03 marzo, 2006

La UE admitirá aceite de fuera para frenar precios

a Unión Europea lo tiene claro y a los Estados miembros no les queda otra que tragar. El Comité de Gestión de Materias Grasas se reunirá el próximo 7 de marzo para aplicar el artículo 11 de la OCM del aceite de oliva y aprobar el reglamento que permitirá la entrada de 80.000 toneladas de caldo de fuera de la Unión Europea. Hasta la fecha el frente común formado por España, Italia y Grecia se había negado en rotundo a la entrada de género de fuera, pero la propuesta de reducir la cantidad de 200.000 a 80.000 toneladas ya no suena tan mal y los tres países han decidido no oponerse al considerar que se satisfacen las demandas de los industriales y que se minimiza el daño para los productores.

Mientras tanto las organizaciones agrarias siguen presionando al Gobierno para que diga que no. Argumentan que la medida deja de tener sentido desde el momento en que el precio del producto se ha estabilizado (ha bajado levemente). También entienden que este tipo de decisiones, de las que no hay precedentes, son perjudiciales porque desequilibran los mercados, regulados por la leyes de la oferta y la demanda, y porque perjudican las rentas de los agricultores.

Además, conviene tener en cuenta que la actual campaña de comercialización comenzó hace tan sólo cinco meses, que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto caldo habrá disponible y que, paradójicamente, el destino de buena parte de esas 80.000 toneladas será la exportación.
Fuentes:Terra Actualidad - Vocento/VMT
_ _ _ _ _ __ __ _ _ __ _ __ __ _ _ __ _ __ _ ___ __ _ _ __ _ _ _ __
Además:

  • ANDALUCIA.-Grupo Ybarra prevé facturar más de 200 millones de euros en 2006 y lanzará nuevos productos refrigerados en junio. Finanzas.com

  • ANDALUCIA.-Jaen. Herido un trabajador al caer en el interior de una tolva en una almazara de Torredonjimeno. Europa Press

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARA