01 diciembre, 2008

Los nuevos sistemas de cultivo reducen los efectos de la vecería sobre el olivar

Los estudiosos del olivar coinciden en que los cambios en los hábitos de cultivo de los últimos años están afectando a todos los pilares del sector, desde el puramente agrícola al industrial y comercial. De hecho, ahora que los precios del aceite no son los más deseables para los productores, los expertos coinciden en que la cosecha de aceituna ya no sufre esos altibajos de antaño provocados por la vecería -que consiste en que tras un año de abundante cosecha de fruto se sucede otro en el que la cosecha es más reducida.

Las causas de que ese fenómeno sea cada vez menos llamativo obedece a que a las nuevas prácticas agrícolas, como el regadío o el cultivo intensivo que se están aplicando desde hace varios años, están logrando que las fluctuaciones de la cosecha de un año para otro sean menores. El propio director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura, Rafael Martín Ballesteros, fue quien avaló esta premisa en un encuentro en Córdoba con olivareros, donde dijo que "tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad, en la que vivimos en ciclos de cosechas altas y en la que la OCM ya no es la que era tras desparecer el desacople".

Martín Ballesteros fue más allá e indicó que esa nueva situación es la que está generando una mayor existencia de stocks y, por tanto, influyendo en la caída de los precios de venta del aceite de oliva, de tal forma que los incrementos de producción irán más deprisa que los de consumo, por lo que "el sector tendrá que hacer un gran esfuerzo para comercializar toda la producción" y evitar una caída de precios. Añadió que el refuerzo de iniciativas públicas y del sector "es muy importante para dinamizar el mercado del aceite de oliva", ya que "el precio actual no es rentable para los productores".

El director general resaltó que el sector olivarero andaluz debe de amoldarse a la realidad, caracterizada por una alta producción y la necesidad de aumentar el consumo exterior a unos precios razonables para toda la cadena de distribución.
Leer todo:eldiadecordoba.es

1 comentario :

Manuel dijo...

Buenas tardes,

En efecto el olivar superintensivo es uno de los cultivos donde se ha acabado la vencería. Los olivos producen cada año y en el olivar superintensivo a partir del tercero.