09 abril, 2008

COAG critica a los envasadores de aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG) achacó a la "especulación" de los envasadores el que el mercado interior del aceite de oliva esté "paralizado" y registrando cifras de comercialización por debajo de la media de las cuatro últimas campañas, "reteniendo el aceite a la espera de que este suba de precio".

En un comunicado, la organización agraria no dudó en afirmar que el mercado interior aparente está "en caída libre" al registrar en concreto una reducción de un 9,9 por ciento en los primeros cuatro meses de la campaña 2007/08 con respecto a la de 2006/07. "Desde el mes de noviembre hasta finales de febrero se han comercializado 194.600 toneladas, bastante lejos de las 216.100 de las registradas en el mismo período de la campaña anterior, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva", según detalló.

Además, analizó que las cifras no son sólo negativas comparando la pasada campaña, sino que esas 194.000 toneladas "suponen una reducción de un 2,3 por ciento con respecto a la media de las tres últimas campañas y de un 7,7 por ciento si la comparativa se hace con la media de las cuatro campañas anteriores".

Una situación "incomprensible", en palabras del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, quien insistió en que "el mercado interior se encuentra paralizado". De hecho, de enero a febrero tan sólo se comercializaron 50.000 toneladas y ello pese a que el precio del kilo de aceite en origen se encuentra actualmente en los 2,56 euros, que "se mantiene en unos registros excesivamente bajos", dijo Civantos. Por ello precisamente es por lo que "el mercado debería estar mucho más ágil, ya que el aceite está barato".

Civantos responsabilizó de este "parón" a la especulación de los envasadores, que "han hecho acopio de aceite cuando más barato está, pero que no venden, esperando a que el precio suba". A finales de febrero, las existencias finales en las almazaras eran de 804.933 toneladas, mientras que en poder de las envasadoras y operadores había 185.410 toneladas.
Leer más:europapress.es
_ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _
Además:

- estudio
[..]La mayor sorpresa que se llevó la presidenta de Bosques sin Fronteras durante el estudio se produjo durante la búsqueda de uno de los olivos más longevos y con mayor perímetro del mundo. "En un inventario de ICONA de 1973 aparecía recogido un olivo en Ibiza de 10,5 metros de perímetro y fuimos a comprobarlo", rememora. Viajaron a Ibiza y tras seis horas de búsqueda por una finca privada, cuando ya creían que el árbol habría muerto o habría sido talado, vieron una llamativa copa de olivo. "El árbol estaba completamente abandonado, rodeado de ramas secas que impedían ver su tronco, que apareció, impresionante, cuando lo limpiamos", recuerda. Para conocer la edad exacta del olivo midieron sus anillos, pero esta especie los tiene muy irregulares y pueden dar lugar a fechas erróneas, así que analizaron sus aceitunas, una variedad tan antigua que ya ni se utiliza ni se conoce hoy día. Se estima que tiene unos 800 años.[..]

No hay comentarios :