10 septiembre, 2007

Estrategia de las multinacionales del aceite de oliva

Los grandes grupos internacionales del sector del aceite de oliva preparan nuevas estrategias ante los ataques al aceite de oliva virgen extra que se han venido produciendo este verano por parte de grandes multinacionales de los países anglosajones.

Este producto es cada vez mas apreciado por los consumidores de todo el mundo y, por otra parte, aumentan los precios de los principales competidores del aceite de oliva como, por ejemplo, las grasas animales (debido al aumento del consumo de leche y derivados en Extremo Oriente) y de la numerosa y heterogénea familia de los aceites de semillas y de palma.

Según el informe OCSE-FAO 2007-2016 y, de acuerdo con las previsiones provisionales sobre este mercado difundidas por el COI, es probable que en los próximos años se produzca un aumento de los precios de todos los aceites de semillas y de palma destinados, en gran parte, a los prometedores y crecientes nuevos destinos bioenergéticos.

El aumento de los precios de las grasas animales y vegetales creará nuevos espacios de penetración del aceite de oliva, los consumidores, a nivel internacional, están eligiendo cada vez más la categoría virgen extra; en India, como afirma el principal diario The Times of India, en China y en Japón se están abriendo nuevas oportunidades de consumo ligadas a los aspectos nutricionales y beneficiosos para la salud de este producto.

Los grandes grupos internacionales del sector preparan nuevas estrategias. Los españoles del grupo SOS Cuétara, a través del proyecto Terra, están dispuestos a encontrar socios comerciales y financieros en el mercado internacional para plantar millares de nuevas hectáreas de olivos en producción superintesiva. El grupo UNILEVER anuncia una importante reestructuración que podría llevar al mercado la marca Bertolli.

Según los italianos ha llegado la hora de realizar un proyecto del ”made in Italy” que englobe a todos los componentes esenciales del sector: la investigación, la innovación, la producción organizada, los oleicultores y las empresas transformadoras.
De:Boletín Exterior del MAPA
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Además:

- Curso
La evaluación sensorial de los aceites de oliva virgen extra será el objetivo del curso Cata de aceite de oliva de oliva extra: elaboración, sabor y salud, que organiza del 10 al 14 de septiembre, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), en colaboración con Patrimonio Comunal Olivarero.

El curso está dirigido por Marino Uceda Ojeda, investigador titular del Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Venta del Llano de Mengibar (Jaén), y en el mismo se pretende iniciar a los alumnos –cuarenta en total- en la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes, relacionando los aspectos sensoriales con la influencia del cultivo y la elaboración del aceite.

- Master
La Universidad de Jaén oferta para el curso 2007/2008 un total de siete máster oficiales. Se trata de los programas Olivar, Aceite de Oliva y Salud; Inglés como Vehículo de Comunicación Intercultural; Avances en Seguridad Alimentaria; en Investigación Básica y Aplicada en Biología Molecular y Celular; Matemáticas; Biomedicina Regenerativa; Márketing y Comportamiento del Consumidor. Los cuatro primeros están coordinados por la UJA y los tres restantes desde otras universidades.

El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo 23 de septiembre y se realiza por medio del distrito único andaluz, a través de la página web de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es) o en la Sección de Estudios de Postgrado en el Campus de Las Lagunillas.

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