06 marzo, 2007

Un grupo español plantará 10 mil hectáreas de olivos

El plan es a dos años. Eligieron San Juan por la calidad de sus aceitunas y los rindes por hectárea.

La noticia no fue anunciada oficialmente, pero la gente del sector ya la conoce: Un grupo español está realizando una inversión millonaria en la provincia y proyecta plantar 10.000 hectáreas de olivos en las temporadas 2007/2008, según confirmó Antonio Olivares, presidente de la Cámara de Pymes Olivícolas.

Con esta cifra la provincia pasará a ser la primera del país en superficie de olivos, con casi 30.000 hectáreas, superando a Catamarca -hoy primera- que tiene poco más de 25.000 hectáreas. "Sin embargo, San Juan ya es la primera en producción, ya que acá por cada hectárea se cosechan unos 8.000 kilos de aceitunas, mientras que en Catamarca están sacando 5.000 kilos por hectárea", dijo Olivares.

Este dato de productividad fue uno de los que atrajo a los españoles a San Juan, pero además también está la variable de calidad, ya que las aceitunas sanjuaninas no tienen parangón. "Nuestras aceitunas producen aceites cuya calidad califica dentro del código alimentario, en cambio Catamarca tiene algunos valles con problemas en los que la producción no llega a los niveles de ácido oleico", explicó Olivares.

Lo cierto es que parte de las tierras ya fueron compradas por los españoles, algunas hectáreas en Retamito, Sarmiento, y otras en Camarico, 25 de Mayo. El plan de trabajo incluye la plantación de 5.000 hectáreas en la próxima temporada, es decir primavera de este año, y otras 5.000 para la temporada de implante 2008.

"Hay que destacar que acá no hay beneficio de diferimientos impositivos, esto es inversión pura, donde hay que calcular unos 15.000 dólares por hectárea", dijo el productor local.
Leer más:diario de cuyo.com por VIVIANA PASTOR
_ __ __ __ _ _ _ __ __ __ _ __ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ __ _ _
además:
- Aragón
El IAF creará una marca única de aceite con denominación de origen Bajo Aragón. Heraldo.es

- Canadá
Los canadienses consumen 50 millones de botellas de 500 ml por año. olive101.com

No hay comentarios :