13 junio, 2006

El aceite de oliva en Grecia

(AFP) - Grecia, el tercer productor mundial de aceite de oliva, quiere promocionar en el extranjero el producto rey de su agricultura, cuya exportación está actualmente constituida por la venta a granel a Italia, que lo mezcla con el suyo y lo vende bajo marca propia.
Grecia produce anualmente alrededor de 400.000 toneladas de aceite de oliva, de las que tres cuartas partes se consumen dentro del país.

Con doce Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), diez Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y una multitud de premios internacionales, los aceites de oliva griegos no tienen nada que envidiar a los españoles e italianos.

Pese a ello, de las alrededor de 100.000 toneladas que se dedican a la exportación, sólo un 6% reciben los aplausos del resto del mundo bajo marca griega propia.

"En términos de valor añadido, estaríamos muy interesados en embotellar y vender nuestros aceites nosotros mismos, pero somos una economía pequeña y hace falta tener una potencia muy sólida para competir con las grandes compañías extranjeras en sus propios territorios", declaró a AFP Christina Sotiropulu, una especialista de la Oficina griega de Comercio Exterior (HEPO).

La experta explicó que vender aceite de oliva embotellado "supone grandes inversiones para llegar a los mercados de masa" y, en cambio, Grecia tiene aún una forma de producción muy tradicional: pequeñas y medianas empresas, cosechas a mano y prensados en cooperativas.

El Gobierno griego, sin embargo, está dispuesto a apoyar la producción nacional, como ha demostrado al haber nombrado 2006 como 'Año del olivo y la oliva' y haber lanzado una gran campaña de promoción de un valor de cinco millones de euros.

De esta forma, en el verano los turistas que despeguen desde el aeropuerto de Atenas se irán a sus respectivos países con una botella de aceite de oliva griego gratis.

"Nuestra estrategia es implantarnos duraderamente en importantes mercados en los que ya estamos presentes: Estados Unidos, Australia y Japón", explicó Gregory Antoniadis, presidente de la Unión de Productores Griegos (Sevitel), al subrayar que el nivel de las inversiones en márketing de las empresas griegas del sector asciende a unos 10 millones de euros anuales.

Además de los esfuerzos en la gran distribución, una multitud de pequeños productores y distribuidores hicieron su entrada en los sectores de los productos "biológicos" o de esos aceites especiales de alta calidad y poca producción que no se pueden encontrar fácilmente en el mercado.

"Cuando yo empecé, mi aceite nunca había salido de Creta y se vendía en una botella como las de las colonias, con una etiqueta en griego. Me di cuenta de que no íbamos a vender mucho por lo que creamos una bonita botella de estilo italiano y con una etiqueta en francés", recordó Georges Papakirokos, dueño de la empresa Epsilon que desde hace una década comercializa en Francia el aceite de oliva de Sitia, en Creta.

Ahora, el desafío es superar el foso que separa al aceite griego de sus rivales españoles e italianos, finalizó el empresario griego. (AFP)
Leído em:Tiscali.es
_ _ ___ __ _ __ __ __ _ _ _ _ _ __ __ __ _ _ _ __ _ __ __ _ _ _ _ _ _
Además:
- Andalucía -.Córdoba
Primeros pasos para crear la mayor olivarera de Córdoba.
Virgen del Castillo, Jesús Nazareno y La Purísima inician la valoración de activos. La facturación anual del grupo puede alcanzar los 90 millones de euros.
[..] El presidente de la cooperativa Virgen del Castillo, Francisco Serrano, ha avanzado a este periódico que esta unión daría lugar a una entidad que facturaría alrededor de 90 millones de euros; englobaría a unos 6.000 asociados; molturaría entre 80 y 90 millones de kilos de aceituna por campaña; y obtendría entre 18 y 20 millones de kilos de aceite. Si todo marcha según lo previsto, en la próxima campaña podría ser efectiva esta unión, que fortalecería el sector del aceite en la comarca y a estas tres aceiteras, que se han convertido en las más reconocidas por la calidad de su virgen extra.

"El objetivo es que en la próxima campaña pueda estar en marcha la unión, por lo que ahora estamos valorando los activos para después tomar la decisión final", explica Francisco Serrano.[..]
Leer todo el articulo de F.Exposito en Diariodecordoba.com

No hay comentarios :