya que no hay vestigios de molinos en los castros. Según la obra, el cultivo vino de fuera de Galicia, porque los habitantes de los castros cocinaban con manteca animal.

En el siglo XIV, los olivos ya ocupaban grandes extensiones en Lugo y Ourense. Además, el etnógrafo Xaquín Lorenzo Xocas constató que en la reconstrucción del Puente Romano de la ciudad de Ourense, en el siglo XIII, se usaron vigas de estos árboles.

La toponimia también permite rastrear la presencia de los olivos, con nombres como Almuzara (Ourense). Estas pistas evidencian que la producción de aceite en Galicia, que fue especialmente intensa entre los siglos XVII y XIX, casi desapareció en el XX debido a un gravado del aceite con un impuesto. Según Bande, Galicia mantuvo unas 164 hectáreas de olivos en Betanzos (A Coruña), Quiroga (Lugo), Valdeorras, Verín y Oímbra (Ourense).
El museo de Vilardevós muestra desde ayer paneles sobre la historia del aceite, así como un molino y una prensa. Estos últimos reproducen los conservados en Tamaguelos y Feces de Cima, que están catalogados por Patrimonio. En la provincia de Ourense se plantaron en los últimos dos años 10.000 hectáreas de olivo.

Sus frutos tienen como destino la producción y envasado en Aceites Abril, la única empresa del sector del noroeste de España, con sede en Ourense. Bande asegura que la recuperación del oleaginoso elementos comenzó antes en el municipio de Quiroga en 2002.
xornal.com
_ __ _ _ _ _ _ _ _ ___ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _
Además:

- Concurso

3º Concurso de Aceite Internacional « Armonia »

- TROFEO ALMA-

Informaciones, reglamento y los módulos de participación en Italiano, Inglés y Español serán disponibles en el sitio www.oliveoilagency.org

ALMA – La Escuela Internacional de Cocina Italiana con la colaboración de International Extravirgin Oliveoil Agency e ISOL – Instituto experimental para la ovicultura.

Indican el Concurso de Aceite Internacional « Armonia » «-TROFEO ALMA- , dirigido a los productores internacionales de aceite extra virgen de excelencia, con el fin de promover el conocimiento del aceite extra virgen mediante la armonización del gusto en el duo Cominda –Aceite en las escuelas de Alta Cocina y en los restaurantes Internacionales.

Hemisferio Norte: Recolección de inscripciones y de muestras entre al 10 Febrero 2009.

Con el « TROFEO ALMA » serán premiados los aceites provenientes de los dos hemisferios que se hayan adjudicado el primer y el segundo puesto en las categorías frutados Delicado – Medio – Intenso y con el diploma de « Gran Mención » , los primeros 10 clasificados sucesivos al segundo de cada una de las categorías.

Del 3° Concurso “Armonía”, con un “Especial Reconocimiento” saldrán premiados además los 3 aceites con la mejor composición química proveniente de cada hemisferio.

Por cualquier tipo de duda o consulta, la señora Sara Viti será a su vuestra disposición en la secretaria del

Concurso Aceitero Internacional “Armonia”

C/o CRA – Instituto experimental de Olivicultura,

via Nursina 2, 06049 SPOLETO (PG) Italy,

Tel.+39 349 89 65 939 – FAX +39 0743 43634

e-mail: premio.armonia@gmail.com

Web: www.oliveoilagency.org

No hay comentarios :