16 mayo, 2006

Baja un 20% el precio del aceite de oliva en lonja

El precio del aceite de oliva virgen cae un 20 por ciento desde enero pasado.
El informe de coyuntura de la Delegación de Agricultura revela que el mercado sigue parado. Los vendedores deciden bajar los precios para atraer clientes.


CÓRDOBA. Las lluvias generosas de las últimas semanas, además de otros factores como la autorización a Túnez para que aumente sus exportaciones desde el 1 de mayo e incluso las advertencias sobre el peligro de un excesivo encarecimiento del aceite han jugado en contra de los productores, que están viendo caer las cotizaciones desde que se alcanzaron los 4,19 euros por kilo en origen para el aceite de oliva virgen de 0,7 grados.

En la última lonja de precios que confecciona la Delegación de Agricultura en Córdoba, este tipo de aceites se oferta al mercado a un precio máximo de 3,31 euros por kilo, cuando a principios de año ese mismo producto se había apreciado hasta alcanzar los 4,19 euros. Es decir, ahora mismo el descenso ha sido de en torno a un 20 por ciento con respecto a los precios de enero y febrero pasado: 0,88 euros menos por kilo de aceite de oliva virgen de 0,7 grados y 0,84 euros en el caso del aceite de oliva para refino de 1 grado.

Mercado parado

En el informe de coyuntura de la Consejería de Agricultura, se describe un mercado de absoluta inactividad, pero por parte de los compradores (hace unos meses ocurría lo contrario). Los vendedores, según el citado informe, han optado por bajar los precios para atraer clientes, «pero de todas formas las compras se realizan a cuentagotas y a precios mínimos».

La semana que acaba de concluir se llegó a un máximo de 3,31 euros, 0,07 menos que los siete días anteriores y trece céntimos más bajo que dos semanas antes. A mediados de abril, el virgen de 0,7 grados cotizaba a un máximo de 3,44 euros por kilo, mientras que el mínimo (para refino) era de 3,23.

Estos precios de ahora son sensiblemente superiores a los que se daban hace justo un año. Exactamente, 50 céntimos de euro más caros.
Leer todo Abc por A.Muñoz
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
Además:
-Andalucía -. Jaén
Nace la DO de aceite de oliva "Campiñas de Jaén", una de las más extensas de Europa
agroprofesional.com

-Andalucía -. Montoro
Más de 90.000 personas han visitado la XIII Feria del Olivo que ya ha cerrado sus puertas en Montoro. Agroprofesional.com

No hay comentarios :