28 noviembre, 2008

FAECA creará una plataforma conjunta de cooperativas para vender su aceite de oliva

Esta ha sido una de las principales s conclusiones extraídas de la reunión del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, en la que abordaron situación que vive el sector porque hay unos precios anormalmente bajos y que no responden a ninguna lógica.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECA) asume que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y va a crear un grupo de integración comercial, desde el que sus socios podrán vender sus aceites de manera conjunta.

Ya hay prevista una primera reunión para diseñar las estrategias a seguir que se ha fijado el día 5 de diciembre. Entretanto se ha recomendado a las cooperativas y almazaras adecuar la oferta a la demanda del mercado. Es decir, que no se "dejen llevar por los nervios y oferten sólo el aceite que la demanda esté dispuesta a absorber".

Esta ha sido una de las principales s conclusiones extraídas de la reunión del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, que se celebró ayer en Jaén y en el que se reunieron un centenar de cooperativistas y almazareros de Andalucía y Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que también se analizó la situación actual del mercado, el precio del aceite y las estrategias conjuntas a seguir.

En este sentido el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, reconoció que la actual coyuntura es difícil y que "la situación es complicada porque hay unos precios anormalmente bajos y que no responden a ninguna lógica", existe más oferta que demanda. "No se trata de vaciar las bodegas, sino de vender según se demande. Tenemos que ser coherentes, defender nuestro producto y buscar la rentabilidad para los productores, no por vender más barato se vende más, sino justo lo contrario", añade.

Sánchez de Puerta recomendó a las almazaras que sean responsables e instó a la concentración de la oferta para hacer frente a la concentración de la demanda. "Hemos salido de una cosecha con un buen mercado nacional. Además hemos marcado nuevos retos de exportación, ya que este año han salido 650.000 toneladas de exportación y, entre mercado interior y exportación, han salido 1.200.000 toneladas", indica.
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26 noviembre, 2008

96ª reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional

El Consejo dicidió aumentar en 50% el número de becas otorgadas para estudiantes de los masters en oleicultura y oleotecnia impartidos en las Universidades de Córdoba (España) y Spoleto (Italia).

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental con sede en Madrid, celebró su 96ª reunión ordinaria en la capital española, del 17 al 21 de noviembre de 2008, bajo la presidencia de Israel.

Esta reunión ha tenido una importancia especial, ya que ha coincidido con el final del mandato de la mayoría de los miembros del equipo dirigente de la Secretaría Ejecutiva, encargado el 21 de noviembre de 2004 de llevar a cabo la reforma del Consejo Oleícola Internacional, y con el nombramiento de un nuevo Director Adjunto que podrá encargarse de dirigir la Organización a partir del 1º de enero de 2011.

También ha sido marcada por la participación, por vez primera, del Presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa en calidad de observador. Esta participación se enmarca en el ámbito del refuerzo de las relaciones de concertación y de colaboración con los profesionales del sector en los países miembros de la Organización.

Los Comités especializados celebraron su reunión anual los 18 y 19 de noviembre de 2008.

Por lo que concierne al Comité Consultivo del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa, así como a las Asociaciones firmantes del Acuerdo para el control de la calidad de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva comercializados en los mercados importadores, tuvieron su 32ª y 35ª reunión, respectivamente, el 17 de noviembre de 2008.

A continuación de las distintas reuniones, el Consejo de Miembros se reunió en sesiones plenarias, los días 20 y 21 de noviembre de 2008, para examinar las propuestas y las recomendaciones emitidas por los Comités especializados.


En materia de estudios y evaluaciones, el Consejo de Miembros adoptó una serie de documentos elaborados por la Secretaría ejecutiva de la Organización, en base a los datos comunicados por los países miembros*, avalados por el Comité Económico, es decir:

- los balances mundiales definitivos de aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2006/07;
- los balances mundiales provisionales de aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2007/08;
- los balances mundiales estimativos de aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2008/09.

Cabe notificar las primeras correcciones efectuadas por la Comunidad Europea a las cifras de los remanentes para las tres últimas campañas, rectificaciones realizadas en base a los datos comunicados por las Autoridades de los países comunitarios. Ello contribuye a dar una mayor transparencia al mercado del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

En el ámbito de la promoción del consumo de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros adoptó el plan de actividades avalado por el Comité de Promoción para el año 2009, al que dotarán de una aportación de 2,5 millones de euros.

Este plan de actividades incluye, entre otras :

- la segunda fase de la campaña de promoción en la India, operación iniciada en septiembre de 2007. Las actividades previstas en el marco de esta segunda fase arrancarán al final del año en curso y se proseguirán en 2009;
- la realización de un estudio de evaluación que permita establecer un plan trienal de acción para llevar a cabo la campaña de promoción en Rusia, en China, en Corea del Sur, en los Estados Unidos y en otros mercados terceros. El punto de partida de esta campaña está previsto para finales de 2009.

En el ámbito de la normalización del comercio de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros adoptó una nueva norma comercial aplicable a los aceites de oliva y a los aceites de orujo de oliva, así como una serie de métodos de análisis, siendo el método para el análisis sensorial de las aceitunas de mesa sin duda el más importante, por su carácter innovador.

Adoptó asimismo nuevas reglas para el concurso que organizará el Consejo Oleícola Internacional para otorgar el Premio a la calidad Mario Solinas 2009 con vistas a ofrecer una mayor oportunidad de participación a los candidatos, merced a una adaptación de las mismas a la realidad estructural de algunos países miembros. Así el lote mínimo procedente de los aceites presentados a concurso por los candidatos se ha reducido de 5000 a 3000 litros, con el fin de alentar los esfuerzos realizados por los oleicultores de los países concernidos en el marco de la mejora de la calidad del aceite de oliva.

En el ámbito de la formación, el Consejo de Miembros dicidió aumentar en 50% el número de becas otorgadas por la Organización a los estudiantes procedentes de los países miembros para permitir que un mayor número de ellos pueda asistir a uno de los dos masters en oleicultura y oleotecnia impartidos en las Universidades de Córdoba (España) y Spoleto (Italia).

En cuanto al presupuesto de la Organización para el ejercicio financiero 2009, el Consejo de Miembros aconsejó de proseguir en la misma línea de rigor.
Fuente:agroinformacion.com

25 noviembre, 2008

Guardan aceite en el Patrimonio Comunal en espera de que los precios aumenten

Los olivareros llevan ya un tiempo con la mosca detrás de la oreja. Saben que el hecho de que los precios estén tan bajos (ayer, 2,09 euros) responde a la presión de oferta, a la 'necesidad' de facturar para vaciar las bodegas y poder liquidar a los cooperativistas. Pero también están temerosos de que esta depreciación del producto no sea un hecho coyuntural, sino una tendencia que se consolide a medio plazo, una circunstancia peligrosa para la mitad de las explotaciones de la provincia, según estimaciones realizadas ayer por Asaja-Jaén. Esta organización ha anunciado movilizaciones si cuando termine la campaña, allá por marzo, el mercado sigue por estos derroteros y no se arbitran soluciones que corrijan una situación que, según los dirigentes de Asaja, está provocada por estrategias de devaluación puestas en marcha por los principales envasadores.

Patrimonio Comunal

La cuestión es que haría falta que el kilo de aceite de oliva costara 0,30 euros más para que las explotaciones de Jaén fueran rentables. Ahora estamos a 2,09 (el fin de semana las cotizaciones cayeron hasta 2,05). Así que los productores ya están moviendo ficha para no perder la partida. Ya hay almazaras que están llevando sus reservas al Patrimonio Comunal Olivarero, que dispone de catorce unidades de almacenamiento en toda España (cuatro de ellas en territorio jienense) con una capacidad de 396.683 toneladas. Pues bien, ya hay fábricas que prefieren pagar los 0,043 euros mensuales que cuesta guardar un kilo en estas instalaciones que desembolsar los 2,09 euros a los que se está vendiendo en estos instantes. Se están llevando partidas de hasta 5.000 kilos
Sigue:ideal.es
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Además:

- Gastronomía
El cocinero italiano Matteo Baronetto gana el VI Premio de Cocina 'Jaén, paraíso interior' ideal.es

24 noviembre, 2008

Los investigadores de aceite de oliva piden más apoyo económico

Valoran el trabajo hecho hasta ahora, pero consideran que se necesita más esfuerzo para que sea efectivo El II Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud llegó ayer a su fin tras tres días de un alto nivel científico Es importante que se consuma aceite de oliva desde la infancia y que prolongue durante toda la vida.

Que el aceite de oliva es beneficioso para la salud es algo que a estas alturas pocas personas desconocen. Al menos en España y en otros países de la cuenca mediterránea, donde su consumo es abundante y cada vez resulta más raro sustituirlo por otro tipo de grasas. Tiene efectos positivos contra las enfermedades cardiovasculares, parece claro que es un claro combatiente del cáncer y de las enfermedades neurodegenerativas y los expertos piden a voz en grito que se incluya como un elemento indispensable de la dieta mediterránea.

Es sobre todos estos aspectos que se ha estado debatiendo en profundidad durante los últimos tres días. Primero en Córdoba y después en Jaén, ciudades que han acogido la celebración del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), un encuentro en el que se han dado cita los más prestigiosos investigadores a nivel internacional sobre aceite de oliva y sus más que evidentes cualidades para combatir diversas enfermedades.

Pero parece que el esfuerzo sigue siendo escaso, quizás porque las investigaciones son caras y hasta el momento no se ha puesto sobre la mesa todo el dinero necesario para dar pasos realmente efectivos. Fue la principal conclusión que se pudo extraer ayer tras la lectura de la II Declaración de Jaén-Córdoba sobre Aceite de Oliva y Salud. Los expertos coinciden en que «a pesar de los significativos avances producidos en los últimos años, se requieren más investigaciones para conocer los mecanismos específicos implicados en dichos efectos, así como la contribución de los distintos componentes del aceite de oliva virgen en sus beneficios».
Sigue:ideal.es
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Además:

- Andalucía
La cosecha de aceite andaluz caerá un 15% esta campaña agrocope

21 noviembre, 2008

Las ventas de aceite de ANIERAC crecieron un 2,4% en octubre

En el mes de octubre, las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) sacaron al mercado 63,7 millones de litros (un 2,4 por ciento más que en el mes de agosto) lo que significa que en los diez primeros meses del año se han vendido 615 millones de litros y en lo que va de campaña (de noviembre de 2007 a octubre de 2008) 730,4 millones de litros, por los 762,1 millones del mismo periodo de 2007, lo que supone un descenso del 4,16 por ciento.

El ascenso más significativo ha sido para el aceite de girasol que ha pasado de 25 millones de litros en septiembre a 27 millones en octubre (+8 por ciento).

En total, ANIERAC ha puesto en el mercado 31,4 millones de aceite de oliva, (+1,3 por ciento), 1,4 millones de litros de aceite de orujo (-23,2 por ciento) y 30,8 millones de otros aceites, entre los que se incluye las caídas del aceite de soja hasta los 150.000 litros (-29,5 por ciento), del aceite de maíz (-19,9 por ciento) o del de semillas refinado (-11 por ciento).
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20 noviembre, 2008

II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud

El Premio Nobel de Medicina en 2007, Oliver Smithies, inaugurará hoy en Córdoba el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, CIAS 2008, donde compartirá con científicos de todo el mundo los últimos avances que ha conseguido con sus investigaciones en genética y enfermedades cardiovasculares.

Según informó la organización del Congreso, Oliver Smithies es considerado el padre de la tecnología 'knockout', que ha permitido desactivar, a elección de los científicos, diversos genes en ratones y avanzar en el conocimiento de varias enfermedades humanas. En la actualidad, Smithies está centrado en el estudio de la hipertensión y otras enfermedades de la sangre.

La conferencia del Premio Nobel abrirá en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) el citado CIAS 2008, que reunirá a científicos de todo el mundo, hasta el próximo sábado en Córdoba y Jaén, para dar a conocer los últimos avances en la investigación mundial sobre aceite de oliva y salud. A partir del día 21, el Congreso se traslada a Jaén, donde se celebrarán el resto de conferencias y sesiones en el Recinto Ferial Ifeja.

Organizado por la Fundación Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS) y de la mano de instituciones que la integran, las diputaciones de Córdoba y Jaén y la Consejería de Salud, el Congreso, según explicaron ya el director científico y los coordinadores del mismo, los doctores López Miranda, y Pérez-Giménez y López Segura, respectivamente, el objetivo fundamental del cónclave es la puesta en común y el debate sobre las últimas experiencias e investigaciones abiertas en relación con los beneficios que para la salud tiene la ingesta del aceite de oliva, en el marco de la denominada dieta mediterránea.

Especialmente significativo, a cargo de expertos internacionales en la materia, llegados de diversos países europeos para tomar parte en las mesas redondas y ponencias, será el análisis del llamado síndrome metabólico, que, según detalló el doctor López Segura, investigador de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, "afecta ya a entre el 20 y 30 por ciento de la población adulta en los países desarrollados".

Dicho síndrome, cuya expresión exterior es el exceso de grasa abdominal, "determina entre quienes lo padecen una mayor predisposición" para llegar a padecer diabetes, tensión alta, artereoesclerosis y "propensión al infarto y la trombosis cerebral", teniendo su origen todo ello, no tanto en los genes del individuo, sino "en la falta de ejercicio, pero, sobre todo, en una mala dieta, que viene determinada por el exceso de comida que caracteriza a los países desarrollados", según detalló López Segura, quien explicó que tal situación puede prevenirse y también corregirse con la dieta mediterránea, en la que siempre está presente el aceite de oliva.

Cómo conseguir calidad de vida, es decir, cómo tener buena salud durante el envejecimiento, e incluso cómo combatir los factores que provocan el propio envejecimiento (la paulatina inflamación de los órganos), serán cuestiones que también se traten en el congreso, en este caso en una mesa redonda coordinada por el doctor Pérez-Giménez, igualmente investigador de la citada Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

De igual forma, según subrayó el director científico del congreso, el doctor López Miranda, se tratará también la incidencia positiva del aceite de oliva en la reducción de los factores de riesgo que dan lugar a enfermedades cardiovasculares, su relación con la prevención del cáncer, junto con otros efectos saludables que, como ya se ha demostrado científicamente, tienen los componentes únicos del aceite de oliva.

A ello se refirió ya también, por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, en cuanto a que tales características saludables "ayudan al reto que supone la introducción del aceite de oliva en mercados internacionales, en competencia con otras grasas vegetales, pero que no puede presentar el binomio de aceite-salud" que, en cambio, sí que es achacable al "oro líquido (aceite de oliva), que en la provincia de Córdoba significa empleo y desarrollo".

Pulido destacó igualmente "la importante y necesaria implicación institucional" en el apoyo a la investigación en torno a los efectos saludables que tiene el consumo de aceite de oliva, en el marco de un compromiso que, en el caso de la Diputación cordobesa, la ha llevado a presidir la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y a integrarse en la Fundación CEAS, "configurado una estructura en red, cuyo objetivo es, precisamente, impulsar proyectos científicos sobre los beneficios que reporta el consumo de aceite de oliva al organismo".
Fuente:europapress.es

19 noviembre, 2008

Eliminan cuotas a aceite de oliva de Europa

La Secretaría de Economía informó que eliminará las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de aceite de oliva provenientes de la Unión Europea.

La cuotas, que van de 0.40 a 0.73 dólares el kilo, serán desmanteladas luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió en septiembre un fallo ambiguo sobre una disputa en la que México cuestionó los subsidios otorgados por la Unión Europea y del que ambos se declararon ganadores.

“En su decisión, el Grupo Especial (de la Organización Mundial de Comercio ) confirmó que México no contravino las disposiciones en relación con el fondo del análisis sobre los subsidios europeos y desechó nueve de las 12 reclamaciones planteadas por las Comunidades Europeas”, dijo entonces la Secretaría de Economía.

La decisión de las autoridades mexicanas de revocar las cuotas compensatorias aplicadas a las importaciones de aceite de oliva originarias de la Unión Europea tiene por objeto cumplir con una sentencia emitida por el Poder Judicial de México.

El 4 de octubre de 2005, Distribuidora Ybarra interpuso ante la Secretaría de Economía un recurso de revocación en contra de las cuotas, el cual luego derivó en un juicio que le dio la razón a la empresa la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Las exportaciones europeas de aceite de oliva a México sumaron 48 millones de dólares en el 2007, sobre todo por empresas como Aceites Ybarra, Aceites Toledo, Carbonell de Córdoba, Carapelli Firenza y Salov.
Por: ROBERTO MORALES NAVARRETE EL ECONOMISTA,Mexico

18 noviembre, 2008

La DO Campiñas de Jaén certificará 3.000 tn de aceite en esta campaña

Siempre que las condiciones climatológicas acompañen a este olivar que ocupa casi 400.000 hectáreas, engloba a 51 municipios e integra a 64 entidades entre cooperativas, almazaras industriales, envasadoras y comercializadoras.

Las previsiones para esta campaña apuntan cifras muy similares a las del pasado año para el aceite de la DO Campiñas de Jaén, donde se alcanzaron las 112.000 toneladas de aceite de oliva, de las que 3.000 tn fueron calificadas con etiqueta de la DO.

Así lo ha adelantado a AGROCOPE el gerente de la DO, Esteban Momblán, quien señala una cosecha similar siempre y cuando "no haya problemas de última hora con el viento o las heladas" que pudieran afectar negativamente a la producción final.

La DO Campiñas de Jaén es la más grande en extensión de Europa ya que engloba a 51 términos municipales de la provincia. Una extensión superior a los 6.500 kilómetros correspondientes a cuatro comarcas (La Campiña, La Loma y las Villas, El Condado, Sierra Morena) e integrado por 64 entidades entre cooperativas, almazaras industriales, envasadoras y comercializadoras.

Todas ellas comercializan parte de su producción con una marca dedicada en exclusiva para esta Denominación y con un aceite previamente calificado por este Consejo Regulador.

En total abarca 373.577 hectáreas de olivar de las que 120.000 son de regadío con una producción media, en las últimas cuatro campañas, de 800.000 toneladas de aceituna.
Fuente:agrocope.com

17 noviembre, 2008

La producción de aceite de oliva en Italia crecerá un 10 por ciento

La producción de aceite de oliva en Italia crecerá un 10% con una estimación de 6,3 millones de quintales para la campaña 2008-09, frente a los 5,7 millones de quintales del periodo precedente.

Se trata de estimaciones proporcionadas por el Instituto de Servicios para el Mercado Agro-Alimentario (Ismea), en colaboración con los sindicatos de productores de aceite (AIPO, CNO, Unapol, Unaprol y Unasco), llevadas a cabo a principios de noviembre.

El aumento -dice el Ismea - aunque es extensivo a todo el país, es particularmente evidente en las regiones centrales, donde el año pasado aumentaron las pérdidas, debido al tiempo desfavorable.

En el desglose regional se espera un aumento de la producción, que no superará el 5 por ciento, con respecto al año pasado en Apulia (centro), Sicilia y Cerdeña.

En el sur de Italia, Calabria aumentará, sin embargo, entre el 10% y 15%, similar al de la región de Campania, junto con las subidas aún más esperadas en la región central de Molise, entre un 20 a 25%, y más modesto en la sureña Basilicata, en la que se espera un alza de 5 al 10%.

En las región centrales de Italia el mejor resultado se lo lleva Toscana (35%), con aumentos significativos en las regiones de Umbría (30%), de Lacio y Abruzzo (30 a 35%) y Las Marca (25 a 30%).

En el norte, la producción prevista en Liguria alcanzará hasta una subida de entre 60 a 65% con respecto al año anterior, con las perspectivas de crecimiento en Véneto del 30%. EFECOM cps/lgo
Fuente:cotizalia.com
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Además:
- intervencionismo
La DOP Les Garrigues mantiene el precio del aceite de oliva por la crisis
el precio del litro en 4,40 euros lamañana.es

- Obituario
Adiós al apóstol del aceite de oliva laopiniondegranada.es

14 noviembre, 2008

El precio del aceite de oliva se desploma por debajo del umbral de la rentabilidad

La lonja de la patronal agraria en Córdoba detecta una tendencia que ha generado "alarma entre los productores" · Los agricultores dicen que son miles para ofertar su producto a sólo cuatro compradores

El comentario semanal de la lonja del aceite de oliva de la patronal agraria Asaja es contundente: "Bajada en los precios y alarma entre los productores". Cuando hace apenas unos días que se ha iniciado la campaña de la aceituna, con las almazaras con un exceso de existencias del año pasado y con un descenso de un 2% en la producción, el precio del aceite de oliva en origen se ha desplomado de una semana para otra hasta situarse por debajo del umbral de la rentabilidad.

Según los datos de la lonja del aceite de Asaja, en dos semanas los precios han caído más de un 7%, cuando hasta esa fecha en todo el año se habían mantenido estables y el descenso acumulado no era superior al 8%. De hecho, en esta semana no se han calificado los precios de los aceites virgen extra nuevos y los virgen extra de 0,5 grados por temor a un brusco descenso y a que la alarma cundiera mucho más entre los productores de lo que ya lo está haciendo. La semana pasada, estas dos variedades cotizaron a 2,25 y 2,22 euros el kilo respectivamente, una tasa que se estima que se haya desplomado por debajo de los 2,16 euros el kilo, que es la barrera del umbral de la rentabilidad fijada por la Agencia para el Aceite de Oliva. Si perciben dinero por debajo de esa cantidad, los olivicultores cordobeses entran en números rojos. El virgen embotellado de primera y el lampante para refino han rebasado ampliamente esa barrera, y han caído a los 2,13 y 2,10 euros por kilo, respectivamente.

Esta nueva caída en los precios parece tener un motivo claro: las almazaras todavía no han vendido todo el aceite que se produjo la pasada campaña, que fue la tercera más cuantiosa de la historia del olivar cordobés.
Sigue:eldiadecordoba.es
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Además:

- Alperujo
Asaja promueve entre los agricultores el uso del alperujo como fertilizante laopiniondegranada.es

13 noviembre, 2008

El aceite de oliva baja a 2,10 y los olivareros no descartan protestas


Acusan a los envasadores oleícolas de romper el principio de 'negocio para todos'

Alarmas encendidas. El aceite baja como la bolsa y ya está en 2,10 euros el kilo. El 70 por ciento de las explotaciones oleícolas jienenses estarían ya por debajo del umbral de la rentabilidad, que hoy día se sitúa en 2,40. Lo más preocupante es que las circunstancias no auguran precisamente una recuperación de estos valores a corto plazo. Con 1.200.000 toneladas de producción estimada para esta campaña y con 310.000 toneladas de enlace hay género suficiente para atender tanto los requerimientos internos (unas 600.000 toneladas) como las exportaciones (otras 600.000). Y es que con una oferta suficiente para atender la demanda, es difícil que el producto se aprecie, tal y como desean los agricultores.

En pie de guerra

Las organizaciones agrarias, que representan los intereses de los productores, están ya en pie de guerra. UPA y COAG ya han dicho que lamentan que se haya roto el principio de 'negocio para todos', por lo que no descartan movilizaciones. El presidente de Asaja y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha señalado la «necesidad de ordenar el sector y tratar de que se repartan las ganancias entre todos, porque si no la mesa siempre está coja».

Barato realizó estas declaraciones tras escuchar la intervención del presidente de SOS-Cuétara, Jesús Salazar, en el marco de las III Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva organizadas por la revista Alcuza. Salazar afirmó que 2,25 euros «debe ser la raya». Y agregó que los industriales necesitan estabilidad tarifaria, lo que no significa precios baratos, «sino lo que los usuarios estén dispuestos a pagar». Recordó que cuando en 2005-2006 el género se encareció «enormemente», el consumo cayó un 20 por ciento, lo que refleja que este mercado tiene límites.

Jesús Salazar también lamentó que en «España no se haya hecho marca», puntualizando eso sí que «marca no significa cisterna». «Es un error creer que somos mejores que el resto, porque el día que venga un país competitivo nos echará de los lineales». Entre estos últimos citó los del Magreb, o los del cono sur de América, que «hoy son poco activos», pero que presentan «enormes posibilidades».
Por:Jorge Pastor Para ideal.es

12 noviembre, 2008

SOS apuesta por abrir nuevos mercados para el aceite de oliva español con precios competitivos


El Gobierno estima que la producción de aceite de oliva se mantendrá la próxima campaña y alcanzará 1,2 millones de toneladas

El presidente del grupo SOS Cuétara, Jesús Salazar, defendió hoy la necesidad de que productores e industriales del sector del aceite de oliva "ataquen" mercados donde el producto español no está presente, "con precios competitivos, no con banderitas".

Salazar, quien disertó sobre 'El mercado español del aceite de oliva: situación actual y perspectivas de futuro' en la III Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva' organizadas por la publicación Alcuza, lamentó que en España no se haya hecho "labor de marca". "Hacer marca no es hacer cisterna", apuntó.

"Es un error creer que somos mejores que el resto de nuestros competidores, porque el día que venga un país competitivo nos echará de los lineales", advirtió el presidente de la compañía, quien apostó por ganar eficiencia frente a países emergentes en este mercado.

Entre ellos, citó los del Magreb o el cono sur de América, que "hoy son pocos activos", pero que presentan "enormes posibilidades" y que, según advirtió, pueden "mandar" en mercados como el estadounidense si logran producir más barato.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

Salazar remarcó que los industriales reclaman estabilidad de precios, lo que no significa precios baratos, sino un nivel que "los consumidores estén dispuestos a pagar". En este sentido, recordó que cuando en 2005 y 2006 el producto se encareció "enormemente", el consumo cayó un 20%, lo que refleja que el mercado del aceite de oliva "tiene un límite en el rango del precio y no vale cualquiera".

Así, tras señalar que el precio actual en origen se encuentra por encima del precio medio de los últimos diez años, subrayó que 2,25 euros "debe ser la raya". A este respecto, representantes de UPA y COAG presentes en la jornada advirtieron de que el sector está produciendo por debajo de costes de producción y lamentaron que "se ha roto el principio de negocio para todos", por lo que no descartaron movilizaciones.

El presidente de Asaja y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, también señaló la conveniencia de "ordenar el sector y tratar que se repartan las ganancias entre todos, porque si no, la mesa siempre está coja".

Tras emplazar a Salazar a que "sea generoso y reparta valor añadido, ya que es tan grande", Barato destacó que la Interprofesional, en la que COAG ha solicitado su ingreso, trabajará en el estudio de mercados y en la promoción.

CAMPAÑA 2008/2009.

La oferta estimada de aceite de oliva español en la próxima campaña 2008/2009 superará los 1,5 millones de toneladas, dado que la producción se situará en torno a los 1,2 millones y las existencias de enlace no comercializado en la presente campaña se cifran en unas 320.000 toneladas, según detalló durante la inauguración de la jornada la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Villauriz destacó que estos datos, que se encuentran dentro del mismo rango de la campaña 2007-2008 que acaba de finalizar, junto a la tendencia alcista en las producciones mundiales son buenas razones para invertir, tanto en el mercado interior como en el exterior, en la promoción del aceite de oliva español y de su consumo.

En cuanto a los retos de futuro, citó el de la investigación y defendió la necesidad de invertir para "añadir más valor, tangible e intangible, al producto, y para la mejora de la calidad, que no es incompatible, como sucede en España, con una mayor cantidad".
Fuente:europapress.es
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Además:

- Multa
Multa histórica a una almazara por verter un millón de litros de aceite elcorreodeandalucia.es

11 noviembre, 2008

Chile y el aceite de oliva hasta el 2035


La Cámara de Diputados de Chile tiene previsto votar el proyecto de ley que establece normas para proteger y promover la fabricación chilena de aceite de oliva.

La iniciativa ha sido promovida por el ministerio de Agricultura y de la asociación ChileOliva para establecer las normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva.
Según indicó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl la nueva ley “permitirá impulsar un subsector emergente de la economía, que se caracteriza por tener una gran vocación exportadora y también favorecerá la inversión en el sector agropecuario”. Así mismo, la ley dará protección a los productores locales frente a la elaboración y comercialización de aceites falsificados proveniente de otros países”
Chile tiene una amplia variedad de zonas con aptitud para producir aceites de oliva de máxima calidad y además una oferta variada en cuanto a aromas, sabores y colores. Las estimaciones señalan que el país puede producir aceites de oliva desde Arica hasta, probablemente, la Región de Los Lagos. Incluso podría llegar a producir los olivos más australes del mundo.
Según cifras de ChileOliva, el sector ha experimentado un crecimiento acelerado y sostenido, del orden de los dos dígitos anuales, alcanzando una sólida posición como referente de la industria olivícola nacional, y potenciando el rubro en los mercados internos y extranjeros.
En relación a las exportaciones, durante la primera mitad de este año alcanzó un crecimiento de 68,5% con respecto a igual período del año anterior, lo que se traduce en más de 500 toneladas de aceite exportado a más de 25 países.
Estados Unidos, Venezuela y Brasil son los mercados que concentran la mayor participación en la demanda externa de aceite de oliva.
Según la asociación, 2008 cerrará con cifras muy alentadoras, superando los 5.000.000 dólares en exportaciones.
Chile podría llegar a plantar 100.000 hectáreas para 2030, las que producirían 150 millones de litros para el año 2035 en los más diversos climas, suelos, orientaciones y variedades.
Fuente:agroinformacion.com

10 noviembre, 2008

'Aceite de Oliva: Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro'

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, destacó hoy "la apuesta de futuro realizada por el sector del aceite de oliva al haber incrementado la superficie, la producción, la calidad, el consumo y la exportación".

Alicia Villauriz presentó hoy la ponencia 'Aceite de Oliva: Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro', en la III edición de la jornada 'El aceite de oliva, a debate', que se celebra en Córdoba. En ella señaló que uno de los factores del cambio lo han constituido las almazaras y cooperativas de segundo grado capaces de envasar y también de exportar.

Otro de los factores analizados "ha sido la estrategia elaborada por la gran distribución, con el desarrollo de las marcas blancas en todas las gamas y el incremento de la venta de los aceites de oliva vírgenes".

Asimismo, la secretaria general indicó que gran parte de los cambios que han tenido lugar en el sector, tienen su origen en modificaciones de la política de grasas vinculada a la PAC, especialmente a las ayudas a las almazaras y en la ayuda directa a la producción.

Por otro lado, Alicia Villauriz subrayó que las mejoras de las técnicas de cultivo y de comercialización, la investigación, y la realización de campañas de promoción, son los instrumentos con los que cuenta el MARM para mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del sector. Asimismo, se mantiene la estrategia de defensa de la calidad del aceite de oliva y aceituna de mesa a través de un adecuado etiquetado y de una normativa que garantice su autenticidad.

Dentro de la política de promoción de productos agroalimentarios de calidad que se realiza desde el MARM, la secretaria general señaló que el aceite de oliva se considera uno de los objetivos prioritarios, en particular el aceite de oliva virgen extra y especialmente la producción amparada por denominaciones de origen protegidas.

En este sentido, Alicia Villauriz se refirió al papel desempeñado por las denominaciones de origen protegidas destacando que en los últimos años, el volumen de producción de este aceite ha sido muy importante en el mercado interior, estando aún pendiente su crecimiento en el mercado exterior.

Recordó que España posee la mayor superficie de olivar ecológico con 94.250 hectáreas en 2007 que representa a su vez casi el cuatro por ciento del total de su superficie de olivar. Andalucía posee el 45 por ciento del olivar ecológico español.

"La demanda interna y la exportación --indicó-- deben seguir manteniendo una línea ascendente, en consonancia con el crecimiento de la producción, constatado en la última década y que se mantendrá en el futuro como consecuencia de la intensificación del cultivo y la proliferación de nuevas superficies de olivar en el mundo".

Por último Alicia Villauriz señaló que el sector español "es líder mundial de producción y comercialización, y debe ejercer con responsabilidad ese liderazgo, ya que es el espejo al que miran todos los operadores
Fuente:Europapress.es

07 noviembre, 2008

La Fundación para el Desarrollo del Olivar convoca sus becas anuales


Sus objetivos: poner en contacto a los futuros profesionales del sector oleícola con la tecnología y gestión de las industrias. Para ello los alumnos realizarán trabajos de carácter técnico o económico.

Un año más, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha convocado la XIV edición de las becas para la realización de prácticas en almazaras o entidades comercializadoras que agrupen almazaras.

Estas becas tienen como objetivo poner en contacto a los futuros profesionales del sector oleícola con la tecnología y gestión de las industrias. Para ello, con la dirección de la empresa en cuestión y la coordinación de la Fundación, los alumnos realizarán trabajos de carácter técnico o económico relacionados con la gestión durante el período de estancia en la almazara.

Para optar a una de ellas lo alumnos deben estar matriculados en el último curso o que hayan finalizado estudios universitarios de grado medio o superior durante el presente año, en carreras como: Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas o CC. y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, entre otras.

Cada una de las 20 becas está dotada con 700 euros brutos con una duración de 2 meses. El Plazo de solicitud estará abierto hasta el día 20 de este mes y se puede hacer en la página web de la fundación http://www.oliva.net./.

06 noviembre, 2008

INFAOLIVA culpa al desequilibrio del mercado del bajo precio del aceite de oliva

Sufre de un desequilibrio entre los que demandan y los que ofertan, ya que los segundos son 1.700 almazaras por 10 compradores lo que deriva en un exceso de oferta que es aprovechado por los demandantes para ajustar los precios a sus intereses.

Según expone La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) no hay datos objetivos que expliquen por qué el precio del aceite en origen "sigue por los suelos" ya que los datos proporcionados por la Agencia para el Aceite de Oliva señalan que el stock era de 426.000 tn a fecha 30 de septiembre.

INFAOLIVA argumenta que si las ventas a finales de octubre han sido similares a las de septiembre (105.000 tn), habría unas 321.000 tn actuales para el comienzo de la nueva campaña. Es decir, números muy parecidos a los de un año normal.

Además, llama la atención sobre estos datos, ya que analizándolos y siguiendo los parámetros del mercado, con la fluctuación de éste en función del producto disponible, "no hay razones que expliquen los motivos de la bajada del precio del aceite, que hemos tenido durante esta campaña y que aún seguimos teniendo". Asimismo, consideran que la explicación hay que buscarla "en las estrategias que cada componente de este mercado está siguiendo”.

El mercado oleícola sufre de un notable desequilibrio entre los agentes de la demanda y los agentes que ofertan, ya que los segundos son 1.700 almazaras por apenas 10 compradores lo que deriva en un exceso de oferta que es aprovechado por los demandantes para ajustar los precios a sus intereses.
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Además:

- Congreso Sevilla
Congreso internacional del olivar diariodesevilla.es

05 noviembre, 2008

Los industriales demandan la desregulacion del mercado y los oleicultores un precio justo

Nadie quiso perderse una de las pocas ocasiones en las que se reúnen bajo un mismo techo las principales empresas aceiteras españolas (incluidas las aspirantes a multinacionales), los industriales y los olivareros. Con alguna ausencia, poco significativa, el resto se dio cita ayer en Córdoba en las tercera edición de la jornada «El aceite, a debate», organizada por Fundación Sánchez-Ramade de Iniciativa+Innovación en colaboración con la Fundación San Telmo.
Las conclusiones de este cónclave sobre el aceite de oliva tienen su enjundia puesto que llegan en un momento clave para el sector por los cambios normativos de la PAC; por la irrupción de países extracomunitarios en la producción de esta grasa vegetal y por el arranque (aún titubeante) de la interprofesional, que agrupa al sector en un último intento por mudar de piel y empezar a conquistar los mercados internacionales.
Sin llegar a tener el poder de influencia de una organización como la OPEP, las empresas y productores aceiteros salieron ayer de las jornadas con tres ideas muy claras: una, que los industriales reclaman una desregulación del mercado para aumentar la base comercial del sector, advirtiendo de que sin este paso, la inversión en I+D está condenada a predicar en el desierto; dos, que los productores exigen un precio digno y tres, que la interprofesional es la única herramienta para enfrentarse a la competencia extracomunitaria.
El primero en abrir fuego fue el presidente de Anierac (donde están asociados los industriales y envasadores), Pedro Rubio, que puso sobre la mesa tres asuntos claves para el futuro: la internacionalización, la ampliación de las categorías y la revolución en la producción. La primera es casi de enunciado obligado, puesto que el sector necesita ensanchar la base comercial. Actualmente, se exporta el 50 por ciento de la producción de aceite de oliva, y este producto únicamente representa el 2 por ciento del consumo mundial de grasas vegetales.
En cuanto a la apertura del abanico de la oferta, el discurso de Rubio fue contundente y tal vez políticamente incorrecto, pero real como la vida misma. «No se invierte en I+D porque no se saca beneficio» y eso convierte a los aceites en commodities, esto es, en productos que se venden a granel.
Rubio puso el ejemplo de los lácteos como el espejo en el que mirarse, con unas posibilidades de diversificación que son las que precisamente dan márgenes de beneficio.
Los cambios, añadió, van a venir por los productores incipientes. Citó los casos del norte de África, Argentina, Chile o Austria, como los países donde ya se trabaja en producción y que en breve dejarán de ser importadores para transformarse en exportadores. Y eso en un marco, recordó, sin ayudas a partir del año 2013, si se cumplen los planes de la Comisión.
«Precio muy caro»
El presidente del Grupo SOS y dueño de la marca Carbonell, líder del mercado del aceite de oliva, Jesús Salazar, habló de la comercialización como la asignatura pendiente del sector, pero a diferencia de lo que se repite en otros foros, apostó por concentrar la oferta en unos pocos mercados, los más potentes como el caso de Estados Unidos, donde por cierto su recién adquirida Bertolli es klíder indiscutible de los lineales de los supermercados.
El empresario de la agroalimentación dijo que ha llegado el momento de «vender la marca aceites de España» y trabajar mejor el mercado interior, donde hay 5 millones de inmigrantes que no se han incorporado totalmente al mercado del aceite de oliva.
«El precio está muy caro», concluyó a modo de admonición, porque «algún día las barreras desaparecerán y tendremos que competir de frente» con países emergentes.
«Los industriales quieren vender, pero tiene que ser a un precio competitivo», y puso el ejemplo de que en EE.UU. una botella de aceite de oliva es diez veces más cara que la soja.
Dudas en la interprofesional
El presidente de Asaja, Pedro Barato, fue sin duda el que más simpatías levantó. Sabedor de que jugaba en casa, dio un primer aldabonazo a la industria: «hay que dignificar el precio de la aceituna». Hoy, el aceite ha caído a poco más de dos euros el kilo en origen, cuando los productores siempre han visto la barrera de los tres euros como la ideal para equilibrar la balanza.
En segundo lugar, puso en solfa el futuro de la interprofesional -gestada en 2003, pero aún sin funcionar- al advertir que no servirá de nada si simplemente se dedica a cobrar una cuota en lugar de trabajar por la mejora del precio del aceite vía promociones. «Las interprofesionales no han funcionado en España», clamó quien curiosamente es el presidente de la del aceite.
Y para despedirse lanzó otro misil al exigir al Gobierno de España que copie al resto de estados miembros en la normativa sobre mezclas: «Si se permite allí, que se haga aquí» en alusión a la venta de aceites de distinta procedencia.
Fuente:abc.es
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Además:

- Tunez
La producción tunecina de aceite descendió un 25% en la pasada campaña agrocope.com

04 noviembre, 2008

El precio del aceite está al nivel más bajo desde la campaña 2002


Los productores estiman que cobrar el kilo a 2,2 euros no resulta rentable.Los empresarios esperan tener mano de obra suficiente durante este año.

Las primeras labores de recolección en Córdoba ya se han iniciado. Alrededor de 40.000 jornaleros poblarán las zonas rurales en la campaña que da más empleo en la provincia (se estima que la recogida generará unos 3,6 millones de jornales). En esta campaña hay que negociar el convenio del campo, aunque este proceso no centra, por ahora, los temas de mayor preocupación para los empresarios agrícolas. Tampoco la falta de mano de obra, pues con la llegada de trabajadores de la construcción, los más de 4.000 previstos del contingente de inmigrantes y los afiliados al Régimen Especial Agrario, la patronal estima que no habrá problemas para la recolección de la aceituna a no ser que se produzca un otoño muy lluvioso y obligue a recoger la cosecha en el menor tiempo posible para evitar su deterioro.


GRANDES DUDAS La mayor preocupación de los olivareros cordobeses se centra en la importante caída de los precios del aceite de oliva, que se encuentra en los niveles más bajos desde el año 2002, cuando cotizaba por debajo de los dos euros. Sin embargo, ahora está a 2,1-2,2 euros por kilo en origen, aunque han cambiado muchos factores desde entonces. Las organizaciones agrarias advierten de que el abono, los fitosanitarios, la mano de obra o el gasóleo han sufrido desde entonces importantes incrementos de su valor, por lo que los agricultores cuestionan la rentabilidad del aceite a los precios actuales.

Esa caída de las cotizaciones del aceite no se comprende entre los productores, aunque dan razones como la gran concentración de los envasadores (SOS acapara alrededor del 24% de la producción) y la excesiva atomización de las cooperativas.

Desde hace décadas se viene advirtiendo de la gran división que existe en el sector y de las dificultades para conseguir incrementar la concentración tras algunos proyectos fallidos. El mercado de futuros del aceite de oliva tampoco termina de cuajar como instrumento que genere el suficiente volumen de transacciones para definir precios. Si a esto se une también la crisis económica y la menor disponibilidad financiera de los compradores, la incertidumbre en esta campaña es mayor que en otros años. También habrá que esperar a conocer los resultados de la nueva orden por la que se extiende el acuerdo de la organización interprofesional del aceite al conjunto del sector, que obliga a que productores y compradores aporten tres euros por tonelada para promoción e investigación.
Por:F.Axposito para diariodecordoba.com

03 noviembre, 2008

Información de mercados de aceite de oliva y de aceituna de mesa.


A 30 de Septiembre :Información de mercados de aceite de oliva y de aceituna de mesa.

PRODUCCIÓN: La producción de aceite una vez finalizada la molturación, ha alcanzado la cifra de 1.233.100 toneladas lo que supone un aumento del 11% con respecto la campaña anterior y del 13,5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Este dato nos indica que estamos ante un volumen de aceite récord en las 5 últimas campañas, detrás de la campaña de máxima producción 2003/04. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 5.722.817 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,5%.

IMPORTACIONES: Las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, ascienden a 56.900 toneladas, descendiendo un 26,5% con respecto a la campaña pasada y un 21,5% con relación a la media de las cuatro últimas.

COMERCIALIZACIÓN: La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 1.087.000 toneladas, incrementándose un 1,8% con respecto a la campaña pasada y un 4,3% en relación a la media de las cuatro últimas.

EXPORTACIONES: Las exportaciones ascienden a 574.600 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, incrementándose con respecto a la campaña anterior en un 5,5% y en un 12,4% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, este aumento ha ido decreciendo con respecto a los meses anteriores.

MERCADO INTERIOR APARENTE: A fecha 30 de septiembre, el mercado interior aparente ha alcanzado la cantidad de 512.400 toneladas, cifra que ha descendido en un 2% con respecto a la campaña pasada y un 3,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

EXISTENCIAS: Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 314.600 toneladas aumentando un 38,7 % respecto a la media de las cuatro últimas campañas, siendo las existencias más elevadas de todas ellas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 112.000 toneladas. Todo ello hace que el volumen total de existencias sea de 426.600 toneladas, un 29,5% superior a la media de las cuatro campañas anteriores, superiores incluso a las de la campaña 2003/04.

ACEITUNA DE MESA (campaña 2008/09)

La campaña 2008/09 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 291.800 toneladas en entamadoras y 37.500 toneladas en envasadoras de aceituna.

Las entradas netas de aceituna cruda han sido de 108.200 toneladas lo que supone un incremento del 9% respecto a la campaña pasada y todavía no ha habido importaciones.

Se han comercializado 43.500 toneladas, 22.800 toneladas exportadas y 20.700 toneladas se han destinado a mercado interior.

A obtención de aceite se han destinado 3.100 toneladas y ha habido unas mermas de 1.400 toneladas.

Las existencias finales a 30 de septiembre se cuantifican en 389.500 toneladas, 351.900 en manos de las entamadoras y 37.600 toneladas en las envasadoras de aceituna.
Fuente:infocampo.com