20 julio, 2006

Consumidores y agricultores denuncian el precio del aceite

Las organizaciones de agricultores y de consumidores exigieron ayer al Gobierno que asuma su responsabilidad en el encarecimiento del aceite de oliva, y apruebe una nueva ley que permita ‘frenar’ sus subidas de precios.

Esta norma, no impediría de forma automática esos incrementos pero sí analizaría sus causas y determinaría si se ha producido algún “abuso” en la cadena de comercialización, en cuyo caso el asunto se habría de remitir a los órganos competentes en esta materia.

Los últimos datos apuntan la posible existencia de este tipo de prácticas pues, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, el coste del aceite de oliva ha descendido un 27% en origen desde enero mientras que en destino se ha incrementado un 15.

Las cuentas no salen, sobre todo si se atiende a la denuncia de esta asociación, que señala que en la actualidad cada productor recibe 3,13 euros (apenas siete céntimos más de lo que le cuesta a él obtenerlo en el campo) por cada litro de materia prima que entrega a las empresas transformadoras, mientras que al cliente final le cuesta entre 4,5 y 5,5 euros.
lasprovincias.es
_ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Internacional -.Perú
Aceite de oliva peruano no tiene nada que envidiar a los europeos.
rpp.com.pe

No hay comentarios :