20 febrero, 2007

México dispuesto a considerar acuerdo con la UE en disputa por aceite oliva

México se mostró hoy dispuesto a considerar 'algún tipo de acuerdo' para solucionar la disputa que mantiene con la Unión Europea (UE) en el seno de la OMC por las cuotas compensatorias que los mexicanos imponen al aceite de oliva importado de esa zona económica.

Sin embargo, reiteró que confía en que las investigaciones que realizó, y con base en las que impuso derechos compensatorios al aceite europeo, 'se apegan a la normativa vigente' de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contrario a lo que opina la UE.

Las autoridades comerciales de México impusieron en mayo de 2004 derechos compensatorios de entre 0,4 centavos y 0,73 centavos de dólar por kilo (dependiendo del fabricante) al aceite de oliva virgen, refinado y preparado a base de mezclas procedente de la UE, por considerar que unos subsidios europeos a la aceituna perjudican a su incipiente industria nacional de aceite.

La titular de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría (ministerio) de Economía de México (SE), Luz María de la Mora, señaló en una entrevista con EFE que esos subsidios europeos afectan 'especialmente' al aceite que proviene de España e Italia.

La UE argumenta que México basó su decisión de gravar las exportaciones de aceite de oliva europeo en una investigación que no se inició ni se realizó de conformidad con las reglas de la OMC tanto por cuestiones de procedimientos como de fondo.
Leer todo:Terra.es

__ _ ___ _ _ __ __ __ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ ___ _ _ __ _ _ __ _
además:
Bruselas - DOP:
Dos nuevas Denominaciones de Origen Protegidas: Poniente de Granada y Gata-Hurdes entran en la lista de comunitaria de denominaciones de calidad protegida y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Se eleva a 101 el número de productos españoles protegidos. 729 productos europeos forman ya parte de este repertorio de denominaciones protegidas.

No hay comentarios :