26 noviembre, 2008

96ª reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional

El Consejo dicidió aumentar en 50% el número de becas otorgadas para estudiantes de los masters en oleicultura y oleotecnia impartidos en las Universidades de Córdoba (España) y Spoleto (Italia).

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental con sede en Madrid, celebró su 96ª reunión ordinaria en la capital española, del 17 al 21 de noviembre de 2008, bajo la presidencia de Israel.

Esta reunión ha tenido una importancia especial, ya que ha coincidido con el final del mandato de la mayoría de los miembros del equipo dirigente de la Secretaría Ejecutiva, encargado el 21 de noviembre de 2004 de llevar a cabo la reforma del Consejo Oleícola Internacional, y con el nombramiento de un nuevo Director Adjunto que podrá encargarse de dirigir la Organización a partir del 1º de enero de 2011.

También ha sido marcada por la participación, por vez primera, del Presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa en calidad de observador. Esta participación se enmarca en el ámbito del refuerzo de las relaciones de concertación y de colaboración con los profesionales del sector en los países miembros de la Organización.

Los Comités especializados celebraron su reunión anual los 18 y 19 de noviembre de 2008.

Por lo que concierne al Comité Consultivo del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa, así como a las Asociaciones firmantes del Acuerdo para el control de la calidad de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva comercializados en los mercados importadores, tuvieron su 32ª y 35ª reunión, respectivamente, el 17 de noviembre de 2008.

A continuación de las distintas reuniones, el Consejo de Miembros se reunió en sesiones plenarias, los días 20 y 21 de noviembre de 2008, para examinar las propuestas y las recomendaciones emitidas por los Comités especializados.


En materia de estudios y evaluaciones, el Consejo de Miembros adoptó una serie de documentos elaborados por la Secretaría ejecutiva de la Organización, en base a los datos comunicados por los países miembros*, avalados por el Comité Económico, es decir:

- los balances mundiales definitivos de aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2006/07;
- los balances mundiales provisionales de aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2007/08;
- los balances mundiales estimativos de aceite de oliva y de aceitunas de mesa para la campaña 2008/09.

Cabe notificar las primeras correcciones efectuadas por la Comunidad Europea a las cifras de los remanentes para las tres últimas campañas, rectificaciones realizadas en base a los datos comunicados por las Autoridades de los países comunitarios. Ello contribuye a dar una mayor transparencia al mercado del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

En el ámbito de la promoción del consumo de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros adoptó el plan de actividades avalado por el Comité de Promoción para el año 2009, al que dotarán de una aportación de 2,5 millones de euros.

Este plan de actividades incluye, entre otras :

- la segunda fase de la campaña de promoción en la India, operación iniciada en septiembre de 2007. Las actividades previstas en el marco de esta segunda fase arrancarán al final del año en curso y se proseguirán en 2009;
- la realización de un estudio de evaluación que permita establecer un plan trienal de acción para llevar a cabo la campaña de promoción en Rusia, en China, en Corea del Sur, en los Estados Unidos y en otros mercados terceros. El punto de partida de esta campaña está previsto para finales de 2009.

En el ámbito de la normalización del comercio de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros adoptó una nueva norma comercial aplicable a los aceites de oliva y a los aceites de orujo de oliva, así como una serie de métodos de análisis, siendo el método para el análisis sensorial de las aceitunas de mesa sin duda el más importante, por su carácter innovador.

Adoptó asimismo nuevas reglas para el concurso que organizará el Consejo Oleícola Internacional para otorgar el Premio a la calidad Mario Solinas 2009 con vistas a ofrecer una mayor oportunidad de participación a los candidatos, merced a una adaptación de las mismas a la realidad estructural de algunos países miembros. Así el lote mínimo procedente de los aceites presentados a concurso por los candidatos se ha reducido de 5000 a 3000 litros, con el fin de alentar los esfuerzos realizados por los oleicultores de los países concernidos en el marco de la mejora de la calidad del aceite de oliva.

En el ámbito de la formación, el Consejo de Miembros dicidió aumentar en 50% el número de becas otorgadas por la Organización a los estudiantes procedentes de los países miembros para permitir que un mayor número de ellos pueda asistir a uno de los dos masters en oleicultura y oleotecnia impartidos en las Universidades de Córdoba (España) y Spoleto (Italia).

En cuanto al presupuesto de la Organización para el ejercicio financiero 2009, el Consejo de Miembros aconsejó de proseguir en la misma línea de rigor.
Fuente:agroinformacion.com

No hay comentarios :