15 septiembre, 2006

La Rioja Alavesa (España) quiere producir Aceite de oliva de primera


ÁLAVA
La Rioja Alavesa quiere producir aceite de oliva de primera calidad
La Asociación del Olivo presentó ayer el producto, que en los próximos años puede convertirse «en un gran aliado del vino»
Aunque es el vino el principal embajador de la Rioja Alavesa en España y en el extranjero, puede que no sea el único en los próximos años. El aceite de oliva de la comarca ha gozado históricamente de prestigio y los productores quieren ponerlo ahora a su altura. La tarea no es fácil. La rentabilidad económica que reporta el viñedo es mayor, por lo que todo el esfuerzo técnico se ha centrado en este sector, lo que ha estancado al otro cultivo.

La Asociación del Olivo de Rioja Alavesa pretende ahora fomentar la producción de aceite de oliva virgen extra. «Llevamos cinco años y medio trabajando en este proyecto. Contamos con la ventaja de disponer de una variedad única, la denominada Arroniz, que sólo existe en esta zona y en Navarra, donde rozamos el límite fronterizo que aún permite la producción de aceite», explica Alberto Alecha, técnico del colectivo.

Después de varios ensayos en el laboratorio, en diciembre del año pasado se realizó una prueba a escala real con aceituna comprada al trujal de Oion y que «ha cumplido las expectativas de calidad». El resultado de este lustro de esfuerzo, presentado ayer en Laguardia, es un aceite de intensos aromas herbáceos y frescos, entre los que destaca el de mata de tomate y que, pese a la alta concentración de polifenoles que contiene esta variedad, el picor y amargor proporcionan una agradable sensación.

Dos artículos en uno

La Asociación del Olivo ha caminado desde su inicio en dos direcciones paralelas. La primera, garantizar la calidad del aceite mediante estudios sobre la variedad, las técnicas de producción, la madurez y los parámetros de extracción. Y la segunda, cuidar su exportación. «Sabemos que hay mercado. Pretendemos crear una ruta de comercialización siguiendo la estela del vino», advierte Alecha. Así, la Rioja Alavesa exportará dos productos casi hermanados. Los importadores obtendrán dos artículos en una sola compra.

Hasta el momento, la asociación ha realizado pruebas de laboratorio con unos 1.000 litros de aceite. El proyecto ya ha convencido a la Diputación alavesa y al Gobierno vasco. Ambas instituciones apoyan la futura difusión del producto mediante un plan sectorial, vigente desde 2005 hasta 2014, que establecerá 500 nuevas hectáreas para el cultivo del olivo.

La producción total puede superar los 1.200 kilos de aceite. A finales de noviembre comenzará la campana de recolección.
Por:SERGIO CUESTA/LAGUARDIA Para el correo digital
__ ___ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ __ _ _
Además:
- Chile
El Cuarto Encuentro Nacional de la industria olivícola combinará los temas técnicos y comerciales con la primera feria dedicada 100% a este producto.
[..]El evento, organizado por ChileOliva, se desarrollará este 16 de Octubre en Casa Piedra y se dividirá en dos jornadas: una modalidad seminario con temas técnicos, comerciales y de promoción, y una feria abierta a público en la que los consumidores podrán disfrutar de todos los sabores y aromas del aceite de oliva nacional[..]

No hay comentarios :