17 enero, 2006

MFAO supera barrera de 50.000 contratos tras dos años operando

Jaén, 17 ene (EFECOM).-El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) con sede en Jaén ha logrado superar la barrera de los 50.000 contratos negociados (50 millones de kilos de aceite), desde su puesta en marcha en febrero de 2004.

Según informó el MFAO en un comunicado, con este dato "se confirma una importante tendencia en la bolsa del aceite" que tras su segundo año de operatividad ha logrado duplicar el número de participantes hasta 118, entre los que se encuentran dos clientes extranjeros.

El año 2005 se cerró con un crecimiento de un 99,3% en el volumen de contratación, lo que supone algo más de 32.000 contratos negociados.

Las cifras registradas en los primeros días de 2006 "vienen a confirmar la creciente consolidación de MFAO, así como la constatación de que es un instrumento útil para las empresas oleícolas", según el comunicado.

El presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Antonio Martín Mesa, calificó en enero del año pasado de "insuficientes" los resultados de los diez primeros meses de funcionamiento al haber logrado sólo negociar 16.068 contratos cuando las expectativas del primer año eran de 200.000 contratos.

Ante esta situación, el consejo de administración elaboró un plan de empresa en el que se marcaba el reto de alcanzar los 50.000 contratos negociados a lo largo de 2005 para poder llegar a los 125.000 en 2006, una cifra esta última que, según Martín Mesa, supondría el equilibrio financiero de MFAO.

El MFAO es el segundo mercado de futuros de España, después del de cítricos de Valencia, el decimoséptimo en la Unión Europea, y el cuadragésimo tercero a nivel mundial.

La presencia de MFAO en la campaña oleícola garantiza estabilidad en los precios, ya que permite gestionar la alta volatilidad de los mismos en el marco de producciones récord.

La Sociedad Rectora de MFAO, con un capital social de 6 millones de euros, está integrada por 44 socios, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía como impulsora del proyecto y accionista mayoritaria, además de bancos y cajas de ahorro, así como representantes empresariales del sector oleícola andaluz y catalán. EFECOM
EFE
17/01/2006 (09:34h.)
pcj/ja/cg
__ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _
EXPERTOS DEBATEN LAS VENTAJAS DE COMBATIR LA ALERGIA AL POLEN DE OLIVO CON VACUNAS ESPECÍFICAS PARA CADA VARIEDAD.

Investigadores y alergólogos coinciden en los beneficios de una terapia que distinga entre las cultivares de este tipo de oleácea mayoritaria en Andalucía, durante una reunión científica celebrada en Granada. El laboratorio encargado de la comercialización del tratamiento adelanta que suministrará a cada provincia vacunas de las variedades de olivo autóctonas de esa zona, en las próximas campañas de vacunaciones.
Leer mas:Andalucia Investiga

No hay comentarios :