28 noviembre, 2007

Tramitar exportaciones de aceite de oliva a Venezuela

Contenedor al congelador

La marea de bravuconadas y dislates de Hugo Chávez llega, Guadalquivir río arriba, al Puerto de Sevilla. Allí se acumulan contenedores con partidas de aceite de la empresa sevillana Aceites del Sur, presidida por Juan Ramón Guillén. Tardan en surcar los mares no porque al presidente venezolano le interesa congelar las relaciones con España, tras convertir la diatriba con Zapatero y el Rey en una baza de su campaña electoral. La causa es mucho más kafkiana. Que tomen nota los chavistas de IU para que no lo apliquen en la economía sevillana.

Cuando la empresa sevillana con más capacidad de exportación a nivel mundial tramita el comercio de aceite hacia Venezuela, sus emisarios han de conseguir allí un certificado que acredite que en dicho país no se produce aceite de oliva, porque, en caso contrario, se prohíbe su importación. Después, en otro departamento, un certificado sobre la necesidad de importar aceite. A continuación han de recibir el plácet de otro ministerio sobre la certeza de todo lo negociado anteriormente. Y por último (tan lento como los demás trámites) se faculta la entrada de ese contenedor en concreto. La sorpresa mayúscula se la llevó Aceites del Sur cuando descubrió que todo esa cadena de trámites hay que realizarla ¡para cada contenedor! en cada envío y uno por uno, como si fuera siempre la primera vez.

Chávez es uno más de tantos caudillos que hacen una gestión desastrosa de la economía. Los datos oficiales del Banco Central Venezolano indican que, pese al auge sin precedentes del precio del crudo (la baza de sus exportaciones), la balanza de pagos acumula el mayor déficit de los últimos 10 años. En el país se ha hundido la producción industrial y agropecuaria, todo se reduce a confiar en la venta de petróleo y en una fiebre importadora de cualquier tipo de bienes (alimentos y ropa incluidos). El buen modelo exportable de progreso y democracia en América Latina es el de Chile, no el de Chávez.
Por:Juan Luis Pavón en diariodesevilla.com
_ __ _ __ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ __ _ __ __ __
Además:

- Exportaciones
Aceite de oliva de Palestina busca abrirse camino en mercados nacionales de Chile lasegunda.com

Castillo de Tabernas incorpora al “gurú” Carlos Cosío para afianzar su expansión Internacional teleprensa.net

No hay comentarios :