12 enero, 2006

El aceite de oliva español debe intentar una mayor promoción en Holanda según un informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)

EFE
El aceite de oliva español tiene que llevar a cabo una mayor promoción en Holanda si quiere competir con el producto italiano, líder indiscutible en este mercado, ya que presenta grandes expectativas pues el consumo de aceite pasó de 3.900 toneladas en 2000 a unas 11.300 en 2005.

Este es la principal recomendación de un informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) sobre el mercado del aceite de oliva en Países Bajos, y en el que se pone de manifiesto que el consumo per cápita se prevé de 0,7 kilos por persona en el año 2005 desde los 0,24 kilos por persona de 2000.

Esta cifra, pese a la gran mejora, supone un porcentaje muy pequeño del consumo total de aceites y grasas, situado en 12 kilos por persona y año.

El documento señala que el total de importación de aceite de oliva, virgen y orujo ascendió a 38,21 millones de euros en el 2004, con un 12 por ciento más que un año antes, del que casi 25 millones correspondieron a virgen extra, un 11 por ciento más que en 2003.

Por países, Italia cuenta con una cuota de mercado del 38 por ciento, seguido de España con un 25 por ciento y a continuación, con mucha diferencia, aparecen Reino Unido y Alemania, países que importan grandes cantidades de aceite a granel (italiano y español) para luego re-exportarlo.

Por marcas, es Bertolli (empresa italiana comprada por Unilever en 1995) la compañía líder, principalmente en supermercados, y a continuación, Carbonell Nederland BV.

El informe destaca que los holandeses consideran que el aceite italiano es de mayor calidad que el español, debido a las campañas publicitarias y a la pasión por la comida de este país, mientras que el producto español es muy poco conocido.
Fuente:Agroinformacion.com
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Degradación del suelo olivarero.

Los investigadores, que trabajan en el estudio edafológico de la comarca de Jaén desde 1996, han descubierto que los suelos de esta zona presentan carencias en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, deficiencias que, además de afectar a la producción, fomenta la erosión del suelo.

El suelo olivarero de la comarca de Cazorla está cada vez más erosionado. La falta de nutrientes, tan esenciales, como la materia orgánica, el nitrógeno o el fósforo es la principal causa de este problema que puede afectar en un futuro, incluso a la producción. Un equipo de científicos del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada ha llegado a esta conclusión tras una exhaustiva investigación en la que proponen como método, para evitar la degradación, la plantación de cubiertas vegetales o el aprovechamiento de los residuos de la poda.
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