28 julio, 2006

Descenso importante exportaciones aceite de oliva tunecino

El Ministerio de Agricultura tunecino admitió hoy un fuerte descenso de las exportaciones de aceite de oliva, atribuyéndolo a la morosidad del mercado internacional.

Las estadísticas aduaneras señalan que el año pasado las exportaciones a España declinaron en un 37,3 por ciento; a Italia en un 27,7; a Marruecos en un 97,5, y a los Estados Unidos en un 55,6 por ciento.

Las ventas al extranjero reportaron en 2005 unos 470 millones de dólares, en tanto que el año anterior fueron de 690 millones, según las estadísticas oficiales.

Los Estados Unidos atribuyeron a Túnez el pasado día 20 un crédito de 20 millones de dólares para financiar las importaciones de aceite vegetal, una decisión que suscitó en el Parlamento tunecino la demanda de explicaciones dada la existencia de importantes reservas de aceite de oliva, del orden de las 80.000 toneladas según el Ministerio.

El ministro de Agricultura, Mohamed Habib Hadad, explicó que las compras de aceite vegetal se llevaron a cabo para compensar la fuerte regresión del consumo de aceite de oliva en el país.
Terra.es

No hay comentarios :