11 febrero, 2008

Salud y aceite de oliva

DETERMINAN UN NUEVO MÉTODO PARA ESTABLECER LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Científicos de la Universidad de Granada determinan cuatro métodos que permiten conocer la capacidad antioxidante y por tanto el efecto beneficioso que presenta el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Picual. El método es aplicable a las otras variedades de aceituna empleada en la obtención del aceite.

Universidad de Granada

Un grupo de científicos del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada han puesto de manifiesto los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra sobre la salud humana, determinando in vitro e in vivo el poder antioxidante que presentan las muestras de aceite de oliva virgen extra que han sido objeto de estudio. Los investigadores han logrado con este trabajo encontrar el método más eficiente que existe en la actualidad para conocer la capacidad antioxidante en el aceite de oliva virgen extra.

La investigación ha sido dirigida por las doctoras M. Carmen López Martínez, Herminia López García de La Serrana y el doctor José Javier Quesada Granados, y su principal autora es Cristina Samaniego Sánchez. Los científicos han puesto a punto a cuatro métodos antioxidantes, que permiten conocer la capacidad antioxidante y por tanto el efecto beneficioso que presenta el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Picual.
sigue:andaluciainvestiga.com
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Salud
Caja Rural de Toledo y la Universidad juntos en un importante proyecto
La prestigiosa revista de Medicina y Ciencias de la Salud, Science Diret ha publicado en el número de este mes un estudio titulado "Determinación automatizada de residuos de pesticidas en aceite de oliva mediante cromatografía líquida en fase inversa acoplada a cromatografía de gases utilizando la interfase TOTAD (Through Oven Transfer Adsorption Desorption)". Los autores del articulo son los investigadores químicos de la Universidad de Castilla-La Mancha Eva M. Díaz-Plaza, José M. Cortés, Ana Vázquez y Jesús Villén.

Para la investigación del estudio publicado, los investigadores han efectuado los ensayos en los equipos de cromatografía instalados en el laboratorio de la propia Universidad castellano manchega y en el de Caja Rural de Toledo, tanto para los análisis experimentales como los definitivos para la detección de pesticidas en los aceites de oliva. En ambos caso se ha utilizado la metodología de la Universidad de Castilla-La Mancha y licencia de explotación Konik-Tech y Valseco, empresa ésta ultima de Toledo.
Sigue:eldigitaldecastillalamancha.es

No hay comentarios :