05 septiembre, 2008

Panel OMC falla contra México en disputa con UE por aceite oliva

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de México en una disputa con la Unión Europea sobre aceite de oliva, de acuerdo con un reporte divulgado el jueves.

La disputa, que se inició en el 2006, se centra en gravámenes o cuotas compensatorias que México fijó a las importaciones de aceite de oliva procedentes de la Unión Europea.

Bruselas dijo que México violó reglas de comercio cuando determinó que los productos importados habían sido injustamente subsidiados y les impuso aranceles provisionales en el 2004.

El panel de solución de diferencias de la OMC estuvo de acuerdo con varios de los reclamos de la UE y desechó otros.

El panel encontró que los aranceles de México violaron varias disposiciones del Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) y dijo que debían alinearse con el convenio.

"Habiendo constatado que México ha actuado en forma incompatible con disposiciones del Acuerdo SMC (...) recomendamos que México ponga sus medidas en conformidad con ese Acuerdo", dijo el reporte.

El portavoz de la UE Peter Power elogió la decisión.

"Ahora esperamos que México elimine los aranceles tan pronto como sea posible", dijo después de la divulgación del reporte.

A menos que México o la UE presenten una apelación, el reporte del panel será adoptado por el Organo de Solución de Diferencias de la OMC dentro de 60 días.

De acuerdo con cifras de la UE, las exportaciones de aceite de oliva a México en el 2007 tuvieron un valor de 33 millones de euros (unos 48 millones de dólares).

La UE es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, con un comercio bilateral de casi 33,000 millones de euros el año pasado.
Fuente:invertia.com

No hay comentarios :