15 octubre, 2007

Union Europea y aceite de oliva

Las cooperativas andaluzas apuestan por el desacoplamiento total del olivar

España es el único país que dejó parte de su producción de olivar acoplada (el 5%), una decisión que conlleva "una complicada gestión a la hora de repartir las ayudas" por los múltiples trámites para calcular la subvención correspondiente.

Rafael Sánchez, director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha incidido en AGROCOPE en su postura "a favor del desacoplamiento total" de las ayudas al cultivo del olivar.

La semana pasada el Ministerio de Agricultura les planteó a las comunidades autónomas la posibilidad de desacoplar el 100 por cien de las ayudas a este producto y parece que la intención del MAPA, a la espera de las reacciones, pasa por aprobar esta medida.

Hay que recordar que España es el único país, de los cinco productores de aceite de la Unión Europea que tiene una parte acoplada, ya que el 5 por ciento de la subvención depende de la superficie.

El presupuesto anual asignado a España en 2006 ascendió a 1.034 millones de euros, de los cuales más de 930 millones de euros se destinaron para el pago único y 103,14 millones de euros para ayuda específica por superficie, según el acuerdo que alcanzaron el ministerio y las CCAA.
sigue:agroprofesional.com
_ __ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _
Además:

- Ciencia
Un programa para clonar olivos aumenta la producción y mejora la calidad del aceite de Monterrubio regiondigital.com

- Canarias
LA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA SE DESARROLLA CON ÉXITO GRACIAS A LA COLABORACIÒN DE LAS COOPERATIVAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA fuerteventuradigital.com

No hay comentarios :