27 abril, 2006

ACEITE DE OLIVA FRAUDE La policía detiene a 12 implicados más


La policía detuvo ayer a 12 supuestos implicados en una red que vendía aceite adulterado bajo la etiqueta de 'virgen extra'. El aceite era envasado en Córdoba y Jaén, bajo distintas marcas, y se vendía como aceite de oliva, cuando estaba compuesto en su mayoría por aceite de girasol o de soja y la proporción de aceite de oliva no solía superar el 20 % del total.
Fuente:Hoy Digital

Las Marcas implicadas son según el Diario ADN
[...]Las marcas utilizadas para la comercialización de estos aceites son: Embrujo de Andalucia (lata), La Cantarilla, La Despensa, La Prensa Aceitunera, La Tinaja (lata), Los Olivares, Magina, Tartessus (lata), Flor de Oliva, La Campiña, Pagos de Olivos, Conde da Vila, Aceites del Serra, La Bodega, La Colmena, La Despensa y Olesur . La mayoría de los aceites eran distribuidos en envases de 5 y 2,5 litros.[...]
_ _ _ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __
Además:
-Argentina
Alarma por la quita del arancel al aceite de oliva importado.
Los aranceles de hasta U$S 1 por kilo que aplica la Argentina al ingreso -subsidiado en ambos casos- de aceite de oliva desde España, y del 5% para durazno enlatado proveniente de Grecia, quedarán sin efecto a partir de la segunda mitad del año.

Según el anuncio que ya habría formalizado Cancillería Argentina ante la OMC (Organización Mundial del Comercio), el 1 de julio sería la fecha de eliminación del gravamen a la importación. La medida, de concretarse, representa un golpe directo a los intereses de la industria oleícola en Mendoza, San Juan y La Rioja.

Resta la instrumentación técnico-legal de la medida, por lo cual empresarios y funcionarios mendocinos apuestan a lograr que la decisión política del presidente Kirchner y la ministra Miceli frenen lo que hasta ahora aparece como un hecho irreversible, según fuentes del sector.

La tasa, que se aplica desde el 2001 como contrapeso al subsidio con el que cuentan los productos importados a los países de la Unión Europea tenía vencimiento previsto para noviembre. Con el cambio de rumbo, ahora el aceite español ingresaría hasta un 15% más barato al mercado nacional, en un marco de precios internacionales en baja (U$S 3.500/tonelada).

El argumento que sostiene esta decisión se basa en un gesto de acercamiento con la Unión Europea. Aún cuando fuentes de la SAGyP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) habían negado la posibilidad de que se concrete la quita, aunque sí una reducción del arancel, la posición de Mendoza es expectante. “No se encuentran razones claras que lo expliquen. Por ahora sólo tenemos promesas”, admitió Daniel Pizzi, subsecretario de Programación Económica.
Leer más:Los Andes On line

No hay comentarios :