05 febrero, 2007

Acuerdan impulsar la sectorial del aceite de oliva

Las entidades integrantes de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva --las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac)-- se reunieron en Madrid con la intención de "impulsar" su actividad.

Según explicó el director gerente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, que asistió el viernes al encuentro en representación de CCAE, todos los miembros de la organización manifestaron "de forma unánime" que la Interprofesión "es necesaria" para el sector. Así, después de que haya transcurrido "bastante tiempo de parálisis", acordaron su "reactivación", a lo que contribuirá el hecho de "tener la base de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa".

Rafael Sánchez de Puerta comentó que el "único elemento de discusión" se centra en la elaboración de una propuesta de extensión de la norma.
Diariodecordoba.com
_ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _ __ __
Además:

- La OCM única se aplicará desde julio de 2008 abc.es

- Argentina
Inversores extranjeros interesados en Catamarca.
La subsecretaria de Promoción de inversiones Fabiola Garrot informó sobre los avances de la cosecha de aceitunas que comenzó el lunes pasado. diarioc.com.ar

ESTUDIAN LOS RESIDUOS DE INSECTICIDAS EN ACEITE DE OLIVA.
Mendoza- Debido a la reciente aparición de la mosca blanca de los fresnos (Syphoninus phyllireae) en los montes olivícolas de San Juan y Mendoza, se comenzaron a utilizar diversos insecticidas, cuyo comportamiento en el proceso de elaboración de aceite es relativamente desconocido.
Por esa razón, el INTA Mendoza realizó un ensayo de aplicación de imidacloprid, dimetoato, carbaril y metidation, y analizó los residuos presentes en aceite y alperujo –subproducto de la extracción que no tiene aplicaciones alimentarias ni industriales-.
En el aceite se detectaron solamente carbaril y dimetoato, en cantidad de 0,08 partes por millón (ppm) y 0,04 ppm, respectivamente. Aunque en nuestro país no están estipulados los límites para estos residuos en aceites, el Codex Alimentarius Internacional los establece en 25 ppm para carbaril y en 2 ppm para metidation. Los demás insecticidas utilizados no se encuentran registrados en ese documento.impulsobaires.com.ar

- Mexico
Inicia la Feria de la alegría y el Olivo 2007 en Tulyehualco. mundodehoy.com

- Córdoba
Los Remedios se integrará en Hojiblanca. diariodecordoba.com

No hay comentarios :