14 julio, 2006

LAB SE CONSOLIDA COMO EMPRESA DE REFERENCIA EN ANÁLISIS AVANZADOS

Investigadores de Almería y Granada crearon LAB dentro del programa campus. Dos años más tarde, es una empresa puntera en análisis químicos, genéticos y microbiológicos y sus trabajos van desde la asesoría científica hasta proyectos encargados por administraciones y empresas de ámbito nacional y europeo. En estos momentos ultiman su método para mejorar la calidad del aceite de oliva y su seguridad agroalimentaria, usando una tecnología única en Andalucía.
Con un préstamo de 100.000 euros concedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el marco del Programa Campus, varios investigadores de las universidades de Almería y Granada crearon en 2004 la empresa Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB). En sólo dos años, su crecimiento dentro del sector de análisis químicos, genéticos y microbiológicos ha sido espectacular. A día de hoy, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Pesca inglés emplea sus servicios para detectar residuos de plaguicidas en alimentos y mejorar la seguridad de trajes protectores, mientras que los fabricantes de equipos analíticos de tecnología punta les animan a dar cursos de formación sobre sus productos. “No podemos ofrecer un servicio convencional, no tiene sentido”, afirma José Luis Martínez Vidal, asesor de la empresa y catedrático de la UAL.

Mejorar el aceite de oliva y la calidad del agua

El área de estudios y proyectos, la de máyor singularidad, tiene planificado sacar en septiembre los resultados de una de las primeras líneas de investigación. Se trata del proyecto 'Mejora de la calidad y Seguridad Agroalimentaria del aceite de oliva' (subvencionado por el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico), que persigue sustituir los detectores de componentes clásicos por otros que ofrecen “una huella dactilar muy fiable y segura, ésa es nuestra innovación”. Para conseguir este resultado, el laboratorio se ha dotado de equipos únicos en Andalucía, como el de cromatografía líquida, que detecta más de 250 residuos distintos, y completa este estudio químico con otro genético para estudiar posibles adulteraciones y la pureza varietal del aceite. Los principales beneficiarios, aparte de los consumidores, van a ser las empresas del sector y sobre todo las denominaciones de origen.

Otro campo que aborda, en el que LAB se considera especialista, es la detección de contaminación orgánica en el agua. El problema, según Martínez, tiene especial incidencia en zonas áridas como Almería, ya que la escasez de lluvias favorece el aumento de nitratos y plaguicidas, “por lo que es fundamental controlar que los índices de estos residuos estén en los límites permitidos”. La empresa tiene tecnología capaz de detectar un microgramo de estas sustancias por cada litro de agua, precisión que ya ha servido para garantizar la potabilidad del agua de varios embalses.

El primer proyecto campus de Almería


LAB fue el primer proyecto Campus de Almería, al que después se sumaron Bioalgal Marine (que investiga para producir microalgas con aplicaciones médicas y nutricionales) y Almanzora Tecnológica (desarrolla el control de calidad en el sector de la piedra natural). José Luis Martínez Vidal se muestra orgulloso de “estar entre los primeros que percibieron el cambio que se avecinaba, la investigación universitaria participando en empresas. El fomento de estas colaboraciones ya ha pasado un punto de inflexión y ahora lo importante es acelerar el ritmo”. La inversión de LAB en este primer semestre del año es de 400.000 euros y prevé acabar este ejercicio triplicando la facturación del anterior, que a su vez multiplicó a la de 2004.

Más información

Por: Juan Manuel Maldonado para Andalucía Investiga
_ _ _ _ _ __ ___ _ _ __ __ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _
Además:

- España:
El olivar de Navarra.

En Navarra, el sector del aceite de oliva tiene unas 5.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de las variedades Arróniz, Empeltre, Abequina y Picual, en las que se producen, en un año medio, casi 3 millones de kilos de olivas. La producción de aceite se concentra en trece almazaras de características y tamaños muy heterogéneos, que en total y como media, llegan a producir más de 3 millones de litros de aceite.[..] diarionavarra.es

No hay comentarios :