29 febrero, 2008

Consumo mundial de aceite de oliva 2007/2008

El consumo mundial de aceite de oliva supera las 2,9 millones de toneladas en la campaña actual

El consumo mundial de aceite de oliva durante la campaña 2007/2008 superará los 2,93 millones de toneladas, lo que supone más de 100.000 toneladas por encima de la producción prevista, según datos difundidos hoy por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
Así, la producción durante la presente campaña alcanzará los 2,82 millones de toneladas, ligeramente inferior a los 2,85 millones de toneladas registradas en la campaña 2006/2007.

Según aseguró el director ejecutivo del COI, Mohammed Ouhmad Sbitri, estos datos responden a las expectativas formuladas al inicio de la campaña y muestran que el comercio mundial de aceite de oliva ha obtenido 'muy buenos resultados'.

En particular, recordó que las exportaciones españolas entre noviembre y diciembre de 2007 alcanzaron las 104.000 toneladas, el 19 por ciento más que en el mismo periodo anterior y el 32 por ciento más que la media de los últimos cuatro años.

En cuanto a precios, Sbitri señaló que actualmente el precio del aceite de oliva en España se sitúa ligeramente por encima de los 2,60 euros por kilo y que, en el caso de los mercados a futuros, los precios en los contratos concluidos para el periodo de mayo a julio se sitúan en torno a los 2,55 y 2,56 euros.

No obstante, añadió que todavía es demasiado pronto para predecir cómo evolucionarán los precios en el próximo año.

También indicó que la actual falta de precipitaciones hace temer un descenso en la producción en el próximo año, aunque todavía es pronto para hablar de cifras.

En comparación con los aceites vegetales, destacó que el precio del aceite de oliva es hoy sólo cuatro veces superior al de los vegetales, cuando hace dos años era diez veces más caro.

Sin embargo, añadió que es 'poco probable' que el aceite de oliva llegue a sustituir a las grasas vegetales.

Según los datos del COI, el consumo de aceite de oliva ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, acompañado de un incremento de las exportaciones.

Así, en la campaña 2006/2007 las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron el ocho por ciento hasta un total de 262.167 toneladas, a pesar de que la actual fortaleza del euro frente al dólar constituye un obstáculo, según el COI.

Los mayores incrementos correspondieron a Brasil, del 40,5 por ciento hasta las 36.573 toneladas, y Australia, del 29 por ciento hasta un total de 42.136 toneladas.

En el futuro, Sbitri destacó la apuesta del COI por introducir el aceite de oliva en países emergentes como India, China y Rusia, que cuentan con clases medias cuyo poder adquisitivo va en aumento.

En este sentido, el director adjunto para promoción, Franco Oliva, destacó que el COI ha aumentado el presupuesto para campañas promocionales en estos países, a las que se dedicó una partida de 820.000 euros en 2007, que se elevará hasta rondar los 2,1 millones de euros en 2008 y los 2 millones en 2009.

En 2007, las acciones se concentraron en la India, en donde se celebraron encuentros con potenciales importadores y para las que se contó con la presencia de Miss India.

En el marco de estas acciones, el COI ha editado un libro elaborado por el 'más famoso cocinero de la India', según explicó Oliva, en el que se introduce el aceite de oliva a las recetas de la gastronomía india.

En el ámbito más institucional, el director ejecutivo del COI anunció que la organización espera las nuevas adhesiones de Irak, que ya ha completado su procedimiento interno de firma, y Arabia Saudí, que ha expresado en varias ocasiones su voluntad de suscribir el convenio del COI.

Además, recordó que Montenegro se sumó al organismo en noviembre e indicó que las negociaciones con Argentina, antiguo miembro de la organización, han avanzado y que su retorno se concretará este año.

En el caso de Turquía, sin embargo, las negociaciones para su vuelta al COI se han visto interrumpidas por la crisis política acontecida en este país el pasado marzo, lo que supuso cambios en puestos clave del equipo gubernamental.
Fuente:terra.es

28 febrero, 2008

Las lluvias en el mundo pueden afectar a la producción de aceite de oliva


El Consejo Oleícola teme una reducción de la producción de aceite de oliva por la falta de lluvias

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad, aseguró hoy que el reducido volumen de las precipitaciones caídas en España durante los últimos meses hacen temer un descenso en la producción de aceite de oliva para la próxima campaña.
En rueda de prensa, Ouhmad explicó que, sin embargo, 'aún es demasiado pronto' para establecer con certeza la influencia de la sequía en la producción de aceite en el conjunto de España, y sobre todo, su repercusión en el precio del producto.

El responsable del consejo destacó los 'buenos datos' aportados por España, primer productor mundial de aceite de oliva, sobre las exportaciones de noviembre y diciembre de 2007, un total de 104.000 toneladas que suponen un 19% más que el mismo periodo del año anterior y un 32% si se compara con la media de los mismos cuatro últimos periodos.

Por su parte, la producción mundial 'parece responder a las expectativas' formuladas por el COI en noviembre del año pasado de alcanzar las 2.850.000 toneladas, dijo Ouhmad, que señaló que, por otro lado, el consumo mundial debería llegar a 2.926.500 toneladas, es decir, 100.000 más que la producción prevista.

Con respecto a los precios del virgen extra, el responsable del consejo explicó que superan ligeramente los 2,60 euros el kilo en España (más de tres en Italia), mientras que para los referidos al mercado de futuros, los contratos concluidos para el periodo mayo-julio de 2008 se refieren a 2,55 euros por kilo.

Ouhmad también hizo referencia a la tendencia al alza que muestra el precio de los aceites de semillas. Así, indicó que si hace dos años éstos eran diez veces más baratos que el aceite de oliva, hoy en día sólo son cuatro veces menos caros. 'El aceite de oliva sigue siendo la materia grasa más cara porque se trata de un zumo natural, mientras que los aceites de semilla son extraídos por medio de solventes químicos', sostuvo.

En la misma línea descartó que los aceites de semillas puedan llegar a sustituir al de oliva por las 'propiedades culinarias y los efectos positivos para la salud' de éste. 'Su consumo traduce una preferencia que no tiene nada que ver con el precio', añadió.

MERCADO EXTERIOR.

Durante su repaso a la situación del sector, el director del Consejo explicó que la posición débil del dólar frente al euro supone un obstáculo a la expansión del comercio internacional, en particular a aquellos países en los que las transacciones se realizan en dólares.

No obstante, durante la campaña 2006/2007 --entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007-- Estados Unidos importó 262.167 toneladas de aceite, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, y Canadá, 34.254 toneladas, un 12,85% más; una tendencia que también deja patente que Brasil haya importado un 40,5% en 2007 o Australia, un 29%.

Por otro lado, hizo referencia al desarrollo de la olivicultura en ciertos países emergentes, como Argentina o la expansión de los que ya eran tradicionalmente productores, como Turquía, Siria, Egipto e Irán, al igual que Portugal, Marruecos o Túnez, donde se han establecido planes, medidas y esfuerzos para reactivar el sector.

PROMOCIÓN EN INDIA, RUSIA Y CHINA.

Desde el año pasado, la entidad colegiada promociona en terceros mercados el aceite de oliva y otros productos relacionados gracias a fondos presupuestarios propios que obtiene de ahorros realizados sobre gastos de funcionamiento. De este modo, elaboró el plan 2007-2009, para promover el consumo de estos productos en países emergentes como India, Rusia y China.

En India, el COI realizó durante 2007 una 'importante' campaña de divulgación de los efectos beneficiosos que para la salud tiene la ingesta de aceite de oliva y 'no sólo como elemento dermatológico', explicó Ouhmad, que comentó las campañas llevadas a cabo en colegios y a través de reputados investigadores, científicos o cocineros para dar a conocer las bondades del aceite a una clase media india 'cuyo poder adquisitivo no deja de crecer'.

Durante el presente año 2008 el consejo continuará con la promoción en India y el estudio de su impacto así como con el lanzamiento en Rusia. En 2009 las labores de promoción se centrarán en China.
Fuente:terra.es

27 febrero, 2008

Exigen al Gobierno indio que suprima el arancel en importaciones aceite oliva

La Asociación India del Aceite (IOA, siglas en inglés) ha pedido hoy al Gobierno indio que suprima el arancel que pesa sobre el aceite de oliva para el próximo año fiscal indio, que abarca de abril de 2008 a marzo de 2009, ya que es un alimento 'saludable' y no hay productores nacionales.

Según un comunicado de la IOA, recogido por la agencia IANS, si el gobierno indio eliminara las tasas que gravan las importaciones de aceite, que ascienden a un 45 por ciento en el caso del aceite de oliva virgen y a un 40 por ciento en el refinado, la población india gozaría de un producto saludable a un mejor precio.

'Numerosos estudios han demostrado que el uso culinario del aceite de oliva permite ingerir menos colesterol saturado y hace incrementar la densidad de las lipoproteínas', aseguró el presidente de la IOA, V.N. Dalmia.

Según Dalmia, el aceite de oliva está considerado 'el producto más sano del mundo para cocinar' y además 'protege de las enfermedades cardiovasculares'.

'Cincuenta millones de personas en la India tienen problemas de corazón, y se espera que esta cifra se duplique en 2010' agregó Dalmia.

Desde la IOA lamentan que el elevado precio del aceite de oliva impide que mucha gente use este producto para cocinar, y aseguran que en la actualidad sólo las clases medias y altas de la India pueden permitírselo.

La asociación ha denunciado además que otros países no productores de aceite de oliva, como Taiwán, Corea del Sur y China, aplican aranceles aduaneros mucho menores.

Mientras China aplica un arancel del 10 por ciento, Taiwán y Corea del Sur gravan las importaciones de aceite de oliva con tan sólo un arancel del 8 por ciento.
Fuente:terra.es-efe
_ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ __ _
Además:

- ANIERAC
Las ventas de aceite de ANIERAC aumentan un 11,5% en enero de 2007 agroprofesional.com

- Exportaciones
Caen las exportaciones de aceite de oliva envasado un 9% agroinformacion.com

26 febrero, 2008

lLos paneles de catadores de aceite de oliva virgen

Gobierno aprueba condiciones que deben cumplir catadores de aceite de oliva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto donde establece las condiciones que deben cumplir los paneles de catadores de aceite de oliva virgen, autorizados por las administraciones autonómica y central para realizar el control oficial de este producto.
Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, la normativa establece además criterios de seguimiento, un sistema de control anual de los paneles y el procedimiento de comunicación del listado de éstos a la Unión Europea.

Indica que la autorización de los paneles se efectuará por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y, en el caso de las importaciones y exportaciones, por los de la Administración central, que además se encargarán de coordinar los controles y designarán el Laboratorio Nacional de Referencia.

Entre otros aspectos, la normativa estipula que los controles deberán seguir la legislación actual para las sesiones de cata y poseer la infraestructura necesaria.

Además, se creará una mesa de coordinación de análisis de aceite de oliva, presidida por el director general de Industria Agroalimentaria y Alimentación e integrada por representantes de la Administración central y de las Comunidades Autónomas que decidan participar.

Señal que el Agricultura podrá encomendar al Laboratorio Arbitral Agroalimentario las funciones correspondientes como laboratorio nacional de referencia en materia de análisis de aceite de oliva. terra.es
__ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _
Además:

- Robo
Imponen una multa de 1.800 euros por simular un robo en una almazara para eludir una inspección granadadigital.com

25 febrero, 2008

la cosecha de aceite de oliva no superará 1,2 millones de toneladas por sequía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ratificó, tras las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y otros agentes del sector del olivar, que la cosecha de aceite de oliva no superará 1,2 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas y a la falta de lluvias.

Por todo ello, los responsables del sector del olivar de COAG han considerado que estas estimaciones para la campaña 2007/08, son demasiado altas, lo que está influyendo de forma negativa en los precios, ya que 'nos encontramos con unas cotizaciones en origen que no se corresponden con el nivel de producción real de esta campaña', destacó la organización.

El responsable estatal del aceite de COAG, Gregorio López, afirmó que estos análisis no se ajustan a la realidad y sólo sirven para perjudicar al productor.

'El esfuerzo que realizan continuamente los agricultores por obtener un producto de calidad no se ve compensado con un precio adecuado. Además en estos momentos el olivicultor tiene que hacer frente a una significativa subida de los costes, propiciada fundamentalmente por el incremento del precio del gasóleo, los fertilizantes, mano de obra, etc*', aseveró López.
Fuente: terra.es
_ _ __ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Robo
El desmantelamiento de una red pone al descubierto un mercado negro de compra de aceitunas robadas
La operación se salda con nueve detenidos que sustraían vehículos para cometer el delito en almazaras. Vendían el kilo por debajo de los 40 céntimos que pagan en el mercado diariosur.es

22 febrero, 2008

Aceite de oliva para la televisión americana


La Cadena pública Americana PBS estuvo en la Comarca de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba para realizar un reportaje de nuestra zona olivarera y turística.

Un programa que ha recogido todo el proceso de recolección, elaboración y extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O. Priego de Córdoba.

La calidad de los aceites amparados bajo la D.O. Priego de Córdoba ha vuelto a ser reconocida por uno de los cocineros de mayor prestigio internacional y el principal exportador de la cocina española en Estados Unidos, José Andrés, denominado en su día por el The New York Times como “el niño prodigio del Washington culinario”.
Más:agroinformacion.com
_ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _
además:

- Robo

Detienen a nueve personas y recuperan 70.000 kilos de aceitunas robadas
Los arrestos se practicaron en la localidad malagueña de Fuente Piedra · Todos los detenidos son de nacionalidad rumana.diariodesevilla.es

21 febrero, 2008

El Mercado de Futuros del Aceite bate el récord de volumen de aceite negociado en un único día con 2.850.000 kilogramos


El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), con sede en Jaén, destacó hoy que ha batido el récord de volumen de aceite negociado en un único día con 2.850.000 kilogramos, justo cuatro años después de que empezara a operar y en vísperas de celebrarse su sesión número mil el próximo viernes.

Según detalló en un comunicado, en la negociación de hoy se ha superado el récord de contratación en un solo día, en concreto, durante la sesión se han negociado un total de 2.850 contratos --equivalentes a 2.850.000 kilogramos de aceite--. Este récord es el segundo consecutivo en la misma semana, ya que en la sesión del martes 19 de febrero se realizaron un total de 1.600 contratos.

'La cifras hablan por sí solas', declaró y agregó que MFAO ha pasado de los 16 millones de kilogramos de aceite negociados en 2004 a los 32 millones de 2005 (incremento del 99,3 por ciento), a los 50,6 millones de 2006 (aumento del 58,1 por ciento) y a los 58.9 millones de kilogramos contratados durante el ejercicio 2007 (incremento del 16,28 por ciento). Asimismo, el volumen medio diario de contratos negociados ha ascendido de 72,05 en 2004, a 129,64 en 2005, a 208,35 en 2006 y a 236,43 en 2007 --cada contrato equivale a una tonelada de aceite--.

A este recorrido ha contribuido el creciente número de clientes, que en la actualidad es de 20), fundamentalmente oleícolas que van integrando en su operativa diaria el uso de los futuros, la incorporación de nuevos miembros industriales (Sovena, Migasa o Cooperativa San Sebastián) junto a los que ya actuaban de creadores de mercado (SOS y Hojiblanca), así como a la creciente presencia de operadores internacionales.
Fuente:terra.es

más en ingles:The olive oil gazette
__ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- Investigación
PSICÓLOGOS GIENNENSES ANALIZAN LA CATA DE ACEITE DE OLIVA andaluciainvestiga.com

20 febrero, 2008

Robos en fincas de olivos


"Cualquier día puede pasar algo" en Córdoba
Agricultores y vigilantes hacen guardia día y noche en su afán por interceptar a los ladrones y temen que ocurra alguna desgracia en el intento de capturarlos.


"Cualquier día va a ocurrir una desgracia". La expresión es unánime entre los agricultores que se ven impotentes ante los constantes asaltos a sus olivares. Como algunos están ya dispuestos a hacer frente a los ladrones temen que pueda ocurrir lo peor. "Si alguien ve que le están robando el trabajo de todo el año, es capaz de cualquier cosa para evitarlo", indica Andrés Gutiérrez, mientras observa cómo han quedado sus olivos.

"Ya no es solo la aceituna que se llevan, sino la que tiran al suelo y el destrozo que hacen en árbol, además de obligarnos a adelantar la cosecha", se lamenta, ante el asentimiento de Andrés Valle, que también fue víctima el domingo de un robo en la finca que gestiona, pocas horas después de ausentarse de ella, y reconoce que "la Guardia Civil lo está haciendo muy bien igual que los guardas de los cotos, pero es insuficiente", señalan.

Andrés Santos, un guarda que se conoce al dedillo los campos de la zona, explica que la semana pasada "le atravesé el coche a un grupo que se escapaba", pero sirvió de poco y lograron escabullirse. Además, están bien organizados, indican, porque "saben dónde y cuándo pueden entrar", explica otro de los guardas, José Fuillerat.
leer todo de RAFAEL VALENZUELA en diariodecordoba.com
_ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- Mercado
Mientras que las ventas a granel de los socios de Asoliva suben un 12%
Caen las exportaciones de aceite de oliva envasado un 9% en esta campaña tecnipublicaciones.com

19 febrero, 2008

Empresas estudian la viabilidad de obtener energía de la poda del olivo

Cinco empresas de servicios trabajan en un proyecto que trata de analizar la viabilidad económica y comercial de poder utilizar la biomasa del olivar para obtener energía. Esta iniciativa, promovida desde la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Agencia Andaluza de la Energía, se ha presentado en el marco de la II Feria Internacional Bioptima.

El proyecto arrancará este mes con una primera fase de demostración que se realizará durante diez días en las empresas Montevivo, Francisco López, El Villalta, Francisco Renero y Félix Muñoz. Estas entidades trabajaran con diferentes tipos de maquinaria para conocer el comportamiento de cada una en la recogida y transporte de la biomasa de ests plantas. Después las empresas continuarán realizando labores de poda y recogiendo sus restos para comprobar si este sistema de aprovechamiento del subproducto es factible económicamente. El proyecto permitiría poner en valor cerca de 1,5 millones de toneladas de biomasa del olivar en la provincia.
Fuente:agroinformacion.com
_ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ __ _ __ __ __ _ __
Además:

- Barcelona
Un conductor ebrio trata de sobornar a los policías con aceite elperiodico.com

18 febrero, 2008

Navarra y el aceite de oliva

Presentados los nuevos aceites de la D.O. Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha asistido esta tarde en la sociedad gastronómica Aralar Berri, de Pamplona, a la cata de los nuevos aceites de la Denominación de Origen (D.O.) Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra. Se trata de la primera campaña de la mencionada denominación, que amparará 770.000 litros de aceite.
En la campaña 2007-2008 se han molturado en Navarra 11,7 millones de kilos de aceituna, de los que se han obtenido 2,6 millones de kilos de aceite. La producción de aceituna en esta última campaña es inferior a la de 2006-2007 en la que se molturaron 15,6 millones de kilos de aceituna, de los que se obtuvieron 3,2 millones de kilos de aceite.

Se da la circunstancia de que las almazaras y trujales de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra han recepcionado cerca del 90% del total de kilos de aceituna recogidos en Navarra (10,5 millones de kilos). Cerca de la tercera parte de la cantidad recepcionada, se convertirá en aceite amparado por la Denominación, que dará un total aproximado de 770.000 kilos de aceite.

Con motivo del acto de cata del aceite, en el que ha estado también presente el director gerente de ICAN y diversos representantes del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra, la consejera ha realizado una exposición sobre la situación del aceite en la Comunidad Foral. El programa del acto ha incluido una cata abierta de los nuevos aceites de la campaña 2007-2008 y una degustación con otros productos de las distintas Denominaciones de Calidad de Navarra: yemas de espárrago de Navarra con crema de erizo de mar; pimientos del piquillo de Lodosa sobre yemas trufadas; alcachofas de Tudela con mejillones y su salsa; o carrilleras de ternera en salsa de tempranillo y hongos. Esta selección ha sido servida en maridaje con seis aceites de la Denominación, que son los siguientes: Trujal Mendía, Agrícola La Maja, Artajo, Almazara del Ebro, La Casa del Aceite, y Hacienda Queiles.

La Denominación de Aceite de Navarra avala el aceite de oliva virgen de categoría extra obtenido del fruto del olivo por procedimientos mecánicos o por procedimientos físicos que no produzcan alteración del aceite, de modo que se conserve el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Concretamente, el aceite amparado se elabora con aceituna de vuelo de los olivares inscritos, con al menos un 90% de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina o Empeltre. Desde el punto de vista organoléptico, se trata de aceites de perfil equilibrado, que presentan un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (Arróniz), plátano (Arbequina), o almendrados y dulces (Empeltren).

La zona protegida por la Denominación abarca el sur de Navarra limitado al norte por las sierras de Codés, Lóquiz, Urbasa, El Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. Comprende todos los municipios de las comarcas de Navarra Media (29), así como de la Ribera Alta-Aragón (23) y Ribera Baja (19), Tierra Estella (48), Cuenca de Pamplona (15), y la zona Prepirenaica (1).

La superficie de producción de olivos en Navarra asciende en la última campaña a 5.300 Has. de las que 3.100 corresponden a secano y 2.200 a regadío.
fuente: navarra.es

15 febrero, 2008

CONTAMINANTES ORGÁNICOS DEL ACEITE DE OLIVA

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA SU CONTROL.
Científicos de la Universidad de Jaén, dirigidos por Antonio Molina Díaz, estudian nuevas metodologías analíticas para detectar y controlar los contenidos de residuos de plaguicidas y contaminantes orgánicos en el aceite de oliva y la aceituna. Asimismo, el grupo abordará una nueva herramienta en la lucha contra el verticilium. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha incentivado este proyecto con más de 240.000 euros.

La presencia de contaminantes orgánicos en la aceituna que llega a la almazara es un hecho constatado. Los contaminantes orgánicos encontrados son fundamentalmente residuos de pesticidas, productos de degradación de los mismos, e hidrocarburos aromáticos. Estos compuestos, que se incorporan como componentes ajenos a la materia prima (aceituna) y, por tanto, aparecen en el producto elaborado (aceite), se conocen con la denominación genérica de 'Xenobióticos'.



Los pesticidas y sus productos de degradación proceden fundamentalmente de su empleo en el olivar en las prácticas agrícolas habituales de tratamiento contra las plagas (herbicidas, insecticidas, etc.). Los segundos son compuestos que se encuentran en los combustibles fósiles como gasolina y gasóleo (hidrocarburos aromáticos monocíclicos, BETEX) y también se forman durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, la basura y otras sustancias orgánicas (hidrocarburos aromáticos policíclicos, PAHs). Por tanto las gasolineras, el tráfico rodado, etc. son fuentes de contaminación por estos compuestos.

La presencia de estos compuestos preocupa enormemente al sector y, en este sentido, aunque la normativa vigente de la Unión Europea no ha establecido los límites máximos autorizados de pesticidas en aceite, sí ha fijado los límites máximos autorizados en aceituna. Por otra parte, tan preocupante o más que los problemas derivados de los efectos de los pesticidas en el aceite, son los potenciales efectos de los productos originados en la degradación de estos compuestos, que constituyen un campo por explorar, pues no se conocen en la mayoría de los casos cuáles son dichos productos, su composición y estructura, niveles en que se encuentran o pueden encontrarse, sus efectos sobre la salud, etc.

Durante las últimas décadas, los avances en la instrumentación y en las metodologías analíticas han permitido rebajar considerablemente los niveles mínimos detectables en análisis de contaminantes y ello, a su vez, permite rebajar los niveles máximos de concentración de contaminantes permitidos en los alimentos. Así, hoy en día pueden detectarse y medirse pesticidas en alimentos a niveles del orden de los mg/Kg (unidad de concentración correspondiente a 1 microgramo de pesticida por Kg de muestra) e incluso inferiores.
Leer más:andaluciainvestiga.com
por Alicia Barea Lara
_ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _
Además:

- Caso Almazara terra.es

- Córdoba
La Diputación convoca un premio para reconocer el mejor aceite de la provincia diariodecordoba.com

14 febrero, 2008

La Justicia y el aceite de oliva

Sacan a subasta los bienes de Fedeoliva, entre ellos la envasadora, por tres millones de euros
Los bienes de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva finalmente saldrán a subasta, una vez que los administradores concursales han estimado que ha transcurrido el tiempo suficiente sin que se haya presentado una buena oferta para adquirirlos, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press.

Entre esos bienes, destaca la planta envasadora que Fedeoliva tiene en la localidad jiennense de Guarromán, cuyo precio de salida es de tres millones de euros, si bien fue tasada en siete millones de euros.

Además, se tienen que subastar unos pisos ubicados en la plaza Coca de la Piñera de la capital jiennense y en los que la entidad tenía sus oficinas así como unos locales comerciales localizados en la calle Bernabé Soriano, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.
El dinero que se obtenga de estas subastas, que se realizarán en el juzgado de lo Mercantil de Jaén, debe destinarse a los acreedores de esta sociedad.
La última novedad judicial de este caso se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando el juzgado de lo Mercantil de Jaén inhabilitó para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.
Los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.
Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- anunció la interposición de un recurso al entender que sus clientes fueron 'engañados' en toda esta trama. CRISIS DE FEDEOLIVA.

La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005 al trascender que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.
sigue:terra.es
_ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _
Además:

- Juicio
Almazaras deberá de abonar a una envasadora catalana más de 1,5 millones
Ayer se dio a conocer la sentencia del juicio celebrado en el Juzgado de Priego el pasado mes de diciembre de 2007 por la querella presentada por la empresa AOP Iberia contra Almazaras de Priego y su ex gerente, P.Q.C.
Los hechos se remontan a la campaña 2004/2005, precisamente coincidiendo con la fecha en la que saltó el ya conocido como «Caso Almazaras», que alude a la presunta estafa por un desfase económico de unos 12 millones de euros de pérdidas entre enero y junio de 2005, y que llevó a esta sociedad al borde de la quiebra, afectando a 2.000 socios. más: abc.es

13 febrero, 2008

La ‘Salud Solidaria’ que persigue una ONG a través del aceite de oliva

La organización no gubernamental Gloria Olivae, con sede en Arenas de San Pedro, desarrolla la campaña ‘Salud Solidaria’, con la que busca informar y formar sobre las aplicaciones de la olicultura; es decir, sobre el olivo y sus productos.

Dirigida, en principio, a vecinos y municipios olicultores del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila –comarca en la que se encuentran las principales almazaras abulenses-, la campaña busca destacar la fusión del aceite de oliva virgen extra con la dieta mediterránea para aplicarla al terreno de la salud preventiva y el voluntariado social.

En un primer momento, esta campaña, por tanto, se llevará a cabo en los municipios de Arenas de San Pedro, Candeleda, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Poyales del Hoyo, Casavieja, Sotillo de la Adrada, Pedro Bernardo y Piedralaves, para, más adelante, extenderla al resto de las provincias olicultoras de Castilla y León, como Salamanca o Zamora.

Programa
Al respecto, se ha dividido a los integrantes de los municipios en grupos sociales homogéneos (organismos municipales, colectivos de enseñanza, asociaciones, etc.), de cara a hacerles llegar, a través de conferencias y talleres temáticos adaptados, las referencias de utilización práctica en distintas áreas del olicultivo y sus productos.
Sigue:aviladigital.com
_ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Cata
Sesión y curso de cata sobre aceite de oliva en la Universidad de La Rioja
La Sala de Catas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja acoge una sesión de cata de aceites de oliva primer día de campaña y un Curso de cata de aceites de oliva virgen Organizadas por Comercial Bravo y Zeitum, ambas actividades tendrán lugar el 13 de febrero y del 3 al 7 de marzo, respectivamente.
más :europapress.com

- Jaén
La Junta cifra el rendimiento de la aceituna en el 21,5%
Estamos hablando de un aprovechamiento muy alejado del estimado en el segundo aforo, que era del 24% ideal.es

12 febrero, 2008

El MAPA edita un libro sobre el sector oleícola español en el nuevo marco de la Unión Europea

La publicación recoge datos sobre la evolución de la superficie olivarera desde comienzos de la década de los 70 hasta la actualidad, en que se cuenta con cerca de 2.500.000 hectáreas
Se analiza la campaña 2005/2006, la primera de aplicación de la nueva Organización Común de Mercado del aceite de oliva, que pone fin a la OCM de materias grasas que desde 1966 regulaba la política comunitaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado el libro "El sector oleícola español en el nuevo marco de la Unión Europea", una publicación en la que se analiza la nueva Organización Común del Mercado del aceite de oliva, con la que se deroga la reglamentación que regulaba, desde 1966, la política de las materias grasas.
El libro analiza el contenido de la OCM y la aplicación en España de la reforma, planteando la evolución en el país de la superficie olivarera desde comienzos de la década de los 70, hasta la actualidad, cuando se cuenta con casi 2.500.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, recogiendo, igualmente, información sobre la distribución de la superficie mundial del olivar.

Se analiza la campaña 2005/2006, la primera de aplicación de la nueva Organización Común de Mercados, partiendo de un estudio sobre la producción, que en esa cosecha alcanzó 827.322 toneladas, detallando su distribución y realizando una comparación con campañas anteriores, incluyendo también ese capítulo un análisis de la producción del aceite de oliva en la UE y en el mundo.

Seguidamente se repasa la evolución de los precios, las existencias de aceite de oliva en España durante esa campaña 2005/2006, así como las variaciones constatadas en el consumo de aceites vegetales.

El libro dedica sus últimos capítulos a analizar las exportaciones e importaciones españolas de aceite de oliva, el comercio exterior en el marco de la Unión Europea y otros países extracomunitarios, incluyendo un balance de mercado.

Esta publicación, que se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluida en la página Web www.mapa.es , cuenta con numerosas ilustraciones, gráficos y mapas, así como con un anexo en el que se encuentran tablas con datos sobre superficies, producción, precios, consumo, comercio exterior y balance de mercado.
Fuente:mapa.es

11 febrero, 2008

Salud y aceite de oliva

DETERMINAN UN NUEVO MÉTODO PARA ESTABLECER LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Científicos de la Universidad de Granada determinan cuatro métodos que permiten conocer la capacidad antioxidante y por tanto el efecto beneficioso que presenta el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Picual. El método es aplicable a las otras variedades de aceituna empleada en la obtención del aceite.

Universidad de Granada

Un grupo de científicos del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada han puesto de manifiesto los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra sobre la salud humana, determinando in vitro e in vivo el poder antioxidante que presentan las muestras de aceite de oliva virgen extra que han sido objeto de estudio. Los investigadores han logrado con este trabajo encontrar el método más eficiente que existe en la actualidad para conocer la capacidad antioxidante en el aceite de oliva virgen extra.

La investigación ha sido dirigida por las doctoras M. Carmen López Martínez, Herminia López García de La Serrana y el doctor José Javier Quesada Granados, y su principal autora es Cristina Samaniego Sánchez. Los científicos han puesto a punto a cuatro métodos antioxidantes, que permiten conocer la capacidad antioxidante y por tanto el efecto beneficioso que presenta el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Picual.
sigue:andaluciainvestiga.com
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Salud
Caja Rural de Toledo y la Universidad juntos en un importante proyecto
La prestigiosa revista de Medicina y Ciencias de la Salud, Science Diret ha publicado en el número de este mes un estudio titulado "Determinación automatizada de residuos de pesticidas en aceite de oliva mediante cromatografía líquida en fase inversa acoplada a cromatografía de gases utilizando la interfase TOTAD (Through Oven Transfer Adsorption Desorption)". Los autores del articulo son los investigadores químicos de la Universidad de Castilla-La Mancha Eva M. Díaz-Plaza, José M. Cortés, Ana Vázquez y Jesús Villén.

Para la investigación del estudio publicado, los investigadores han efectuado los ensayos en los equipos de cromatografía instalados en el laboratorio de la propia Universidad castellano manchega y en el de Caja Rural de Toledo, tanto para los análisis experimentales como los definitivos para la detección de pesticidas en los aceites de oliva. En ambos caso se ha utilizado la metodología de la Universidad de Castilla-La Mancha y licencia de explotación Konik-Tech y Valseco, empresa ésta ultima de Toledo.
Sigue:eldigitaldecastillalamancha.es

08 febrero, 2008

CE concede protección comunitaria al aceite de oliva Español del Baix Ebre-Montsiá


La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy incluir el aceite de oliva de la Denominación de Origen (DOP) Baix Ebre-Montsiá (Tarragona) entre los alimentos con indicaciones de calidad, protegidos por la UE.

El 'Aceite del Baix Ebre-Montsiá' se añadirá a la lista de 800 productos agroalimentarios con DOP, Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas, que cuentan con el amparo de la UE.

De esta relación, más de un centenar corresponden a alimentos españoles.

La CE ha decidido también otorgar protección comunitaria a dos productos checos: la col con DOP 'Nosovicke kysane zeli' y la IGP para el pan de especias 'Pardubicky perník'.
_ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ __ __
Además:

Aceite Monterrubio inicia la segunda fase de su programa 'Salvar la variedad Cornezuelo'
terra.es

07 febrero, 2008

El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Madrid revalida su carácter oficial

El Panel, cuya sede está en la finca del IMIDRA “El Encín”, renueva la autorización del MAPA y la homologación del COI.

Los 18 miembros que componen el Panel están sometidos periódicamente a pruebas formativas requeridas por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y el COI (Consejo Oleícola Internacional), además de las sesiones de entrenamiento que semanalmente se celebran en la sala de catas del IMIDRA. Los componentes del Panel representan todos los sectores del mundo del aceite de oliva: 8 técnicos del IMIDRA, 6 técnicos de empresas elaboradoras de aceite de Madrid y 2 técnicos de la olivicultura madrileña.

El carácter oficial del Panel de Madrid tiene una gran importancia ya que facilita el desarrollo de la Denominación de Origen del Aceite de Madrid, que ya se está dando a conocer en la Comunidad.

El Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Madrid fue creado mediante la Orden 1764/2005 de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Está adscrito a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y tiene su sede en la Finca “El Encín” del IMIDRA.
Fuente:infocampo.es
_ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ __
Además:

- Jaen
Las primeras empresas del parque Geolit empezarán a funcionar en esta primavera
Cuando la tecnópolis funcione a pleno rendimiento dará empleo a 3.000 trabajadores y generará un volumen de negocio de 800 millones, lo que aumentará el PIB un 10%

06 febrero, 2008

El aceite de oliva en la dieta Mediterranea candidata a patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Los países del CIHEAM respaldan la candidatura para la inscripción de la dieta mediterránea en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

En el encuentro se ha manifestado un firme compromiso por parte de todos los países en promover técnicas para la mejora de la calidad de los productos capaz de satisfacer las demandas presentes y futuras y garantizar el nivel de calidad de la Dieta Mediterránea.

Las razones para este apoyo son poderosas, por ser un legado cultural inmaterial extraordinario que nos une e identifica, y por su importancia estratégica y social, territorial, medioambiental, paisajística, económica, productiva y saludable.

Debido a su historia y situación geográfica, la Cuenca Mediterránea cuenta con una tradición milenaria en la producción e integración de alimentos variados, nutritivos, apetecibles y saludables. Las características únicas de los productos de la Cuenca junto con sus combinaciones, elaboraciones, preparaciones y hábitos, han constituido a lo largo de siglos un patrón alimentario singular que ha llevado al reconocimiento de la Dieta Mediterránea, por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la FAO, como un modelo alimentario de calidad, saludable y sostenible.

La Dieta Mediterránea representa un activo cultural impresionante y vivo, que sigue transmitiéndose y que es compartido por todos los países de la Cuenca Mediterránea. Representa asimismo un potencial económico y social importante y, a la vez, un sello de autenticidad, calidad y salud, legítimo y de la máxima importancia. La promoción de la Dieta Mediterránea en la esfera internacional permitirá extender hábitos de consumo saludables, fomentando una alimentación equilibrada, nutritiva, variada, apetecible y saludable.

Los primeros acuerdos entre países en apoyo de la dieta mediterránea se produjeron en la cumbre hispano-italiana celebrada en Ibiza (España) en febrero de 2007, donde España e Italia aprobaron una declaración conjunta para la protección y promoción de la Dieta Mediterránea y la defensa de la calidad y competitividad de sus producciones agroalimentarias.

Esta declaración, basándose en que ambos países son depositarios de grandes tradiciones agroalimentarias y protagonistas de la producción agraria mediterránea, tenía como objetivo establecer un acuerdo para poner en marcha iniciativas que sirvieran, entre otras cosas, para velar por la defensa de las producciones mediterráneas y de su calidad, a favor de los derechos de los consumidores, y por hacer una agricultura mediterránea más fuerte y competitiva.

Por otro lado, en julio de 2007, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España presentó la iniciativa de la candidatura UNESCO de la dieta mediterránea al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, invitando a participar en ella a todos los Estados miembros que lo desearan. España obtuvo un amplio respaldo de los Estados miembros, de la Comisión y de la Presidencia del Consejo.

Posteriormente, a iniciativa de España, se ha constituido el núcleo primario de países que están trabajando en la redacción de la candidatura, y que esta compuesto por España, Italia, Grecia y Marruecos.

Los países señalados han conformado grupos de trabajo para profundizar en diferentes aspectos, culturales, históricos, productivos, paisajísticos, alimentarios, sociales que confirmen ese patrimonio cultural inmaterial que es la Dieta Mediterránea.

Este proyecto es una oportunidad para informar a la sociedad y promocionar la Dieta Mediterránea, así como evitar el deterioro de esta herencia que tendría negativas consecuencias sobre el legado cultural, la salud, la agricultura, y los paisajes.

España, Italia, Grecia y Marruecos, que presentarán la candidatura multinacional ante la UNESCO, manifiestan que es una candidatura abierta e invitan a la adhesión de todos los países que conforman la cuenca mediterránea para trabajar en el proyecto, para alcanzar el éxito de la iniciativa y en definitiva para preservar este valioso patrimonio.
Fuente:infocampo.com

05 febrero, 2008

Inversores cordobeses compran una de las mayores fincas de olivos de Portugal

Portugal está en camino de entrar en el selecto grupo de los principales países productores de aceite, junto a España e Italia. Y es que las inversiones en campos de olivos se han multiplicado en este país en los últimos cinco años, fundamentalmente por parte de empresas españolas.

Las familias cordobesas De Prado, Martínez-Sagrera, Caro y Chambra, a través de su sociedad participada Franlabora, ya acumulan 7.289 hectáreas –extensión similar a la de Logroño–. La mayor parte de ellas, concretamente 5.100, corresponde a una sola finca que acaban de adquirir a la empresa portuguesa Casa Agrícola Santos Jorge, en el término municipal de Moura, ubicado en la región de Alentejo, en el centro-sur del país. Este latifundio está considerado como uno de los cinco mejores de Portugal.

La firma invertirá más de cincuenta millones de euros en estos terrenos, a los que habrá que sumar otros cuarenta que destinará a proyectos industriales.

El grupo prevé levantar una almazara en Moura con capacidad para molturar 850 toneladas al día, que será una de las más grandes de Portugal (actualmente ostenta este récord la que ya posee en Beja con 500 toneladas). En esta misma localidad Franlabora también construirá una planta de entamado, para aceituna de mesa.

Objeto de deseo

Desde hace varios años, la finca –propiedad del octogenario Nuno Tristâo– era objeto de deseo por parte de numerosas empresas e inversores españoles, entre los que se encuentran SOS, Benkinsa, Mercadona y Rafael Gómez (Sandokan, uno de los empresarios presuntamente implicados en el caso Malaya). Sin embargo, hasta ahora habían desistido de comprarla fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, aún existen ciertos problemas con el Gobierno portugués que se remontan a la época de la revolución de 1974, cuando Tristâo perdió la mayor parte de las hectáreas, que poco a poco ha ido recuperando aunque unas mil todavía continúan en manos públicas. En segundo lugar, una parte del terreno está ocupado por colonos, si bien existe un preacuerdo para que se retiren.

Los planes de los inversores cordobeses en Portugal van más allá, pues mantienen abierta la negociación para aumentar la superficie total de cultivo hasta las 8.300 hectáreas, según explica a EXPANSIÓN José Luis de Prado, consejero delegado y máximo accionista de la firma.

El objetivo de la compañía, con sede social en Portugal, es producir 95.000 toneladas anuales de aceituna en 2012, un reto muy ambicioso si se tiene en cuenta que la producción esperada en el país vecino para la actual campaña 2007/2008 es de 36.000 toneladas.
Leer todo:expansion.com
_ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _
Además:

- Empresas
Hojiblanca no abrirá aún la oficina en China al vincular su apertura a la alianza con Cargill.finanzas.com

- Cocina
El VI Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra se celebra en Baeza baezaforo.com

04 febrero, 2008

El aceite de oliva modula a la baja los medidores inflamatorios


Los investigadores atribuyen este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva, al menos en parte, a su alta riqueza en micronutrientes.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha concluido que la ingesta del aceite de oliva extra sirve para modular a la baja los medidores inflamatorios en personas sanas.

Sin embargo, la dieta rica en nueces tiene un efecto intermedio y la dieta rica en mantequilla ejerce un efecto perjudicial sobre los mediadores de la inflamación, según la información remitida por la Agencia de Noticias del Olivar.

Revistas científicas internacionales especializadas en el ámbito de la nutrición como American Journal of Clinical Nutrition, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism o Atherosclerosis ya se han hecho eco de los resultados de este trabajo realizado por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, bajo la dirección de los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, con la colaboración del Laboratorio de Nefrología Experimental y Patología Vascular de la Fundación Jiménez Díaz.

Los responsables del estudio han podido observar además que el aceite de oliva reducía la concentración plasmática de otras moléculas que se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que también favorecen la inflamación, pudiendo corroborar así la incidencia de su consumo en el proceso inflamatorio.
Sigue:cordobainformacion.com
_ _ _ _ _ __ __ _ __ _ __ __ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- AGROEXPO
Más de 400 empresas presentan las últimas tecnologías del sector agrario en Agroexpo terra.es

Expertos señalan en Agroexpo que los oleicultores deben participar 'activamente' en comercializar el aceite de oliva terra.es

- Salud
El aceite de oliva Oleocampo se convierte en el primero avalado por la Fundación Española del Corazón ep.es

01 febrero, 2008

La Interprofesional del Aceite de Oliva destinará más de 7 millones a acciones de promoción

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac), dispondrá de unos fondos propios de 7,2 millones de euros al año para desarrollar actividades de promoción y promover programas de I+D+i en el sector.

Los miembros de la organización han alcanzado un acuerdo sobre la extensión de norma que regirá en el sector, lo que permitirá "hacer frente a los retos de mercado y competitividad" que tiene el aceite de oliva, según informó hoy la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

A su presupuesto anual se sumarán las aportaciones que reciba de las administraciones europea y española, dado que la mayor parte de las actividades que se desarrollen serán cofinanciadas.

Esta organización ha estado paralizada desde que se constituyó a finales de 2002 porque sus miembros no se habían puesto de acuerdo hasta ahora acerca de "cómo establecer las aportaciones obligatorias" de los distintos agentes del sector, según explicó a Europa Press el responsable del sector del aceite de oliva en la CCAE, Rafael Sánchez de la Puerta.

Los miembros de la Interprofesional, que se reunieron ayer, decidieron redactar los próximos días su propuesta de extensión de norma, un mecanismo mediante el cual los acuerdos adoptados por la Interprofesional pueden hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.
sigue en :Finanzas.com
_ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ___ __ _ __
Además:

- Caso de plagio de marca en Perú
Una nueva empresa peruana es objeto del deseo del los empresarios chilenos. En esta ocasión, Tacama el primer exportador de pisco de 2007 y reconocida por su calidad de vinos, denunció que la compañía Neo Oils de Chile viene comercializando un aceite de oliva llamado, casualmente, Tacama, utilizando una tipografía, colores y envases muy similares a los empleados por la viña nacional con sede en Ica, Perú.agenciaorbita.com