08 febrero, 2006

El precio del aceite de oliva sube casi un 30% en un año

El aceite de oliva, cuya producción se ha visto mermada en el último año por las inclemencias meteorológicas, fue en enero el producto alimenticio envasado que más se encareció, con una subida de precios en un solo mes del 6,11 por ciento. Además, desde enero de 2005 acumula un encarecimiento del 27,58 por ciento, según datos el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También sufrieron una fuerte subida las gambas congeladas, con un alza de precios del 5,43 por ciento en tasa mensual y del 8,54 por ciento respecto al mismo mes de 2005.

En cuanto a los alimentos frescos, las judías verdes lideraron las subidas de precios en enero, con un alza del 18,34 por ciento (de un 1,96 por ciento en los últimos doce meses). Le siguen la merluza (con una subida mensual del 7,07 por ciento), las acelgas (6,22) y la carne de pollo (6,17 por ciento), alimentos que, en los últimos doce meses, acumulan subidas del 10,98 por ciento, 8,35 por ciento y 6,26 por ciento.

En enero sólo registraron una ligera bajada de precios la carne de conejo (un 3,61 por ciento), las naranjas (1,53), las chirlas (1,20), los plátanos de Canarias (1,16 por ciento) y las zanahorias (1,15 por ciento).

Fuente: Diario de Sevilla
_ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ __ ____ _ __ _ _ __ _ __ __ _ __ __ _ __ _ _
ESTEPA
Seleccionan a la Denominación de Origen Estepa como referente del aceite de oliva virgen extra de España.
Ha sido el ICEX, Instituto de Comercio Exterior, el que ha elegido a los aceites de la comarca como referentes del aceite de oliva virgen extra español.
El aceite de oliva virgen extra es uno de los protagonistas de un vídeo que ha elaborado el ICEX para promocionar diversos productos españoles de calidad en el exterior. Para representar al aceite de oliva virgen extra el Instituto Español de Comercio Exterior ha recogido multitud de imágenes del olivar de la comarca de Estepa y Puente Genil y de las entidades asociadas a la Denominación de Origen Estepa, cooperativas como Arbequisur y Oleoestepa, claros ejemplos del desarrollo olivarero y aceitero de nuestro país en estos últimos 20 años.

El ICEX ha valorado el hecho de que las entidades asociadas a la Denominación de Origen Estepa se encuentran a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente y la producción del zumo de aceitunas y ha premiado estos esfuerzos seleccionando este territorio como ejemplo de apuesta decidida por la calidad y la seguridad alimentaria.

Una vez más las entidades asociadas a la DO Estepa ven de nuevo recompensados los esfuerzos que realizan para mejorar continuamente el aceite de oliva virgen extra, ahora también un referente mundial de los productos del agro español.
Leido en :Estepa.nuestropueblo.Net

CONTABILIDAD DE COSTES PARA ALMAZARAS

No hay comentarios :