13 septiembre, 2007

Anulado registro marca aceite La Española por confusión con Carbonell


El Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló hoy el registro de la marca "La Española"- que vende Aceites del Sur- para aceite de oliva, por considerar que existe riesgo de confusión con "Carbonell" -que comercializa la empresa Koipe.


La Justicia comunitaria dictó una sentencia de acuerdo con la demanda interpuesta por Koipe, quien reclamó que se anulase el reconocimiento de "La Española", admitido por la Oficina comunitaria de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

La OAMI admitió el registro de dicha marca "La Española" en 1996, con la misma imagen que Carbonell en su etiqueta de una mujer sentada con olivar al fondo y tras la sentencia de hoy deberá ahora anularla.

Koipe acudió a la Corte europea para pedir que no se admitiese el registro del producto de "La Española", después de denunciar sin éxito el riesgo de confusión ante la propia OAMI.

En su fallo, el Tribunal respaldó los argumentos de Koipe y apreció que "el conjunto de los elementos comunes a las dos marcas en conflicto produce una impresión visual global de gran similitud, ya que la marca 'La Española' reproduce con gran precisión lo esencial del mensaje y de la impresión transmitida por 'Carbonell".

La Corte contó hasta diez parecidos: etiqueta rectangular de idéntico tamaño, dibujo de una mujer sentada en primer plano y con los brazos desnudos, un ramo de olivo junto a la cabeza de la mujer, letras blancas sobre fondo rojo, olivar de fondo con una misma gama de colores, entre otras.

El riesgo de confusión para el consumidor, dijo la sentencia, se eleva por el hecho de que el aceite se adquiera en supermercados, lugares donde el comprador "examina los productos que busca examinándolos a distancia y a la velocidad en la que se realiza esta tarea en una gran superficie".

En su demanda, Koipe expuso que el diseño gráfico de la marca "Carbonell" es consecuencia de una estrategia comercial antigua y que Aceites del Sur, al imitarla con "La Española", "se aprovecha del esfuerzo de comunicación y comercial desarrollado".

En su defensa, Aceites del Sur citó la denominación de otros aceites que usan la figura de una mujer ataviada con un vestido de volantes o un traje de gitana: Musa, Goya, La Flamenca, La Antigua, La Pedriza, Gitana o Estrella Española.

Contra esta decisión, Aceites del Sur podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE durante un plazo de dos meses.
Fuentes: EFECOM el Economista.es

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