27 febrero, 2006

Importar o no aceite de oliva

El MAPA estudia pedir la importación de 80.000 tn extras de aceite contra la opinión del sector.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, quien ha avanzado que se hará el próximo 7 de marzo en el seno del Comité de Gestión de la UE con la inteción de frenar la subida de precios.

Madrid. 23/02/2006
Nuria de las Heras Bernabé

El número 2 del MAPA, Josep Puxeu, ha anunciado que el ministerio está estudiando la posibilidad de aceptar la propuesta de la Comisión Europea de abrir un nuevo contingente de importación de aceite para frenar la escalada de precios. La cantidad que propondría España es de 80.000 toneladas, según ha indicado en Madrid durante la inauguración del I Festival de los Aceites de Oliva Virgen Extra y Aceitunas de Mesa.

Esta declaración de intenciones ya ha recibido las primeras críticas del sector productor español. Desde la organización agraria COAG se considera que las 625.000 tn recogidas en España hasta el momento más las 200.000 tn de exsitencias previas aseguran el abastecimiento del mercado y acusan a Puxeu de "ceder ante las presiones de la industria envasadora".

A pesar de ello el Ministerio de Agricultura tiene pensado seguir adelante, y ha pedido que se calmen las tensiones en el sector aceitero entre productores e industria para “no perder posiciones en el mercado”.

En su opinión, es necesario un momento “de serenidad, de esfuerzo y de apuesta por un sector que puede llegar a ser líder”. Puxeu considera que España no debe perder la posición que actualmente tiene en el mercado y trabajar para poder ser líderes mundiales; eso sí, para obtenerlo “también debe crecer el consumo”.

Con respecto a la cosecha, el secretario general ha indicado que, a pesar de la sequía, la campaña del sector aceitero español, en la que sólo Castilla-La Mancha continúa trabajando, se cerrará en los próximos días con una producción aceptable.

En cuanto al Festival, que se desarrollará durante tres días en Madrid, su directora técnica, Nieves Ortega, ha declarado a AGROCOPE que se trata de una iniciativa para dar a conocer la realidad del aceite de oliva español. Para ella, los españoles consumimos diariamente nuestro aceite pero hay un gran desconocimiento del consumidor ya que deben saber lo que es y supone realmente este producto.

En el festival son muchas las cosas que se pueden aprender sobre el aceite de oliva como a catar los distintos tipos, que son muchos más de los que el ciudadano conoce, e incluso se pueden probar alimentos o platos gastronómicos elaborados con aceite puro como puede ser el helado artesanal hecho con este producto.

Y como curiosidad, se puede visitar la invasión del aceite de oliva en el mundo de la moda. La Asociación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ha sorprendido con su iniciativa de pedir a prestigiosos profesionales de la moda que trabajen para diseñar las etiquetas de las diferentes empresas de aceite ecológico. Una medida que esperan sirva como plataforma para apoyar al sector.
Fuente: Agroprofesional.com


Las organizaciones agrarias COAG y UPA emitieron la semana pasada sendos comunicados en los que expresaban su rechazo a la posible entrada en la Unión Europea de un contingente de aceite de oliva para hacer bajar los precios.
Leer más:abc.es
_ _ _ __ _ _ _ __ __ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ __
Además:
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva prevé cerrar este año 60.000 contratos.
Leer: Sur Digital

No hay comentarios :