16 noviembre, 2007

COI valora equilibrio mundial de los precios del aceite de oliva esta campaña

El Consejo Oleícola Internacional (COI), que celebra hoy en Madrid su 95 sesión plenaria, con la que celebra el Día Mundial del Olivo, valora el equilibrio mundial que se ha conseguido en esta campaña con los precios de este producto emblemático de la gastronomía Mediterránea.

Así lo expuso en una entrevista concedida a Efe el director ejecutivo del COI, Habib Essid, quien resaltó que tras las dos pasadas campañas con precios excesivos en todo el mundo, 'el río ha vuelto a su cauce' con una media de entre 2,5 y tres euros el litro de aceite de oliva virgen extra.

Para Essid esto supone volver a la 'normalidad' para un sector que en esta campaña contará con una producción de tres millones de toneladas frente a una demanda de 2,8 millones de toneladas de aceite de oliva en todo el mundo.

El director ejecutivo del COI indicó que el cultivo del aceite de oliva se está extendiendo, motivo por el que en el día de hoy se ha incorporado al COI un nuevo país productor, Montenegro, con lo que se eleva a 14 el número de miembros de esta entidad internacional.

Además, hay otros tres países que están a la espera para formar parte de este Consejo: Argentina, Irak y Arabia Saudí, según avanzó Essid.
Sigue:Terra.es
_ ____ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ _ __ _ __ _ _
Además:
EL SECTOR OLIVARERO RECLAMA UNA IMAGEN CONJUNTA DE LOS ACEITES ESPAÑOLES EN LAS II JORNADAS DE LA REVISTA ALCUZA

- El Secretario General de Agricultura, Josep Puxeu, inaugura las Jornadas donde los dos mayores grupos del mercado aceitero español –SOS-Carbonell Y Hojiblanca- explican sus estrategias de futuro

España está a un paso de desbancar a Italia como principal exportador mundial de aceite de oliva envasado. Esta es una de las relevantes conclusiones que se han extraído de las II Jornadas del Olivar Español que la revista ALCUZA organizó el pasado día 14 de Noviembre en el Hotel InterContinental de Madrid. Con más de 200 asistentes profesionales de toda España y un amplio elenco de destacadas autoridades y directivos del sector oleícola español como ponentes, las II Jornadas de ALCUZA analizaron los "Nuevos Mercados Exteriores del Aceite de Oliva Español: de Estados Unidos a China". España exporta actualmente una media de 543.000 toneladas de aceite de oliva a más de 100 países y es líder en la mayor parte de mercados de gran consumo con la excepción de Estados Unidos y Alemania.

El editor de la Revista ALCUZA, Luis Pineda, destacó en la inauguración el alto potencial del sector, su profesionalización creciente y la necesidad de aunar esfuerzos para crear una imagen común del aceite de oliva español al igual que han conseguido otros productos como el vino.

Una de las intervenciones más seguidas fue la del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu. Según Puxeu, el sector olivarero español se encuentra ante una oportunidad histórica para liderar el mercado mundial. Para el Secretario General, el sector debe comenzar a prepararse para gestionar de forma profesional 1,5 millones de toneladas de producción que pueden alcanzarse dentro de poco tiempo con las nuevas plantaciones de olivar intensivo. Para el responsable del MAPA, la inversión en almazaras y en el olivar ha sido espectacular en los últimos años.

Las dos mayores regiones productoras de España estuvieron muy bien representadas por Teresa Sáez Carrascosa, Directora General de Extenda –la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- y el Director General de Mercados de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Federico López. Para la responable de Extenda, el sector agroalimentario es clave en la exportación andaluza, ya que concentra el 40% del total de las ventas exteriores. Uno de los mercados en los que más fuerza está haciendo la administración andaluza es el de Estados Unidos, con campañas de un millón de euros anuales durante tres años, que han permitido crecimientos de las ventas superiores al 12/14%. Del total de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, un 26% se realiza envasado, por lo que la gran mayoría sale todavía a granel.

Federico López destacó el fuerte potencial productivo del olivar castellano-manchego, el segundo de España en volumen de producción –con una media de 68.000 toneladas anuales- y en superficie con 340.000 hectáreas. Castilla-La Mancha dispone de 8.600 hectáreas de olivar ecológico y de 130.000 hectáreas inscritas en las cuatro denominaciones de origen existentes. Además avanzó la puesta en marcha de programas de calidad para mejorar la comercialización en el periodo 2007-2013.

Por parte del sector empresarial y cooperativo estuvieron presentes con sendas ponencias los dos mayores grupos del mercado español, SOS-Carbonell y Hojiblanca. El Director Financiero del Grupo SOS, Roberto Salazar, aseguró que el futuro del aceite de oliva está en Estados Unidos, país que en cinco años representará el 50% de las ventas de SOS. Por su parte, Antonio Luque, Gerente de Hojiblanca, aseguró que las cooperativas deben integrarse para poder competir y buscar nuevos mercados como lo está haciendo su grupo tras el acuerdo con la multinacional Cargill.

En una mesa redonda posterior, el Presidente de ASOLIVA y consejero del Grupo Borges, José Pont, aseguró que las exportaciones españolas de aceite de oliva están creciendo mucho más fuerte que las italianas y que hay que apostar por crear una imagen conjunta de aceite de oliva "Made in Spain". En la mesa redonda también participaron Rosa Vañó, Directora de Castillo de Canena, Alfredo Barras, Presidente de Grandes Pagos del Olivar y Francisco Molina, Presidente del Comité Consultivo del COI.

Nota de prensa de la revista Alcuza



No hay comentarios :