15 febrero, 2007

Los fabricantes de aceite de orujo piden 60 millones para evitar el cierre

Los productores de aceite de orujo enviaron ayer sendas cartas a los Ministerios de Industria y Economía, en la que piden 60 millones de euros para asegurar la supervivencia del sector. Según la modificación del real decreto de régimen especial eléctrico, el sector percibirá 55 euros por megavatio producido para el tratamiento de los residuos del aceite, mientras que solicita 95 euros para compensar las fuertes subidas del precio del gas natural. De no ser así, cesarán en su actividad ante la falta de rentabilidad.

En la carta, los productores, que reciclan dos millones de toneladas de residuos al año, recuerdan que han invertido 150 millones de euros en la modernización de sus instalaciones y señalan que si no les pagan más, la cogeneración no será rentable y no podrán cumplir con los límites de emisiones fijados en la ley de Calidad del Aire.

De cada 100 kilos de aceituna, se obtienen 20 de aceite de oliva, mientras que los otros 80 se secan antes de extraer el aceite de orujo. Las ventas de esta industria han bajado un 50% desde 2001 por la alerta alimentaria tras detectarse benzopireno.

Por Carlos Molina para Cincodias.com
_ _ __ _ _ __ _ __ __ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ __
Además:

- Obtienen un aceite de oliva beneficioso para los enfermos renales. Agroinformacion.com

- Ciudadanos de 48 países toman ya aceite de Jaén, que sigue conquistando mercados
Países como Seychelles, Polinesia Francesa, Macao, Indonesia e India compraron caldos jienenses. ideal.es

No hay comentarios :