06 junio, 2008

Una tesis desarrolla métodos para comprobar la calidad del aceite de oliva


Las conclursiones muestran nuevos procedimientos de análisis, más sencillos y sensibles.

El objetivo de este trabajo realizado en la Universidad de Extremadura ha sido el estudio analítico de antioxidantes y pigmentos, sustancias que están presenten en el aceite, especialmente en el de oliva, como componentes minoritarios. De esta forma, la tesis doctoral realizada por Belén Roldán desarrolla nuevos métodos de análisis que han sido aplicados a la determinación de los mismos, solos o en mezclas, en diferentes muestras de aceite, tanto de oliva, como vegetales (girasol, maíz, soja y mezclas comerciales de girasol y soja).

En concreto, la tesis desarrolla procedimientos para analizar el ácido nordihidroguaiarético (antioxidante sintético), los tocoferoles (antioxidantes naturales), las clorofilas y sus productos de degradación, y las feofitinas (pigmentos). Según ha explicado la autora de esta investigación, la composición química del aceite de oliva es bastante compleja, al contener triglicéridos y ácidos grasos, y además una pequeña proporción (0.5 -1%) de componentes minoritarios. Son estos componentes los que contribuyen de forma importante a la estabilidad y sabor del aceite, si bien su determinación es extremadamente difícil, por la complejidad de la muestra y sus bajas concentraciones, ha indicado Belén Roldán.

Entre estos componentes, destacan los tocoferoles y clorofilas. Los tocoferoles son antioxidantes naturales y junto con los tocotrienoles forman lo que se conoce como Vitamina E. Son particularmente importantes en los aceites vegetales porque tienen una función nutritiva y además contribuyen a la prevención de la oxidación de los aceites y su cantidad proporciona información sobre el estado de oxidación de los mismos.
Leer todo:diariodigitalagrario.net
_ __ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ ___ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- Jaén
Denuncian que se infla la previsión de cosecha para rebajar los precios
COAG-Jaén advierte de que «el cuaje está siendo malo» ideal.es

No hay comentarios :