09 octubre, 2006

Los olivos sin derecho a ayudas quedan excluidos del seguro de rendimiento

CÓRDOBA. Los olivares que se han quedado fuera del nuevo sistema de subvenciones (pago único) de la PAC no podrán tampoco asegurarse. Así aparece regulado en la orden ministerial de seguros de rendimientos de las aceitunas ante condiciones adversas para la campaña de producción 2007/2008.
Ése es uno de los apartados más llamativos del seguro, cuyo plazo para la inscripción de las pólizas comenzó el pasado 1 de octubre y finaliza el 15 de diciembre.
La disposición normativa a la que ha tenido acceso ABC también excluye del seguro a los olivos diseminados, «entendiendo por tales aquéllos que se encuentren a una distancia superior a 20 metros del más próximo»; los olivares en cultivos adehesados; que no tengan al menos siete años en caso de tierras de secano y de tres, en regadío, con densidad igual o inferior a 400 olivos por hectárea y de dos años para regadío con densidad superior a 400 olivos por hectárea y las parcelas en estado de abandono. En secano, la póliza sólo cubrirá el 100 por ciento de la cosecha con una edad de 14 años (a los siete, sólo cubre el 25 por ciento), mientras que en regadío, la totalidad de la aceituna estará cubierta por el seguro a partir del año nueve de vida del árbol.
Precios y rendimientos asegurados
Los precios unitarios recogidos en la orden ministerial se mueven en una banda con un máximo de 57 euros por kilo y un mínimo de 31 euros para la variedad arbequina; de 51 y 28 euros, para la picual y hojiblanca. Todas ellas catalogadas como aceitunas de almazara.
Por otro lado, la acetuna de mesa oscilará entre 66 y 36 euros, para la gordal y entre 51 y 28, para la manzanilla y las de aprovechamiento mixto.
Por A.M para abc.es
_ ___ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ _
Además:

- ASAJA estima la producción de aceite de oliva para la actual campaña en 1.150.000 toneladas. diariodigitalagrario.net

- La principal revista gastronómica china premia un aceite manchego
La marca ‘Don Quijote’, comercializada por el Consorcio de Exportadores de Castilla-La Mancha se alzó con el primer premio entre seis aceites de oliva españoles e italianos La Tribuna

- Desconocidos talan olivos en una finca de Bujalance valorados en 30.000 euros abc.es

No hay comentarios :