19 mayo, 2008

Analizan las enfermedades que atacan directamente al olivo


Los expertos estudian fórmulas para combatir la verticilosis.El tercer día de la muestra bate récord de asistencia con 20.000 visitas.

La jornada de ayer en la XIV Feria del Olivo estuvo marcada por las jornadas técnicas, en las que se abordaron la verticilosis del olivo y el aceite en la salud, así como por el fallo de varios concursos de la muestra y la visita de más de 40.000 personas en el acumulado de esta edición, cuando aún falta el día de hoy sábado, el más fuerte, según la organización, junto al de ayer.

A primera hora de la mañana el teatro de Montoro acogió un debate sobre uno de los temas que más preocupan a los olivareros: la verticilosis, una enfermedad que ataca al olivo y que afecta al 40% de los campos y al 1% de los árboles. Los expertos destacaron que, si se estima que la producción andaluza de aceite es de un millón de toneladas, las pérdidas de ingresos debidos a esta enfermedad podrían superar los 24 millones de euros anuales, aparte del coste de reposición de árboles muertos y gastos de tratamientos.

Entre otros expertos intervino Antonio Trapero, catedrático de la Etsiam de la Universidad de Córdoba, que compartió con los más de 400 agricultores que asistieron a las jornadas los estudios realizados desde 1993 sobre las diferentes enfermedades que afectan al olivo. También intervinieron Miguel Angel Blanco, Rafael Jiménez, Francisco López Escudero, Jesús Mercado, José Bejarano y Octavio Arquero.

Por la tarde se celebraron unas charlas sobre el aceite de oliva en la salud y en la cocina. La jornada expositiva se desarrolló con normalidad y contó con una masiva afluencia de visitantes, que llenaron el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero, contabilizándose en solo una jornada en torno a 20.000 personas, que, sumadas a las de los dos días previos superan ya las 40.000. Entre otros, estuvo el actor Sancho Gracia.
Sigue en diariodecordoba.com
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- Madrid
15 De las 21 almazaras madrileñas poseen la Denominación de Origen adn.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

En la Jornadas sobre la verticilosis, los máximos expertos del mundo dijeron que la verticilosis no tiene tratamiento curativo y que los tratamientos deben ser preventivos, pero navegando por internet he encontrado esta página: http://www.laboratorios-invydes.com/ que dice que tienen un tratamiento curativo.

Debido a que tengo muchos olivos con síntomas y ramas secas me gustaría saber su opinión sobre este tema.

Pablo dijo...

Hola anonimo, soy Pablo de Toledo y creo que tengo el mismo problema que tu con la verticiliosis. Me gustaría que cuando sepas algo positivo me avisaras, ya que estoy bastante preocupado.Te dejo mi e-mail: pablo.conejo@hotmail.com Muchas gracias de antemano