24 enero, 2006

Las fincas rústicas siguen al alza por las ayudas y el interés de inversores

El olivar de almazara subió su precio un 16,7% en cuatro años. El terreno de labor para regadío se ha revalorizado espectacularmente.
Los precios de las fincas rústicas siguen al alza, tanto por las ayudas europeas que reciben determinados cultivos como por el hecho de que los inversores mantienen su interés por el suelo agrario, según un estudio realizado por la empresa Tasaciones Andaluzas en el conjunto de Andalucía. El estudio analiza el periodo 2001-2004 en la provincia de Córdoba, donde esta empresa de tasación de fincas tiene una delegación, y señala una buena evolución al alza de los precios de los suelos de cultivo, e incluso la elevación de los precios de los pastizales y superficies de encinas en la zona norte, que es superior a la media de las fincas de labor en la provincia.

En el trabajo se explica que las fincas rústicas se siguen considerando como "un valor seguro" para los inversores, "no sólo del sector agrario, sino también para otros como la construcción, la joyería o las industrias de la madera". Añade que el valor de la tierra ha tenido un vertiginoso ascenso durante los últimos diez años y que alcanzó su cota máxima el año 1999. A partir de ahí se ralentizó e incluso se llegó a paralizar, hasta el 2004, cuando se han producido incrementos en cuatro de los aprovechamientos o cultivos en los que se estructura este estudio. Se cita como caso excepcional la zona de Rute e Iznajar, donde se ha llegado a pagar hasta 1.500 euros por olivo, lo que equivale a 10,35 euros el metro.

El suelo de labor destinado al olivar de almazara subió su precio entre los años 2003 y 2004 un 7,9%, según este informe. Así, el metro cuadrado de esta tipología de terreno ha pasado de costar 2,14 euros en 2003 a 2,25 en 2004. En cuanto a precio, la tierra rústica más barata es la de secano y la más cara es la que se dedica a la plantación de naranjos, cuyo valor se situó en 2004 en 4,20 euros el metro cuadrado. En este caso el incremento experimentado ha sido del 3,8% y del 9% en los últimos cuatro años.

Por su parte, la superficie destinada a labor de regadío ha aumentado su precio en un 5,1% al pasar de 2,14 euros el metro cuadrado a 2,25 en un año. En los últimos cuatro años el suelo de regadío, con una revalorización del 212,5% ha sido el que más ha subido de precio. El olivar de almazara y la tierra de cultivo de secano han subido en este periodo un 16,7% y un 15,8%, respectivamente.
Fuente:Diario de Cordoba
_ _ _ _ _ _ ___ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ __ _ _
LAS 20 D.O DEL ACEITE DE OLIVA VIGEN EXTRA EN ESPAÑA
Fuente:Cerspain.com
___ _ _ __ _ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ __ __ _ __ __ __ _ __
COSECHA RÉCORD EN ARGENTINA
Se prevé una cosecha récord de aceitunas en todo el país (Argentina) - Diario Los Andes - Mendoza

La cosecha de aceitunas alcanzará el récord de 350.000 toneladas durante la campaña 2005-2006, según un informe oficial de la Dirección Nacional de Alimentos .

De esta manera, la cosecha de aceitunas logrará un incremento del 16 por ciento respecto de la campaña anterior, cuando la producción había sido de 300.000 toneladas.

La Argentina es el cuarto exportador mundial de aceitunas de conserva y el noveno productor de aceite de oliva, por eso la importancia de este crecimiento récord.
Leer mas: Diario del vino

No hay comentarios :