18 febrero, 2008

Navarra y el aceite de oliva

Presentados los nuevos aceites de la D.O. Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha asistido esta tarde en la sociedad gastronómica Aralar Berri, de Pamplona, a la cata de los nuevos aceites de la Denominación de Origen (D.O.) Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra. Se trata de la primera campaña de la mencionada denominación, que amparará 770.000 litros de aceite.
En la campaña 2007-2008 se han molturado en Navarra 11,7 millones de kilos de aceituna, de los que se han obtenido 2,6 millones de kilos de aceite. La producción de aceituna en esta última campaña es inferior a la de 2006-2007 en la que se molturaron 15,6 millones de kilos de aceituna, de los que se obtuvieron 3,2 millones de kilos de aceite.

Se da la circunstancia de que las almazaras y trujales de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra han recepcionado cerca del 90% del total de kilos de aceituna recogidos en Navarra (10,5 millones de kilos). Cerca de la tercera parte de la cantidad recepcionada, se convertirá en aceite amparado por la Denominación, que dará un total aproximado de 770.000 kilos de aceite.

Con motivo del acto de cata del aceite, en el que ha estado también presente el director gerente de ICAN y diversos representantes del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra, la consejera ha realizado una exposición sobre la situación del aceite en la Comunidad Foral. El programa del acto ha incluido una cata abierta de los nuevos aceites de la campaña 2007-2008 y una degustación con otros productos de las distintas Denominaciones de Calidad de Navarra: yemas de espárrago de Navarra con crema de erizo de mar; pimientos del piquillo de Lodosa sobre yemas trufadas; alcachofas de Tudela con mejillones y su salsa; o carrilleras de ternera en salsa de tempranillo y hongos. Esta selección ha sido servida en maridaje con seis aceites de la Denominación, que son los siguientes: Trujal Mendía, Agrícola La Maja, Artajo, Almazara del Ebro, La Casa del Aceite, y Hacienda Queiles.

La Denominación de Aceite de Navarra avala el aceite de oliva virgen de categoría extra obtenido del fruto del olivo por procedimientos mecánicos o por procedimientos físicos que no produzcan alteración del aceite, de modo que se conserve el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Concretamente, el aceite amparado se elabora con aceituna de vuelo de los olivares inscritos, con al menos un 90% de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina o Empeltre. Desde el punto de vista organoléptico, se trata de aceites de perfil equilibrado, que presentan un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (Arróniz), plátano (Arbequina), o almendrados y dulces (Empeltren).

La zona protegida por la Denominación abarca el sur de Navarra limitado al norte por las sierras de Codés, Lóquiz, Urbasa, El Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. Comprende todos los municipios de las comarcas de Navarra Media (29), así como de la Ribera Alta-Aragón (23) y Ribera Baja (19), Tierra Estella (48), Cuenca de Pamplona (15), y la zona Prepirenaica (1).

La superficie de producción de olivos en Navarra asciende en la última campaña a 5.300 Has. de las que 3.100 corresponden a secano y 2.200 a regadío.
fuente: navarra.es

No hay comentarios :