07 febrero, 2006

Producción aceite hasta enero baja 9% y alcanza 352.000 toneladas

La producción de la campaña 2006/7 se situó en sus dos primeros meses (noviembre-diciembre) en 352.600 toneladas, lo que supone un descenso del 9% sobre la campaña anterior y del 18% respecto de la media de las cuatro últimas campañas, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva.

Esta producción se obtuvo de la molturación de 1.654.653 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio nacional del 21,31 por ciento, dos puntos por encima del alcanzado a la misma fecha de la campaña pasada.

El informe señala que aunque la producción desciende respecto a la campaña anterior, especialmente en Andalucía, hay provincias como Málaga y Sevilla donde se han producido incrementos, debido al destino a las almazaras de aceituna de mesa.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se han registrado incrementos significativos de producción.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre y a falta de confirmación por parte de la Dirección General de Aduanas, ascendió a 18.300 toneladas, el máximo valor de los últimos cinco años, con un aumento del 41 por ciento respecto a la campaña pasada y del 178 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Leer mas:Terra.es
_ __ _ _ _ ___ __ _ ____ __ __ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _
Y Ademas:
La industria del aceite reclama un contingente extra de aceite para frenar los precios.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS).- Las asociaciones de la industria productora de aceite, Asoliva y Anierac, solicitaron hoy en un comunicado que se permita la apertura de contingentes de importación de aceite de oliva para frenar la subida de precios en origen. Las asociaciones denuncian que durante la campaña de 2004/2005 los precios en origen "aumentaron más del 70%" y que la nueva campaña ha comenzado con precios "que rondan los 4,2 euros el kilo". La industria asegura que "los consumidores españoles pueden comprar aceite de oliva entre 4 y 4,80 euros/kilo gracias al esfuerzo de la industria envasadora, que amortigua el impacto de las subidas en origen".
Leer mas:Finanzas.com
__ __ _ __ __ _ __ _ _ __ _ __ _ __ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _
EXTREMADURA:El descenso de la cosecha encarece un 70% el aceite de oliva en la región.
a disminución de la oferta por las heladas y la sequía del año pasado ha disparado los precios. El litro de virgen extra en las tiendas ronda los 4,4 (732 pesetas), frente a los 2,6 de hace 12 meses.
Leer mas: El Periodico de Extremadura

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS