27 marzo, 2006

Explicaciones sobre la subida del precio del aceite de oliva en Valencia

Esta campaña se ha producido un incremento relativo en el precio del aceite de oliva virgen, tanto en el que recibe el productor como el que paga el consumidor. El aumento ha llegado a ser del 35%. No obstante, esta subida no debe enmascarar que estamos hablando de un precio aproximado de 5 euros por litro para el consumidor.

Pero hablamos de un alimento cuya elaboración necesita casi cinco kilos de aceitunas, las cuales requieren un año de esmerados cuidados agronómicos y dedicación del agricultor, y se trata de un alimento básico en la dieta mediterránea.

La calidad del aceite de oliva virgen valenciano emana de ser un zumo natural, procedente de la aceituna, obtenido por procedimientos exclusivamente mecánicos, que incorpora todas sus propiedades, que exige esmerados trabajos al necesitar el olivo ser abonado, tratado, regado, podado, barrido, etc… hasta dar la apreciada oliva.

Por eso, los agricultores también pedimos precios justos, razonables, estables, equilibrados y acordes con nuestra aportación a una alimentación de calidad. Y también deben ser precios razonables para el consumidor, porque hay que ser conscientes del producto que se compra, que va mucho más allá de ser un simple producto alimenticio.
Leer todo:Las Provincias.es
__ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __
Además:
- El encarecimiento del aceite de oliva provoca que el consumo descienda un 30% en España
El precio sube un 37% en un año y el litro supera los 5 euros al detalle. lasprovincias.es

- La UE descarta por ahora admitir aceite de fuera para regular los precios. Terra.es

- El estudio sobre el aceite de oliva se empleará en ochenta pacientes.
La Unidad de Lípidos podrá continuar su investigación. López Segura advierte que el producto pierde la ´guerra de las grasas´.diariodecordoba.com

- Caso Almazara de Priego. Periodicoadarve.com

- Internacional-.Chile
Exportación de aceite virgen de oliva chileno creció 286% en 2005.economiaynegocios.cl