04 enero, 2006

MERCADO INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA


Advierten del "escaso nivel de internacionalización" del aceite de oliva a pesar del liderazgo productivo


Un economista de la Universidad de Jaén advirtió de que el aceite de oliva español presenta "un escaso nivel de internacionalización" en sus intercambios comerciales "a pesar de la expansión" experimentada por este producto, que ha registrado "un claro crecimiento en la producción y en el consumo mundial".

En el estudio 'El mercado internacional del aceite de oliva', el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Economía Aplicada de la UJA, Francisco Montijano, aseguró que aproximadamente el 80 por ciento del aceite de oliva producido en el mundo "se consume dentro de las propias fronteras de los países productores", por lo que "sólo el 20 por ciento se comercializa internacionalmente".

Montijano indicó que el sector oleícola español "debe realizar un esfuerzo" para mejorar la comercialización en mercados internacionales, ya que "un elevado porcentaje de nuestras exportaciones de aceite de oliva se hacen a granel". "Esto impide que estemos presentes en dichos mercados con nuestras propias marcas y que, perdamos, por tanto, el valor añadido de la cadena comercial", argumentó.

El profesor señaló que aunque España es líder en producción y exportación, "no ocurre lo mismo en la percepción del consumidor final", hasta el punto de que "en un número importante de mercados, la imagen de calidad del aceite de oliva está asociada a la procedencia italiana".

Así, apuntó que Italia es el "principal competidor" de España porque su sector oleícola "fue el primero que inició una política marquista con apoyos en la publicidad y la promoción" en países como Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Por este motivo, consideró que las empresas españolas del sector deben realizar "un esfuerzo en la promoción, calidad y presentación del producto", así como ampliar los mercados en países de consumo no tradicional.

En esta línea, subrayó que si los países productores desean sostener el sector en el futuro "es fundamental que se esfuercen en promocionar el consumo en países no productores", agregando que países como Canadá, Estados Unidos o Japón "deben de contemplarse como mercados potenciales".

Fuente: Granada digital