19 octubre, 2007

Decreto en Italia sobre etiquetado que obliga a indicar el origen del aceite de oliva

El pasado día 11 de octubre se aprobó el Decreto ministerial sobre el etiquetado del aceite de oliva. Este Decreto se refiere a la obligación de indicar en la etiqueta el origen de las aceitunas empleadas en la elaboración del aceite virgen y virgen extra, respondiendo así a la “necesidad de proteger la salud” y “dar transparencia a la información suministrada a los consumidores para hacer frente a posibles fraudes”.

El Decreto prevé que se indiquen obligatoriamente el estado en que se recogieron las aceitunas, la almazara en la que se extrajo el aceite, la procedencia de las aceitunas etc. Para quienes incumplan estas normas están previstas sanciones de hasta 9.500 euros.

La posibilidad de verificar el origen real de las aceitunas permitirá según los promotores de esta Ley, “revalorizar la olivicultura italiana, unos 250 millones de árboles, muchos de ellos seculares o situados en zonas en las que contribuyen a mantener el paisaje y a proteger el medio ambiente”. Italia es el segundo productor europeo de aceite de oliva con dos tercios de la producción de extra virgen y con 38 denominaciones DOP e IGP reconocidas por la UE, con una aportación a la producción final agraria que alcanza los 2.000 millones de euros y que garantiza un empleo de mano de obra aproximada de cincuenta millones de jornadas laborales. Desde el punto de vista comercial, en 2006, frente a una producción estimada de 630.000 toneladas, las importaciones han sido de 430.000 toneladas que superaron netamente a las exportaciones que alcanzaron las 280.000 toneladas.

El Ministro para las Políticas Agrícolas refiriéndose al Decreto manifestó que “aunque la Comisión Europea ha declarado inadmisible la norma sobre el etiquetado, rechazando su interpretación como norma técnica y oponiéndose a una normativa nacional sobre una materia regulada por la UE, nosotros hemos querido ratificar la fuerte voluntad política de avanzar en línea con los acuerdos tomados por el Parlamento, la Conferencia Sectorial Estado Regiones y las partes interesadas”. “Somos conscientes, añadió el Ministro, de que con este acto podemos encontrarnos con un procedimiento de infracción comunitario, pero por nuestra parte tenemos la voluntad de continuar con determinación con el fin de presionar a Bruselas para conseguir una modificación del reglamento comunitario que regula la comercialización del aceite, en cuyo caso retiraríamos el Decreto”.

Por otra parte, la inmensa mayoría de las organizaciones agrarias han manifestado su satisfacción por la aprobación del Decreto.
comunicado de prensa MAPA

No hay comentarios :