20 diciembre, 2006

México bloquea acción de la OMC sobre aceite de oliva


GINEBRA, Suiza | AP

México logró bloquear de manera temporal una investigación de la Organización Mundial de Comercio sobre si las tarifas que impone al aceite de oliva europeo violan normas de comercio internacional, anunciaron el martes funcionarios.

Sin embargo, un panel investigador será creado de manera automática el próximo mes si la Unión Europea repone su demanda ante el organismo de resolución de disputas de la OMC, dijeron funcionarios de comercio.

La acción para llevar el caso ante el árbitro comercial, con sede en Ginebra, se registró meses después de infructuosas consultas entre la UE y México, que ha dicho que sus tarifas son necesarias pues el aceite de oliva europeo recibe subsidios.

La delegación mexicana no cedió en lo más mínimo, dijo el negociador comercial de la UE Raimund Raith. Este caso tiene una gran importancia (para la Unión Europea) por su significado económico, pero también porque destaca ciertos problemas sistémicos en las investigaciones mexicanas, que afectan el acceso de mercado a los exportadores de la UE.

México manifestó al organismo encargado de solucionar disputas comerciales que lamenta la decisión de la UE de tomar el camino de la litigación, e insistió en que los aranceles al aceite de oliva eran consistentes con el reglamento de la OMC.

Las investigaciones de la OMC pueden durar meses e incluso años para llegar a un fallo definitivo y eventualmente a sanciones punitivas.
Eluniverso.com (Mexico)

otros 26 artículos en google

No hay comentarios :