03 mayo, 2007

Un proyecto de la UE promueve la ecología entre los oleicultores

Los oleicultores de Europa se enfrentan a dos retos importantes: por un lado, tienen que respetar la estricta legislación medioambiental de la UE, pero al mismo tiempo la competencia que suponen los oleicultores de otros lugares les obliga a mantener precios bajos.

Ahora los oleicultores contarán con ayuda gracias al proyecto INASOOP («Enfoque integral de la producción sostenible de aceite de oliva y aceituna de mesa»), financiado por la UE. Los socios de este proyecto llevan tres años trabajando en la redacción de directrices que ayuden a los oleicultores a funcionar de forma más ecológica y aumentar su competitividad.

La UE es el principal productor mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa; España, Italia y Grecia por sí solas suman el 80% de la producción mundial de aceite de oliva. Gracias al sabor del aceite y a sus beneficios para la salud, se prevé que el consumo mundial de estos productos aumente entre un 3,5% y un 4% al año.

Sin embargo, aunque las aceitunas sean beneficiosas para la salud, producirlas es con frecuencia extremadamente nocivo para el medio ambiente. La industria del aceite de oliva produce unos diez millones de toneladas de residuos al año, y la industria de la aceituna de mesa un millón de toneladas. Los residuos y las escorrentías que originan los procesos industriales relacionados suelen ir a parar al medio ambiente, de forma que contaminan el suelo y causan diversos problemas.

La mayoría de las 12.000 almazaras de la UE son pequeñas y medianas empresas (PYME) para las que resulta muy complicado cumplir la legislación medioambiental de la UE y competir con otros oleicultores a la vez.

El proyecto INASOOP fue dirigido por el Centro de Transferencia Tecnológica de Bremerhaven y reunió a asociaciones de almazaras, productores e institutos de investigación.
Leer todo en:agroinformacion.com

En Francés
_ _ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _
Además:

- Marruecos
Cooperación americana en el sector olivarero de Marruecos agroinformacion.com

- España
El Ministerio aprueba el nuevo seguro de rendimiento de aceitunas abc.es


Adquiridas 43.000 toneladas de aceite para atender el mercado abc.es

No hay comentarios :