17 enero, 2008

Un 70% varía el precio del aceite de oliva


Hasta un 70% varía el precio del aceite de oliva según la marca y el establecimiento
Ha bajado un tercio su precio en dieciocho meses, lo que FACUA considera insuficiente dada la desproporcionada subida que experimentó anteriormente


FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre sesenta y cuatro marcas de aceites de oliva en ocho cadenas de supermercados e hipermercados: Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl, MAS, Mercadona y Plus.

El estudio compara los precios de 199 productos en envases de entre 0,25 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso. Las visitas a los comercios se realizaron el día 5 de noviembre.
Precios medios por litro

El precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 3,31 euros en los envases de plástico de 1 litro y de 3,12 euros en los de 5 litros (4,17 en los envases de lata de 5 litros). El de la variedad suave en envases de plástico, de 2,82 y 3,04 euros, respectivamente, y el del intenso, de 2,83 y 3,01 euros.

El precio del aceite de oliva virgen extra ha bajado una media del 31,5% con respecto al máximo histórico que registró en mayo de 2006, cuando según el estudio realizado por FACUA costaba 4,83 euros en envases de plástico de 1 litro (oscilando entre 4,09 y 5,95 euros). La variedad suave, que dieciocho meses antes costaba una media de 4,53 euros (en envases de plástico de 1 litro), ha bajado un 37,7%. Por su parte, el precio medio de la variedad intenso era en mayo de 2006 de 4,46 euros (mismos envases), con lo que en año y medio ha bajado un 36,5%.

FACUA considera que las disminuciones en los precios han sido claramente insuficientes, al no compensar la desproporcionada subida que había experimentado el producto. Entre los meses de mayo de 2005 y 2006, la variedad suave había aumentado su precio una media del 43,21%, según los análisis del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Hasta el 69,7% de diferencia


Según el estudio realizado por FACUA en noviembre, los precios del aceite de oliva virgen extra oscilan hasta un 62,9% en los envases de plástico de 1 litro, desde los 2,45 euros de N1 en Carrefour a los 3,99 euros de Oleoestepa en Hipercor. En los de plástico de 5 litros varían hasta un 69,7%, desde los 12,20 euros (2,44 euros/litro) de N1 en Carrefour hasta los 20,70 euros (4,14 euros/litro) de Oleoestepa en MAS.

Los del aceite de oliva denominado suave (que en condiciones óptimas tendrían 0,4º de acidez) varían hasta un 55,3% en los envases de 1 litro, desde los 2,35 euros de N1 en Carrefour hasta los 3,65 euros de Carbonell en MAS. En los de 5 litros oscilan hasta un 52,8%, desde los 12,40 euros (2,48 euros/litro) de Carrefour a los 18,95 euros (3,79 euros/litro) de La Masía en Alcampo.

Las diferencias de precios de los aceites de oliva de la variedad intenso (1º) alcanzan hasta el 68,1% en los envases de un litro, desde los 2,35 euros de N1 en Carrefour a los 3,95 euros de Ybarra en Hipercor. En los recipientes de 5 litros llegan al 52,8%, desde los 12,40 euros (2,48 euros/litro) de Carrefour a los 18,95 euros (3,79 euros/litro) de La Masía en Alcampo.

Diferencias en función de los establecimientos


En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar un consumidor en los precios oscila entre 0,00 y 0,75 euros por litro, con una variación máxima del 22,1%. En la variedad suave una misma marca oscila de precio entre 0,01 y 1,06 euros por litro, según el establecimiento, hasta un 40,9%; y en la variedad intenso, entre 0,00 y 1,00 euro por litro, hasta un 33,9%.

Las mayores diferencias se han detectado en el envase de 1 litro de aceite de oliva suave Carbonell, cuyo precio oscila entre los 2,59 euros de Mercadona y los 3,65 euros de Alcampo y MAS, una variación de 1,06 euros por litro que supone un 40,9%.

Sesenta y cuatro marcas

Las sesenta y cuatro marcas analizadas son Auchan, Borges, Cañada del Marqués, Capioliva, Capricho Andaluz, Carbonell, Carrefour, Castillo de Tabernas, Coosur, Día, Dintel, Duende del Sur, Duque de Baena, El Pulgar, Fragata, Framoliva, Fruto del Sur, Fuenoliva, Fuenroble, Fuente de Piedra, Germán Baena, Hacendado, Hacienda Bracamonte, Hipercor, Hojiblanca, Koipe, La Andaluza, La Casería, La Chinata, La Española, La Masía, Las Cuarenta, Los Cerros de Úbeda, Los Montes de Toledo, Los Vergeles de Moraila, Maeva, Merula, 1881, Molino de Zafra, Mueloliva, N1, Núñez de Prado, Odoliva, Oleaurum Verd, Oleo Cazorla, Oleoestepa, Olidul, Olisone, Olivar de Segura, Olivo de Cambil, Oro Baena, Oro Virgen, Parque Oliva, Rihuelo, Románico, Ruedo Romano, Señorío de Segura, Sierra Mágina, Tebaoliva, Tierras Andaluzas, Torre Real, Unioliva, Vea e Ybarra.

Ver pdf tabla comparativa

Fuente:FACUA

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Prefiero ir a una almazara a comprar mis reservas de aceite para 6 meses que ir cada vez que se te acaba el litro de aceite de oliva al super a por una botella. ¿cuando es la mejor época para comprar aceite en una almazara?

Anónimo dijo...

Eso si que es una pregunta.
¿existen fechas? para comprar directamente aceite en la almazara.
Pedro R

Anónimo dijo...

A los 2 Pedros,
¿Supongo que os referiréis a cuestiones de precio y calidad?