15 marzo, 2006

Productores aceite oliva ven riesgo de retraimiento en consumo

Los productores de aceite de oliva ven un riesgo real de que se produzca un retraimiento en el consumo de este producto por la subida de precios en el mercado, pese a que no ven motivo para que haya oscilaciones ni al alza ni a la baja.

Así lo expresó hoy el presidente de Fedeprol Andalucía Centro, Salvador Lovera, durante la firma de un convenio entre su organización y otras dos más de productores de aceite de oliva, Fedeprol Córdoba y Opracol Córdoba, con la Caja Rural de Córdoba, para la tramitación del pago único de la Unión Europea.

A su juicio, 'el producto que estamos comercializando es de magnífica calidad y quizás, en la gama de los aceites de oliva, donde más se esté dando el descenso del consumo sea en los refinados, y no en los virgen extra, que es en el que los productores estamos más implicados'.

De cualquier manera, 'lo que se ha originado desde el año pasado es el mercado puro y simple, oferta y demanda', aunque, según Lovera, los envasadores quizás lamenten ahora no haber repercutido la anterior campaña los precios de origen en el de venta al público.

El responsable de Fedeprol Andalucía Centro señaló que 'posiblemente los niveles de precios actuales se deban a que se está distorsionando un poco el mercado', pese a que 'ahora no nos acordamos cuando en el año 2000 había unos precios claramente insuficientes incluso para el mantenimiento del cultivo si no llega a ser por las ayudas europeas'.
Fuente:Terra.es
_ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ __ _ _
Además:

  • Andalucía:
- Agricultura de Andalucía detecta una reducción del 40% de herbicidas presentes en cultivos de olivar
De 289 muestras de aceitunas recogidas en almazaras, sólo 6 superaron el Límite Máximo de Residuos.Diariodigitalagrartio.net
- Córdoba: btenidas más de 143.900 toneladas de aceite
Ya se ha vendido el 38% de la producción de esta campaña.
Diario de córdoba

  • Salud:
La vacuna del polen del olivo se adaptará a cada zona de cultivo.
Trabajan en inmunizaciones más específicas el Reina Sofía, otros 29 hospitales y la Complutense. Los alérgicos toleran mejor el tratamiento que se diseñó el año pasado adaptado a los cordobeses.
Diario de Córdoba
  • Cadíz:
Feria Sierraoliva Del Viernes 17 de Marzo de 2006 al Domingo 19 de Marzo de 2006
Agroprofesional

  • Caso Almazara de Priego:
Almazaras de Priego otra cara de la verdad
Por: Fermín Jiménez Valenzuela
El presidente del Consejo Rector de Almazaras de Priego rompe su silencio con un artículo de opinión para ADARVE

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS