14 abril, 2008

Jordania pide ayuda a Jaén para modernizar el cultivo del olivar

El responsable del Ministerio de Agricultura jordano pretende imitar las técnicas de comercialización del aceite Muestra a Jaén su cultura del olivar.


Jordania cultiva el olivo desde hace más de 6.000 años. El olivar cubre el 35% de la superficie agrícola del país y ha ayudado, entre otras cosas, a evitar la despoblación rural. Desde el año 1998 y hasta 2007, Jordania ha producido una media de 161.000 toneladas de aceituna, de las que el 82% se destina a la elaboración de aceite. Con una fuerte tradición olivarera y unas técnicas de cultivo que se adaptan poco a poco a la modernidad, el país pretende establecer lazos con España, y principalmente con Jaén, para mejorar sus plantaciones y métodos para extraer el zumo de aceituna, así como los modos de comercialización.

Jamal Al Batsh, responsable del Ministerio de Agricultura jordano para el sector del aceite de oliva, participó ayer en la ponencia principal del fin de semana dedicado a Jordania que se organiza en el marco de la exposición Tierras del Olivo. Batsh comentó que, nada más llegar a Jaén, se vio embriagado por un paisaje que ya denota que ésta y no otra es la capital mundial del aceite de oliva. «El olivar está integrado en el paisaje de las ciudades, lo que demuestra que no es sólo un modo de ganarse la vida, sino una cultura y una forma de vivir», dijo el responsable del Ministerio agrario de Jordania. Muy a pesar del responsable del olivar en el Gobierno de Jordania, el escaso tiempo que la delegación jordana pasará en Jaén le impedirá conocer lo que tanto anhela: Cómo se trabaja en la capital del aceite de oliva para hacer de este producto un producto estrella. «Es bueno que hagamos más visitas y que establezcamos lazos de comunicación y negocio, también con el sector privado, para ayudarnos mutuamente», explicó Batsh.

Aunque no le sirvió para establecer lazos de negocio, su presencia en la exposición Tierras del Olivo fue el modo de hacer conocedores a los asistentes a la conferencia de las características propias del sector del aceite de oliva en Jordania. En el país cuentan con una superficie de 164.000 hectáreas dedicadas a plantaciones de olivar en las que se cultivan más de treinta variedades de aceituna, de las que tres de las especies son locales y el resto importadas. En la distribución del fruto del olivar, que pasa por estrictos controles de calidad, un 70% de producción se queda en las cooperativas, que son las que distribuyen el aceite envasado directamente al consumidor.
Leer más:ideal.es
_ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __
Además:

- Mallorca
Expertos alertan de los efectos perjuiciales de la mosca mediterránea en cosechas de Mallorca dm

- Priego
Detenidos dos personas en Priego por el robo de una tonelada de aceitunas diariodecordoba.com

- Extremadura
CTAEX celebra el 7 de mayo unas jornadas tecnológicas sobre los factores determinantes de la calidad en los Olivares regiondogital.com

No hay comentarios :