14 febrero, 2006

El aceite de oliva se vende en las tiendas hasta un 66% más caro que hace un año

El aceite de oliva está por las nubes, hasta un 66% más caro de lo que se podía comprar hace un año. Las empresas de distribución estiman que el precio podría llegar hasta los seis euros en breve. Los hiper y los super han encogido sus márgenes ante una subida de precio que llega desde el origen, es decir, las cooperativas. Estas achacan la subida al clima, pero los envasadores estiman que a este factor sólo le corresponde el 30% de la subida.

Como muestra del encarecimiento, un botón: un litro de aceite de oliva cuesta de media en una cadena de supermercados 4,99 euros cuando hace un año por el mismo litro se pagaban 2,99 euros. La diferencia es más de un 66%. Otras firmas de distribución estiman que la subida ha sido del 65% y otras lo cuantifican entre un 35% y 25%, depende del margen con el que jueguen.

El aceite en origen, al que venden las cooperativas a los envasadores, se negocia actualmente a unos 4,35 euros el kilo (que corresponde a 1,1 litros de aceite), frente a los 2,4 euros a los que se negociaba en enero de hace un año, lo que implica una subida del 81%. Además la producción está subvencionada con algo más de 1.000 millones de euros que se reparten los agricultores.
leer mas :por Concha Rubio para BolsaCinco
_ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _
Ademas:
Internacional:Chile. La revolución silenciosa del aceite de oliva made in Chile.Diariopyme
Avila:El 90% del aceite producido en Arenas es de calidad virgen extra. Diario de Avila
Valdepeñas:La producción de aceituna cae en el Campo de Montiel un 70 por ciento de media. La Tribuna de Ciudad Real