02 marzo, 2006

Córdoba balance: datos del ministerio de agricultura, pesca y alimentación

Las almazaras han vendido ya un tercio del aceite elaborado este año.
La producción en Córdoba baja más de un 45 por ciento hasta el pasado mes de enero, debido a las heladas y a la escasez de precipitaciones.
Los datos están confirmando lo que todo el sector llevaba pronosticando desde hace bastantes meses. La campaña 2005-2006 pasará a la historia por ser una de las más cortas en producción de aceite de oliva. El último informe elaborado al respecto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone de manifiesto la poca cantidad de zumo de aceituna que se ha molturado en las 184 almazaras ubicadas en la provincia, así como el alto nivel de comercialización de este producto a pesar de la escasez de existencias. El documento indica que ya se ha vendido el 36,5 por ciento del aceite producido en todo el territorio cordobés, o lo que es lo mismo, un tercio de todo el caldo elaborado.

Con datos cerrados hasta el pasado 31 de enero, el sector oleícola cordobés ha molturado 111.993 toneladas de aceite, frente a las 205.000 registradas en la anterior temporada, lo que supone una caída del 45,3 por ciento. Aún quedan por contabilizar las cifras correspondientes a febrero, si bien la mayor parte del fruto se recolectó entre diciembre y enero, quedando para el siguiente mes sólo algunas explotaciones en la comarca de la Subbética. Las malas condiciones climatológicas, resumidas en las fuertes heladas del invierno del año pasado y la falta de precipitaciones de los últimos meses, son la principal razón de esta importante disminución.
Leer más:El día de Córdoba por Pablo Cruz.
_ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _
Además:

  • El beneficio de SOS Cuétara disminuye un 72% en 2005 por la volatilidad del mercado del aceite. Finanzas.com

  • Oleoestepa pide una interprofesional «más profesional y menos política» abc.es

  • Andalucía-. Sevilla:El mejor aceite virgen de la provincia, el de Pedrera Nuestropueblo.net

  • Argentina:La cosecha de aceitunas tendrá una merma del 40% Diario de cuyo
CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

No hay comentarios :